Semper Reformanda

Por su interés, reproducimos esta cita, traducida, del  artículo del Dr. Michael S. Horton sobre uno de los motivos más citados, por unos y por otros, de la fe reformada, aunque, la mayoría de las veces, de manera que resulte desvirtuado. A estas palabras de Horton, tan sólo añadiríamos estas otras de Josep-Ignasi Saranyana, sobre su origen último, que sería anterior a la Reforma y se remontaría hasta principios el siglo XIV (sus apreciaciones sobre la Reforma protestante no son del todo correctas, pero el dato que aporta es válido).

“Si ha estado usted en círculos protestantes durante mucho tiempo, ya sea conservadores o liberales, habrá oído la frase “reformada y siempre reformándose” o, algunas veces, simplemente “siempre reformándose”. La oigo muchas veces en estos días, especialmente por amigos que quieren que nuestras iglesias reformadas sean más abiertas a los movimientos que están más allá de la fe y práctica confesadas en nuestros estándares doctrinales. Incluso últimamente en los círculos reformados, varios movimientos se han levantado que cuestionan estos estándares. ¿Cómo pueden las confesiones y catecismos escritos en los siglos 16 y 17 guiar nuestra doctrina, vida y adoración en el siglo 21? Los protestantes liberales frecuentemente invocan esta frase para justificar su cautividad al espíritu de la época, pero algunos protestantes conservadores también lo usan para animar una más amplia definición de lo que significa ser reformado.

Pero ¿de dónde viene esta frase? Su primera aparición fue en un devocional de 1674, por Jodocus van Lodenstein, quien fue una figura importante del pietismo reformado holandés –un movimiento conocido como la Segunda Reforma Holandesa–. Según estos escritores, la Reforma reformó la doctrina de la Iglesia, pero las vidas y prácticas del pueblo de Dios siempre necesitaban mayor reforma.

Van Lodenstein y sus colegas estaban comprometidos con la enseñanza de la confesión y catecismo reformados; ellos simplemente querían ver que esta enseñanza llegara a ser aplicada, así como entendida, más a fondo. Con todo, aquí está su frase entera: “La Iglesia es reformada y siempre [en necesidad de] ser reformada según la Palabra de Dios.” El verbo es pasivo: la iglesia no está “siempre reformándose,” sino está “siempre siendo reformada” por el Espíritu de Dios a través de la Palabra. Aunque los Reformadores mismos no utilizaron este eslogan, ciertamente refleja lo que ellos propugnaban; esto es, ¡si se cita toda la frase!”

Anuncios

  1. Andrés Garcia (@AndresEGarciaG)

    Según el historiador Michael Bush, mucho de lo que pensamos que sabemos acerca de este lema es probablemente equivocado. La frase no es del siglo XVI. He buscado en cientos de documentos en una variedad de idiomas de los siglos XVI y XVII, y la frase ecclesia reformata, semper reformanda no se produce en ellos. Tampoco lo hace la frase semper reformanda (siempre reformándose). Ciertamente, los escritores reformados hablaron de una “iglesia reformada” y de la necesidad de reformar las cosas. Pero los hombres como Calvino, que publicó un tratado sobre la necesidad de una reforma en 1543, no usaron la frase. El holandés Reformada ministro Jodocus van Lodenstein (1620-1677) utilizó por primera vez algo parecido en 1674 cuando él y supuestos “reformado”, con la “reforma”, pero él no dijo, “siempre”.

    El teólogo reformado holandés Jacobus Koelman (1632-1695) expresó ideas similares y las atribuyó a su maestro Johannes Hoornbeek (1617-1666), que él mismo era un estudiante de la gran Gijsbertus Voetius (1589-1676). Ninguno de ellos se añadió la fraseverbum secundum De i (de acuerdo a la Palabra de Dios). El origen de esa frase es casi seguro de el el profesor del seminario de Princenton del siglo XX Edward Dowey (1918-2003).

    Michael Bush, “Calvin y los Dichos Reformanda,” en Herman J. Selderhuis, ed.,Calvino sacrarum literarum interpres: Documentos del Congreso Internacional sobre Calvin Investigación (Göttingen: Vandenhoeck y Ruprecht, 2008), 294.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s