¿De Dónde Provienen Las “Solas” de la Reforma?

En España hoy prácticamente todos los evangélicos adhieren y confiesan los 5 “Solas” de la Reforma. Por su gran interés, reproducimos el excelente artículo del Dr. R. Scott Clark acerca del origen de estos lemas. Como veremos, el artículo muestra clarísimamente que no sólo el origen sino la esencia misma de nuestra fe se encuentra en la Reforma Protestante del siglo XVI. Lo que nunca debemos abandonar y lo que debemos vivir plenamente.

¿De Dónde Provienen las “Solas” de la Reforma?

Se me hace esta pregunta con alguna frecuencia, normalmente coincidiendo con el Día de la Reforma. He aquí una respuesta preliminar:

Las ideas estuvieron presentes desde la etapa más temprana de la Reforma, pero las frases actuales se desarrollaron en el tiempo. Las frases más tempranas fueron sola gratia (solo por gracia), sola fide y sola scriptura. Éstas se encuentran fácilmente en los textos protestantes de inicios del siglo XVI.

Sola Gratia

Andreas Bodenstein von Karlstadt, antes de que se radicalizara, usó la expresión sola gratia repetidamente en su disputa teológica del año 1519.

Martin Bucer la usó en su Comentario de los Evangelios de 1536 y otra vez en un tratado de 1545. El reformador italiano Pedro Mártir Vermiligi la usó en sus lecturas de Romanos en 1558. Wolfang Musculus la usó en sus lecturas de Gálatas y Efesios (1561). Caspar Olevianus la usó en sus lecturas de Romanos (1579).

Calvino defendió la noción y usó la frase en Institución II.III.11 – estaba disputando en contra de la noción romana de “gracia cooperante” en la justificación. También consúltese en III.IX.5; III.XIV.4; III.XXIV.12.

Sola Fide

Lutero la usó célebremente en su traducción de Gálatas 3. También la usó en sus lecturas de Gálatas. (Su defensa de insertar “allein” está ahí). En 1521; Melanchton la usó en sus Loci Communes (Lugares Comunes, su texto sistemático) exactamente como nosotros lo hacemos hoy.

Karlstadt también usó sola fide en su disputa teológica de 1519. La significancia de esto es que estaba ciertamente reflejando, en este punto, lo que Lutero y Melanchton estaban diciendo. La frase también se halló en la obra de François Lambert (1524); Johannes Oecolampadius (1524,1534); Martin Bucer (1527, 1534, 1536, 1545), Heinrich Bullinger (1534, 1557); Pedro Mártir Vermigli (1549) y en Calvino (Institución III.III.1; III.XI.1; I.XI.19; III.XIV.17, etc.). También se encuentra, por supuesto, en la Confesión de Ausburgo, art. 6.

[Se encuentra también en la Confesión de Fe Belga, art. 22. en el texto original francés de 1561 aparece “la seule foy”. En las ediciones posteriores en latín, “sola fide”]

El texto en latín del Catecismo de Heidelberg (1563) usa la expresión “sola fide” en la Pregunta 60, sobre la justificación.

Sola Scriptura

Sola Scriptura ciertamente es una frase del siglo XVI. La expresión misma se encuentra entre los reformados tan pronto como en 1526 y Bucer la usó en 1536. Calvino la usó en la Institución III.XVII.8.

Solo Christo y Soli Deo Gloria

No conozco las fechas originales para las frases, solo Christo (es decir, “en Cristo solo”) y soli Deo gloria (a Dios sólo sea la gloria) pero mi conjetura es que sus orígenes son probablemente un poco posteriores. Esto parece una buena posibilidad, pero todavía no la he investigado.

R. Scott Clark

Artículo relacionado:

Semper Reformanda



2 respuestas a “¿De Dónde Provienen Las “Solas” de la Reforma?”

  1. […] “¿De Dónde Provienen Las “Solas” de la Reforma?”, Publicado el noviembre 6, 2009, consultado agosto de […]

    Me gusta

  2. […] “¿De Dónde Provienen Las “Solas” de la Reforma?”, Publicado el 6 de Noviembre del año […]

    Me gusta

Deja un comentario