19. Por error teológico, se ha de entender no tanto el error teórico o conceptual, sino más bien el error que tiene su plasmación en la iglesia, en particular rompiendo «la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (Efesios 4:15)
20. El error teológico, por definición, se encuentra fuera de la revelación y de la Palabra de Dios.
21. Si se encuentra fuera de la Palabra de Dios, el error teológico no pertenece verdaderamente a la iglesia.
22. Si se encuentra fuera de la Palabra de Dios, el error teológico no pertenece al reino de Dios.
23. Por consiguiente, nada construido sobre el error teológico en la iglesia pertenece verdaderamente a la iglesia.
24. Por consiguiente, el error teológico no puede reclamar para sí aquella libertad y derecho de existencia ius divinum (derecho divino) que de suyo pertenece tan sólo a la Palabra de Dios, el reino de Dios y la verdadera iglesia.
25. Por consiguiente, la jurisdicción del error teológico recae de lleno en el ámbito del magistrado civil, aunque sabemos que por su tradición filosófica, en el mundo occidental se concede actualmente tolerancia a todas las opiniones teológicas o religiosas por igual.
4 respuestas a “Más tesis sobre el error teológico: en la iglesia, pero no de la iglesia”
Muy bueno, pastor.
Me surgen dos preguntas:
23. ¿Estas son las obras de edificación con «heno y hojarasca» que no soportarán el juicio, pero que, sin embargo, aquellos que las hacen serán salvos aunque «como por fuego»? ¿O considera que son obras heréticas y, por tanto, anatema?
25. Cuando el error teológico recae en el ámbito del magistrado civil por su deber de guardar pura la verdadera religión, ¿no es esto juicio para la dirección de la Iglesia?
¡Muchas gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Joel, por responder e interactuar. Paso a responder:
23. Sí, no estoy hablando de salvación individual (aunque en los casos más graves de error teológico, bíblicamente hablando es algo que comporta condenación; cf. 1 Jn 2:22). El sentido es que objetivamente hablando, el error no pertenece a la Palabra de Dios, por lo tanto no pertenece a la verdadera naturaleza de la Escritura, tal como ésta se presenta en la Escritura.
25. En las actuales circunstancias de la iglesia en un sentido general, diría que sí. Lo cual también habla de la necesidad de la Reforma de la iglesia. Que lo normativo en la Palabra no es opcional para la iglesia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Todo estriba en regresar a las Escrituras, para buscar, en oración, la verdadera interpretación bíblica.
Me gustaMe gusta
«Rien de construit sur l’erreur théologique dans l’église n’appartient vraiment à l’église», mais cela, les propagateurs de l’erreur théologique ne l’admettent jamais. Au contraire, ils estiment que leurs personnes et leurs fausses doctrines font partie de l’église, ce qui leur permet de la persécuter, autrement dit de faire la guerre à la Vérité au nom de Dieu.
Cette situation n’a-t-elle pas été de tout temps la grande tragédie à laquelle l’église a été confrontée ?
Me gustaLe gusta a 1 persona