Salterio de Ginebra: Los 150 Salmos Cantados

Como saben, hace pocos meses la editorial Faro de Gracia ha publicado la primera edición del Salterio español completo según las melodías de Ginebra. Una de las mayores dificultades para el canto de los Salmos es que sus bellísimas melodías son, en la actualidad, muy poco conocidas. Para solventar este problema, y como recurso para poder aprender a cantarlos debidamente, hemos grabado las primeras estrofas de todos los Salmos, para que puedan ser un referente para los individuos y congregaciones que quieran aprenderlas.

Creemos muy conveniente que, junto con estos ejemplos de los cantos, se tenga acceso a las notas de las melodías. Las Iglesias Reformadas de Canadá y América ponen a disposición  estas melodías, a las que se puede acceder haciendo clic aquí.

Estos Salmos, ya lo verán, son cantados por mi familia. Vamos, tres representantes de la misma: mi hija Anna (Salmo 75, cuando tenía 8 años), mi mujer Michaela (Salmo 19), y un servidor. Algunos Salmos son cantados a dúo juntamente con mi esposa. No hay acompañamiento musical, como creo que se tienen que cantar. El acompañamiento musical, en mi opinión, complica extraordinariamente el canto de estos Salmos, que no fueron concebidos para ser cantados así. En su lugar –proponemos– el canto tiene que ser dirigido por persona(s) que sepa(n) a la perfección los Salmos, y puedan guiar el canto con el ritmo y el espíritu debidos.

No podemos decir que seamos músicos profesionales –ni mucho menos, no es algo que pretendemos– pero lo hemos hecho de todo corazón, en homenaje y adoración a nuestro gran y buen Dios. Eso sí, la calidad técnica de la grabación es excelente, gracias al gran trabajo llevado a cabo por Julián Marinov, un hermano búlgaro cuya familia está afincada en la ciudad de Burgos.

Por lo demás, tan sólo añadiré que el uso de estos Salmos es completamente libre y gratuito. Lo único que pedimos es que si los difunden por internet en otras páginas web, puedan indicar su origen y procedencia, a poder ser, con un enlace al blog Westmisnter Hoy.

Soli Deo Gloria

LOS SALMOS METRIFICADOS EN LENGUA CASTELLANA


Salmo 1 Salmo 2 Salmo 3 Salmo 4 Salmo 5

Salmo 6 Salmo 7 Salmo 8 Salmo 9 Salmo 10

Salmo 11 Salmo 12 Salmo 13 Salmo 14 Salmo 15

Salmo 16 Salmo 17 Salmo 18 Salmo 19 Salmo 20

Salmo 21 Salmo 22 Salmo 23 Salmo 24 Salmo 25

Salmo 26 Salmo 27 Salmo 28 Salmo 29 Salmo 30

Salmo 31 Salmo 32 Salmo 33 Salmo 34 Salmo 35

Salmo 36 Salmo 37 Salmo 38 Salmo 39 Salmo 40

Salmo 41 Salmo 42 Salmo 43 Salmo 44 Salmo 45

Salmo 46 Salmo 47 Salmo 48 Salmo 49 Salmo 50

Salmo 51 Salmo 52 Salmo 53 Salmo 54 Salmo 55

Salmo 56 Salmo 57 Salmo 58 Salmo 59 Salmo 60

Salmo 61 Salmo 62 Salmo 63 Salmo 64 Salmo 65

Salmo 66 Salmo 67 Salmo 68 Salmo 69 Salmo 70

Salmo 71 Salmo 72 Salmo 73 Salmo 74 Salmo 75

Salmo 76 Salmo 77 Salmo 78 Salmo 79 Salmo 80

Salmo 81 Salmo 82 Salmo 83 Salmo 84 Salmo 85

Salmo 86 Salmo 87 Salmo 88 Salmo 89 Salmo 90

Salmo 91 Salmo 92 Salmo 93 Salmo 94 Salmo 95

Salmo 96 Salmo 97 Salmo 98 Salmo 99 Salmo 100

Salmo 101 Salmo 102 Salmo 103 Salmo 104 Salmo 105

Salmo 106 Salmo 107 Salmo 108 Salmo 109 Salmo 110

Salmo 111 Salmo 112 Salmo 113 Salmo 114 Salmo 115

Salmo 116 Salmo 117 Salmo 118 Salmo 119 Salmo 120

Salmo 121 Salmo 122 Salmo 123 Salmo 124 Salmo 125

Salmo 126 Salmo 127 Salmo 128 Salmo 129 Salmo 130

Salmo 131 Salmo 132 Salmo 133 Salmo 134 Salmo 135

Salmo 136 Salmo 137 Salmo 138 Salmo 139 Salmo 140

Salmo 141 Salmo 142 Salmo 143 Salmo 144 Salmo 145

Salmo 146 Salmo 147 Salmo 148 Salmo 149 Salmo 150

  1. Eduardo

    !!!!OOhh! Hermano Jorge Ortiz, !Magnífico aporte de servicio tuyo y tu seria familia para el Padre de Nosotros.!Un abrazo para todos !

    ..!Y por supuesto que los que sean enterados…conocerán la procedencia de éste árduo trabajo tuyo y de tu núcleo familiar!!

  2. Juan

    !Saludos hermano!

    Estamos luchando por la Reforma confesional en la América del Sur, y estamos trabajando en un salterio en portugués / español.

    Recuérdate de nosotros en sus oraciones.

    ¿Tiene una versión completa del Salmo 42?

  3. Jorge Ruiz Ortiz

    ¡Saludos hermano Juan!

    Estamos en la misma lucha, que en todas partes es igual de dura. Estaré orando por ustedes y, por favor, oren también por nosotros, pues si la lucha no es contra carne ni sangre, tampoco es ganada por la carne y la sangre.

    ¡Me parece fantástica la noticia del salterio en portugués / español! Que el Señor les bendiga para que el proyecto sea pronto realidad. En cuanto a su pregunta, le adjunto el Salmo 42 completo. Si puedo hacer algo más, cuente conmigo.

    Saludos en el Señor,
    Jorge Ruiz

    1 Como suele por las fuentes
    De_aguas el ciervo bramar,
    De_ese modo, Dios potente,
    Mi_alma quiere_a Ti clamar.
    2 Mi_alma tiene sed de Dios,
    Y_al Dios vivo_alza su voz:
    ¿Cuándo me veré presente
    Ya delante de mi_Hacedor?

    3 Pan mis lágrimas de día
    Y de noche siempre son,
    Mientras muchos a porfía
    Dicen: ¿Dónde_está tu Dios?
    4 Yo me moria siempre_haré
    De_esto, y me_acordaré;
    Sobre mí el alma mía
    Con tristeza derramaré.

    Que_en gran número pasando
    A la casa del Señor
    Yo los iba_así guiando
    Con canciones de loor;
    Con canciones de salud
    Conduciéndolos en luz,
    Todos a Dios alabando,
    Festejando la multitud.

    5 ¿Por qué te abates, alma,
    Por qué te turbas en mí?
    Fía_en Dios y ten gran calma,
    Porque_aún Lo tengo_aquí
    De, con gozo_y con amor,
    Alabar en Su honor,
    Por la salud que me colma
    Cuando muestra Su rostro Dios.

    6 Dios, Dios mío_en mí_abatida
    Mi_alma_está con triste_afán;
    Por lo tanto, de Ti_herida,
    Desde tierra del Jordán,
    Desde_el monte de Mizar
    Y de_Hermón, se_ha de_acordar.
    7 Un abismo_a_otro con vida
    De Tus ríos al desbordar.

    Sobre mí todas Tus ondas
    Y Tus olas vi pasar.
    8 Por el día misericordia
    Y de noche Su cantar
    Mandará conmigo Dios,
    Y_asimismo la_oración
    De mi alma_entristecida
    Subirá de mi vida_a Dios.

    9 Yo diré_a Dios: Roca mía,
    ¿Por qué me_olvidaste ya?
    ¿Por qué yo_ando todavía
    Enlutado_y sin Tu paz
    Por la grande opresión
    Y la cruel persecución
    De_enemigos cada día,
    Que_adversarios de mi_alma son?

    10 Como quien hiere mis huesos
    Mis enemigos me_están
    Afrentándome y ellos
    Escarneciéndome van;
    Y gritan en alta voz,
    Dicen: ¿Dónde_está tu Dios?
    Cada día preguntando:
    ¿Y el Dios de tu salvación?

    11 ¿Por qué te abates, alma,
    Por qué te turbas en mí?
    Fía_en Dios y ten gran calma,
    Porque_aún Lo tengo_aquí
    De, con gozo_y con amor,
    Alabar en Su honor,
    Por la salud que me colma
    Cuando muestra Su rostro Dios.

  4. Eduardo

    !QUE BUENA NOTICIA QUE AL PORTUGUES, TAMBIEN SE HA ADQUIRIDO EL PRIVILEGIO DEL SALTERIO DE GINEBRA!

    !!GLORIA GLORIA SOLI DEO GLORIA!!

  5. Julio Romero Donoso

    Amados hermanos!!! muchas gracias por esta hermosa bendicion!!!!

    no saben cuanto gozo experimento al escuchar los salmos… espero en Dios que les bendiga.. mis oraciones estan por uds…

  6. jesus moreno

    que bueno que usted esta aportando este valioso trabajo yo creo que es de mucha bendicion para mi porque yo estaba buscando este material ya que yo estoy estudiando la doctrina de los reformista porque en el lugar que yo estoy el evangelio esta muy comercial y llena de misticismo y bueno para que le comento ahora estoy orando para que el señor me ayude a levantar una iglesia con esta doctrina muy conservadora me gusta y creo que Dios hara mucho en este lugar pido de sus oraciones gracias y bendiciones

  7. luis eduardo vasquez

    !Buenos días amados consiervos¡

    !Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas¡ Ro.10:15 (VRV-60).
    Muchas gracias por los sermones, salterios que nos permiten disfrutar y llenar de la riqueza espiritual que hay dentro de ellos.
    Con mi esposa Helena, somos pastores en nuestra IGLESIA CENTRO FAMILIAR CRISTIANO INTERNACIONAL, y estaremos orando por ese gran ministerio.
    LUIS EDUARDO Y HELENA
    Cartagena, Colombia.

  8. pastor Angel Vargas

    Soy pastor, y creo en el bautismo, pero no se puede cambiar el orden de Dios, El dice en su palabra, el que creyere sera baustizado, si ustedes bautizan a niños, le estan diciendo a DIOS que el se equivoco que debe hacerse como ustedes dicen, Cristo manda que hagan discipulos y despues los bautizen en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo, nunca encontraran el la biblia que se bautizan niños, Dios sabe porque lo manda asi, y nosotros no somos mas que EL para cambiar eso . gracias

  9. Jorge Ruiz Ortiz

    Estimado hermano:

    Gracias por el mensaje, aunque no esté para nada de acuerdo con lo que dice acerca de la razón por la que nosotros bautizamos niños. Pero, por lo menos, me da la oportunidad para exponer lo que creemos. Para nosotros no es cuestión de creernos más listos que Dios, sino simplemente una cuestión de creer lo que nos enseña la Palabra de Dios y de obediencia al Señor y a Su Palabra.

    Tengo que decirle que nosotros creemos en el bautismo como señal y sello del Pacto de Gracia. Es el Pacto que Dios concertó con Abraham de ser el Dios suyo y el de su descendencia (Génesis 17:7), de la que la circuncisión era el sacramento, la señal y sello (Romanos 4:11). Que el pacto de Dios con los creyentes en el Nuevo Testamento es, en esencia, el mismo de Abraham, lo dice la Palabra de Dios misma, pues dice que “si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje (descendencia) de Abraham sois, herederos según la promesa (es decir, la que Dios dio a Abraham)” (Gálatas 3:27). En la alianza o pacto, Dios sigue dando, en el Nuevo Testamento, las promesas a los padres juntamente con sus hijos (Hechos 2:39). “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16:31), es una palabra dada en el Nuevo Testamento (y todavía no he hallado a un bautista que me dé una respuesta satisfactoria a la misma). Es también la Palabra de Dios la que llama al bautismo “la circuncisión de Cristo” (Colosenses 2:11), lo que significa que ella sustituye a la circuncisión en el Nuevo Testamento como sacramento del Pacto. Ella no significa y sella la justifica de la fe en el Nuevo Testamento menos que la circuncisión lo hacía en el Antiguo Testamento (Romanos 4:11).

    Es Dios en Su bendita Palabra la que llama “santos” a los hijos de los creyentes (1 Corintios 7:14), y esto en virtud a todo lo que estamos viendo: que el Señor los ha incluido en el Pacto y le da las promesas de salvación. Que ellos, a lo largo de su vida, han de creer en estas promesas para ser salvos, eso nadie lo niega. Pero creo que, en base a todo lo que la Palabra de Dios enseña, NO se puede considerar a los hijos de los creyentes como paganos. Pues no lo son. Pretender esto sí que sería querer ser más listos que Dios, y de hecho ser más duros con sus propios hijos que lo que Dios nos dice en Su Palabra. Nuestros hijos son miembros del Pacto, o por utilizar el término bíblico “hijos del pacto” (Hechos 3:25). Si los hijos del Pacto en el Antiguo Testamento recibían la circuncisión, ¿por qué razón los hijos del Pacto en el Nuevo Testamento no han de recibir el bautismo? ¿Tenían los hijos de los creyentes en el Antiguo Testamento más luz, mayor gracia, que los hijos de los creyentes en el Nuevo?

    Que la orden del bautismo de los niños no se encuentre escrita en el Nuevo Testamento no significa que no se practicara entonces. En todo caso, la Biblia enseña que eran bautizadas familias enteras (Hechos 16:15; 16:33; 1 Corintios 1:16). Esta última cita es interesante, pues literalmente dice que fue bautizada “la casa de Estéfanas”. “La casa” no son sólo individuos a título individual. Acerca de Mateo 28:19, la traducción literal dice “id, y discipulad todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Esto se corresponde con las promesas de los profetas del Antiguo Testamento, que la salvación en los últimos tiempos llegaría a “todas las naciones” (Isaías 2:2-4). Los que se salvan son los individuos, sí, pero Dios trata también con comunidades (familias, naciones). De hecho, vemos esto incluso a nivel de la iglesia misma. No hay sólo creyentes individuales, pues Dios trata también con congregaciones, a las que considera como una unidad (cf. las cartas de Jesucristo a las siete iglesias, en Apocalipsis 2 y 3). Pasa entonces lo mismo con familias, y es en base a todo ello que bautizamos a nuestros hijos.

    Por último, le diré que yo también he sido bautista. En este ambiente conocí el evangelio y también recibí el bautismo por inmersión. Es más, he sido cuatro años pastor bautista. Le digo la verdad: fue el nacimiento de mi primer hijo lo que me llevó a plantearme seriamente todas estas cuestiones, que yo había estudiado previamente, pero a las que me había resistido. Y le digo que pienso que, después de mi conversión a Cristo, lo mejor que hecho en mi vida ha sido abrazar plenamente la enseñanza de la Reforma (en este punto, y en todos los demás). Yo no sé si el tema del bautismo le habrá representado a usted alguna pérdida “ministerial” para usted, o si por el contrario siempre lo ha tenido así de claro. Pero para mí sí: yo tuve que renunciar a mi ministerio por ello y afrontar por ello toda una serie de incertidumbres que sería largo de contar y tampoco lo voy a hacer aquí. Pero el Señor siempre ha sido fiel. JAMÁS en la vida volveré atrás en este punto, hermano.

    Mi familia está en el Pacto, y mis hijos bautizados para siempre. “Yo y mi casa serviremos a Jehová”. ALELUYA.

    Saludos cordiales,
    Jorge Ruiz

  10. eliecerguillen

    Hermano Jorge:
    Dos cosas: La primera para informarle que existe un estupendo ministerio de publicación, de tratados de evangelización, que exponen las Doctrinas de la Gracia, de manera sencilla al pueblo,pienso que le sería de gran utilidad en su labor eclesial, contactarlos : http://www.tracts4u.org/cart
    La segunda que tengo preguntas sobre el principio regulativo de la Adoración, ya he recibido una respuesta del teólogo Bautista Reformado Paolo Castellina, que posteo aquí, para ver si coincide con la suya y con la de su iglesia y denominación, a saber:
    Dado que la Biblia habla de cantar un cántico nuevo, y los Salmos son antiguos, ?no autoriza eso a componer y a cantar himnos, coros y hasta canciones?.
    De hecho el Apóstol Pablo cita según muchos Bible Scholars un canto primitivo, al referirse a la confesión bautismal:
    “Si crees que Cristo es el Señor y que el Señor, le resucitó de entre los muertos”, que aparece como una estrofa en algunas versionas.
    Dice el Pastor P. Castellina, en su respuesta:
    Algunos están llamando a la” nueva canción “que se menciona en Apocalipsis 14:03 como si fuera el permiso bíblico para componer nuevas canciones ahora … Pero si estudiamos cómo esta frase se usa en las Escrituras, vemos cómo la expresión “nueva canción” no tiene nada que ver con la composición de las canciones de inspiración tras el cierre del cánon. La expresión “nueva canción” en el Antiguo Testamento puede hacer referencia a una canción cuyo contenido son “tus misericordias son nuevas maravillas”, o las nuevas del poder divino (por ejemplo, 40:3, 98:1).

    Recuerde, sin embargo, que esta expresión se utiliza para describir las canciones escritas por inspiración divina. Esto limita las “nuevas canciones” que inspiró a los que se encuentran en la Biblia . Dado que la expresión “nueva canción” se utiliza para describir las canciones escritas por personas con dones proféticos y no se aplica a cualquier Judío, no se puede aplicar a los compositores de nuestro tiempo, tan talentoso y popular que se encuentren.

    Otro significado de la “nueva canción” no se refiere a las canciones que celebran nuevos actos de misericordia, sino a cantar una canción con un espíritu nuevo, diferente, es decir con un corazón agradecido y alegre. El canto es una composición antigua, pero cuando aplicamos el cantar la canción inspirada por experiencia a nuestra situación, lo cantamos de una forma diferente de antes, otra vez.
    Este es probablemente el significado de “cantar una nueva canción” en los Salmos donde no se menciona específicamente nuevas gracias, por ejemplo, el Salmo 33:3 dice: ” cantar una nueva canción, sonatas bien y con alegría “, y luego analiza el bienestar general se conoce como la creación de doctrinas, la providencia, la esperanza y la confianza en Dios, hay un sentido en el que las canciones del Antiguo Testamento se convierten en” nuevos temas ” Para el cristiano, en el sentido de que cantar los salmos en una perspectiva diferente de la de los creyentes en el Antiguo Testamento. Y en este sentido que Juan puede decir que el mandamiento del amor para el cristiano es “nuevo” a pesar de que estuvo presente en el ” Antiguo Testamento, ya que ahora vive en perspectiva y con la fuerza de Cristo. (cf. Levítico 19:18 con 1 Juan 2:7, 2 Juan 5).

    Un apartado de esa pregunta:
    ?Qué opina usted, del uso de algunos Puritanos y Presbiterianos de cambiar Jah y Jehová, en los salmos por Jesucristo, al momento de cantarlos?.
    Segunda pregunta ?porqué usar metro occidental para una música oriental?, he visto calvinistas criticar a iglesias africanas y asiáticas por usar metrología de sus regiones, como si el metro occidental fuese inspirado.
    Tercera pregunta: Los instrumentos occidentales no aparecen en el Nuevo Testamento, si se usan sólo Salmos, para seguir el patrón bíblico, ?porqué usar instrumentos, y no seguir el patrón en éste aspecto?.
    De hecho la Iglesia Libre Escocesa Presbiteriana y los Darbystas, que pueden errar en escatología, pero son reformados en soteriología y hamartiología, no los usan, alegando esa explicación como fundamento.
    Perdón por lo largo, es que deseo conocer y aprender, y en mi ciudad, carecemos de librerías apropiadas, para documentarse al respecto.
    Dios bendiga al blogger y a los lectores del sitio.

  11. Jorge Ruiz Ortiz

    Le agradezco mucho, hermano Eliecer, su comentario y los enlaces que estoy seguro que serán de mucha utilidad. No hay tampoco problema por la extensión de su comentario, pues la verdad es que viene bien a propósito.

    Me pregunta usted a propósito de la comprensión mía y de mi iglesia acerca del Principio Regulativo de Adoración. Le puedo hablar por mí mismo, y ya de entrada tengo que decir que mi postura es un tanto complicada, que seguramente no satisfará plenamente ni a los que abogan por la salmodia exclusiva como a los que no ven problema alguno con cantar otros cantos. Lo cierto es que me resultaría difícil en estos momentos resumirla adecuadamente (de hecho, es algo en lo que estoy continuamente meditando) con lo que creo que lo mejor sería poderla exponer debidamente en una entrada separada en el blog.

    En cuanto al resto de sus preguntas:

    1) En principio, no me gusta mucho la idea de cambiar el nombre de Jehová por Jesucristo al momento de cantarlos. No tengo ningùn problema con usar y cantar el nombre de Jehová y el Salterio no lo evita en ningún momento.

    2) No tengo ningún problema con cantar los Salmos con métrica de otras regiones. He utilizado la métrica de Ginebra porque es una métrica ya dada, ya hecha, no se ha tenido que inventar nada.

    3) En cuanto al uso de instrumentos, la única justificación que encuentro a su uso es que puedan ser de utilidad para el canto, que es la verdadera ordenanza del Señor. En ningún caso me parece que el uso de instrumentos sea o tenga que ser un elemento del culto, sino sólo se puede concebir como una circunstancia, lo cual significa que puede haberlo o que se puede prescindir de él perfectamente. Por eso, no me parecen bien los acompañamientos musicales pomposos de muchos instrumentos en el culto. Si tiene que haber algún acompañamiento, ha de ser algo simple y tan sólo para marcar la melodía en el canto. Nosotros cantamos los Salmos de Ginebra sin acompañamiento y creo que es la mejor manera de cantarlos. De hecho, creo que resultan tan difíciles de cantar precisamente por el acompañamiento musical, razón por la cual prescindimos de él completamente.

    Para mí es un placer compartir con usted.

    Que el Señor le bendiga,
    Jorge Ruiz

  12. Raymundo

    de acuerdo con el uso (o no uso o minimo) de instrumentos musicales en el tiempo de adoracion en el servicio. Se puede convertir en un “miniconcierto” evangelistico donde la congregacion “se siente bonito”,”sienten el Espiritu Santo”,pero lo unico que sienten es el uso de las armonias musicales que logran que lloren sin nunca darse cuenta de lo que cantan, yo soy musico desde hace 25 años y estoy convencido que es facil manipular a las personas a traves de la musica….Jesus nunca traia musicos en sus predicas!!..es broma!..por eso estoy 100% de acuerdo con la liturgia reformada, solida, sencilla, pero dedicada a la Palabra de Dios y nunca a que las personas “sientan bonito”..gracias

    • Jorge Ruiz Ortiz

      Hermano Raymundo:

      Muchas gracias por su comentario. Creo que lo que usted dice tiene mucho valor, pensando que usted mismo es músico desde hace 25 años. El riesgo de manipulación por medio de la música está ahí, y no tiene nada que ver con “sentir el Espíritu Santo”. Es algo natural y que se practica en todas partes.

      Suyo en Cristo,
      Jorge Ruiz

  13. John Edgar

    Dios recompense tu obra estimado hermano Jorge…………………Saludos de la Iglesia Cristiana Reformada de Bucaramanga en Colombia!…publicaremos ésta maravilla en nuestro blog.

  14. tmilehorie

    Reblogged this on En su amor está mi esperanza and commented:
    Demasiado precioso! De lejos HERMOSO! Esta es la música cristiana q me gusta, no como esas canciones putrefactas de la música pseudocristiana contemporánea (Marcos Witt, Jesús Adrián, Marcela Gandara, Rojo, etc etc etc)….en verdad, los únicos géneros q tocan mi alma son la música cristiana SACRA, los SALMOS cantados, himnos antiguos y la clásica cristiana como la de Steve Pettit y Galkin :)

  15. Alfonso Barocio Hinojosa

    Hermano Jorge Ruiz, intenté descargar los ejemplos cantados de todos los salmos, pero al llegar al 75 ya no pude continuar pues a partir del que debería ser el 76, la descarga se empezó a repetir nuevamente a partir del salmo 1. ¿Como puedo descargar los 150 salmos? Temo que yo esté haciendo algo mal. Muchas gracias por la atención que preste al presente y que Dios le bendiga y prospere la obra que Él hace a través de su trabajo.

    Alfonso Barocio Hinojosa
    Solo Fe, Solo Cristo, Solo Gracia,
    Solo Biblia, Solo a Dios la Gloria.

  16. Jorge Ruiz Ortiz

    Gracias, hermano Alfonso, por el correo. He estado mirando y yo he descargado perfectamente los Salmos a partir del 75 en adelante. No sé si lo estará descargando uno por uno o no, pero creo que de ese modo no tendría que haber problemas.

    Si todavía no pudiera, me lo podría decir sin problemas, para ver si encontramos la solución.

    Suyo en Cristo,
    Jorge Ruiz

  17. Projeto Veredas Antigas

    Que a benção do Senhor permaneça sobre este ministério, que é fiel à Bíblia, ou seja, à bendita Teologia Reformada.

  18. agustintadeo

    Soy miembro de una iglesia Bautista en Massachusetts Estados Unidos. La iglesias bautistas se han visto influenciadas por el movimiento carismatico nuestra iglesia paso por esto hace ya hace unos años y los frutos no fueron mas que vanidad. Compre un ejemplar en faro de gracia y estoy aprendiendo los salmos del salterio un libro de cantico propio de las dotrinas reformadas que predicamos, hice incluso un video con una breve historia del salterio bajo el titulo El Salterio De Ginebra. El Miercoles pasados ensayamos el salmo 1. Oren por nosotros para que el Señor nos conceda apreciar estos salmos tan preciosos y cuyas letras elevan el alma a Dios.

  19. Jorge Ruiz Ortiz

    Estimado hermano, me alegra mucho saber que en su congregación empiezan a cantar los Salmos de Ginebra. Estoy seguro que será una fuente de muchas bendiciones. Ánimo con el aprendizaje y si les puedo ser de ayuda en algo y en lo que buenamente puedan, cuenten conmigo.
    Saludos en Cristo,
    Jorge Ruiz

  20. Javier

    Hermano, desde ya muchas gracias por estos salmos, himnos únicos, inspirados. Los descargue al celular y han sido de gran bendición día y noche. Gracias realmente. Ore por Uruguay hno, Dios quiera en su Soberanía absoluta abrir iglesias y hogares a la reforma, ya que se nos a hecho imposible, por ahora, encontrar una Iglesia reformada aquí en Uruguay. Vivo en Las Piedras, Canelones, Uruguay, cualquier dato agradecido totalmente, Gracia y paz del Señor nuestro.

    • Jorge Ruiz Ortiz

      Muchas gracias, hermano Javier, por su comentario que me llena de ánimo. Quiera el Señor abrir enteramente Urugay y todos los países de habla en español a la Reforma. Estaremos orando por ello. En Cristo, nuestro Señor.

  21. Benjamin Ferrer

    Vaya excelente es algo muy edificante, mas en tiempos donde los problemas otras circunstancias han alejado a muchos creyentes de sus raices liturgicas e historicas. Yo creo en la innovacion porque es el llamado y respuesta propia de una nueva creacion crear cosas nuevas. No podemos olvidar ese credo glorioso estandarte de la mision reformadora que a una en coro les llevo su santo espiritu a proclamar. Iglesia reformada siempre reformandose es la proyeccion hacia el futuro competente al creyente reformado pero nuestros dones ministeriales y el arte sacro neo creativo siempre tendra un llamado a responder, es conservar y conservando, innovar. Toda inovacion por novedosa que sea tiene sus raises en el pasado glorioso, nunca nuestros dones podran desprenderce de esa ley a la cual el mismo Santo Espiritu nos llevará. Bendiciones

  22. Darío Meza

    DIOS TE SIGA RETEBENDICIENDO MI HNO GRACIAS POR ESOS MENSAJES QUE DAN ALIENTO Y ESTIMULAN A LA FE EN CRISTO JESUS. GRACIA Y PAZ. PASTOR J.DARIO MEZA DE TACHIRA VENEZUELA…….

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