Uno de los logros del protestantismo andaluz en el periodo que reseñamos fue la apertura en Sevilla, en julio de 1869, del primer Instituto Teológico Protestante, auspiciado por la Iglesia Libre de Escocia. En él recibieron su formación varios jóvenes que después asumieron la responsabilidad de la obra en diferentes lugares. Incomprensiblemente, el Instituto pronto dejó de existir, aunque se abriría otro en el Puerto de Santa María.

Bajo el liderazgo de Cabrera, se celebró en Sevilla un sínodo general que, del 26 de julio al 13 de agosto de 1869, reunió a representantes de las iglesias de Andalucía con miras a crear una organización que aglutinase todo el movimiento evangélico. Por la influencia del Comité de Edimburgo, predominó la tendencia presbiteriana, pese a las reservas de Cabrera y de Carrasco. Resultado de este sínodo fue la constitución (ahora en España) de la Iglesia Española Reformada, adaptada al sistema presbiteriano.

José M. Martínez, La España evangélica ayer y hoy (Barcelona: Publicaciones Andamio / CLIE, 1994), p. 179.

5 comentarios en “Los inicios presbiterianos de la Segunda Reforma en España

  1. Interesante, Jordi. Algunas preguntas: la Iglesia Española Reformada es la iglesia anglicana en España, ¿verdad? ¿Es una iglesia episcopala o presbiteriana? ¿Qué significa “adaptada al sistema presbiteriano”? ¿Se fue influenciada por la baja iglesia (protestante) o la alta iglesia (católica)? ¿O las dos? En fin: ¿hay un partido evangélico en esta iglesia como en Inglaterra?

    Me gusta

    1. Gracias Geraint. Mira, la cita continúa y directamente a continuación dice lo siguiente (creo que saldrás bastante de dudas)

      “Dos años más tarde, en un nuevo sínodo (11-19 de abil (sic) de 1871) la IER se fusionó con la Unión Evangélica Española, que había sucedido al Comité Evangélico de Madrid, con lo que nacía llamada Iglesia Cristiana Española”.

      Es decir, la vinculación del naciente protestantismo español con el presbiterianismo de Escocia fue bastante fugaz. Andando el tiempo nacería la “Iglesia Evangélica Española”, que para entendernos es el equivalente en España de la ERF.

      Me gusta

      1. En efecto, la Iglesia Española Reformada Episcopal es la iglesia anglicana. Fíjate en el nombre: es casi el mismo a la del sínodo de 1869. Lo que ocurrió es que, a partir de la congregación de Sevilla sobre todo, se formaría el movimiento anglicano y episcopal. Y en respuesta a tu primera pregunta: son más bien de tipo “High Church”. Muy litúrgicos, de hecho usan la “Liturgia Mozárabe”.

        En cuanto a la Iglesia Evangélica Española (la “ERF española”, hoy día liberal donde las haya), se forma en 1886, en la X Asamblea de la Iglesia Cristiana Española, al fusionarse esta última con algunas otras congregaciones de tipo independiente, fundamentalmente del norte del país. Por lo que sé, hasta la Guerra Civil, la IEE no fue liberal. Pero desde los años 60 hasta aquí, un desastre.

        Puede parecer complicado, pero al final no lo es tanto.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s