1) Las megaiglesias son un fenómeno, no del protestantismo histórico, sino principalmente del evangelicalismo americano.

2) Son consecuencia directa del congregacionalismo o independentismo eclesial, que tiende por naturaleza a la concentración máxima de poder eclesial en una sola congregación, lo cual se materializa de hecho en las megaiglesias.

3) Obviamente, no todas las iglesias evangélicas pueden llegar a ser megaiglesias. Pero estas últimas son el espejo en el que todas se miran y al que todas tienden.

4) Los pastores de estas megaiglesias son considerados como los que han “triunfado” en el ministerio y se convierten así en el referente y la autoridad última sobre el resto del eclesialmente atomizado y disperso mundo evangélico.

5) De esta manera, los pastores de las megaiglesias, de congregaciones independientes, paradógicamente se convierten en la práctica en los “papas” del mundo evangélico, de congregaciones también independientes, pues en sus acciones y decisiones influyen en todos y estas no están supeditadas al parecer de ningún otro.

6) La solución a las megaiglesias se encuentra en el gobierno presbiteriano, en el que el principio fundamental no es la congregación local, sino en el ministerio ordenado; por lo cual, en una iglesia presbiteriana, el voto de un pastor de una eventual iglesia de varios miles de miembros tendría el mismo valor que el de una congregación de treinta miembros.

7) Por consiguiente, el rechazo del gran mundo evangélico, muchas veces por instigación de sus pastores, al protestantismo histórico y todo lo que él implica (por ejemplo, bautismo de infantes), en parte se explica por el mantenimiento del estatus quo eclesial evangelicalista; por lo tanto, en última instancia, del fenómeno de las megaiglesias.

16 comentarios en “Sobre las megaiglesias, algunas tesis

  1. Interesante!
    Un detalle este fenómeno es algo que caracteriza claramente al nuevo calvinismo, y como todo lo que se origina en América con anterioridad ya podemos apreciar frutos terribles en congregaciones “modelicas” no solo de autoritarismo (algo típico) si no de pecados mucho más groseros como el caso de Mahanen, Driscoll y otros.
    Algunas tesis más (vinculadas a este fenómeno más nuevo calvinismo), 1) estas “empresas”(no se les puede llamar de otra manera) son especialistas en el “mas media” y el marketing por internet. En el fondo son pura imagen.
    2) suplen su congregacionalismo independiente con relaciones con otras iglesias con otras coaliciones normalmente paraeclesiales (que ayudan a su proyección y fama, ejemplo coalición para evangelio, nueve marcas y otros semejantes) que producen grandes réditos a nivel de marketing y promueve la fama de estos “pastores” pero su relación exime de toda responsabilidad de disciplina y exhortación (habría muchos ejemplos).
    3) promueven ministerios paraeclesiales.
    4)como su potencial crecimiento depende también del atractivo de la iglesia, son “sinagogas” orientadas al mercadeo… es decir miran la oferta de su producto como una empresa y su diferenciación como una marca…y obviamente trabajan a nivel de marketing… incluso su hablar de sana doctrina no deja de ser un elemento de diferenciación.
    5) son iglesias orientadas a la segmentación de la iglesia, ofrecen muchos ministerios que disgrega a la iglesia y ofrece a los que tienen comezón de oir comodidad y servicios de consumo-ministerio. Por ejemplo, a los padres con hijos, no importa la edad que tengan les ofrecerán servicios para sus hijos….los padres sin saberlo delegan a personas no ordenadas la enseñanza que deberían darles ellos.
    O por ejemplo, varios servicios el domingo, y yo puedo ir a la hora que a mi mejor me va, y en la realidad el día del Señor no se guarda, yendo una vez a la iglesia es suficiente no solo a nivel eclesial sino de forma personal. Obviamente con el covid ahora se ha generado ciertas necesidades de esto, pero entiéndase el espíritu de lo que se dice. No son iglesias que el día del Señor instruyan a toda la congregación por la mañana con un culto y por la tarde con otro ( no el mismo repetido). De manera que uno que sea temeroso de Dios pueda guardar la adoración congregacional durante todo el día del Señor a parte de la adoración personal y familiar.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Marc. Muy buen aporte. La verdad es que las tesis que aportas lo describen de manera justa. Coincido contigo: son puro marketing. Lo que llamo “iglesias de mercado”.

      Operan en el atomizado mundo evangélico por medio de las organizaciones paraeclesiales. Tienden a la segmentación de la iglesia, a crear su “nicho de mercado”.

      Muchas veces me imagino al mundo evangélico como una pirámide en cuya cúspide se encuentran los pastores de las megaiglesias. Todo el mundo evangélico tributa de una manera u otra a los que están arriba (sobre todo comprando el material que producen), de manera que los de la cúspide son los únicos beneficiados en todos los sentidos del mantenimiento de esta estado de cosas eclesial.

      Pero sobre todo, son beneficiados económicamente. Por ejemplo:

      John F. MacArthur: fortuna de 14 millones de dólares
      Rick Warren: fortuna de 25 millones de dólares
      Joel Osteen: fortuna de 60 millones de dólares

      etc., etc.

      Me gusta

  2. Añado ulguna tesis más, porque estas tesis realmente son muy características (del iglecrecimiento del nuevo calvinismo, el cual ya está en España. Y su peligro radica en que hay elementos de doctrina correcto (realmente en la letra pero no en el espíritu), lo que hace que se parezcan más al verdadero Evangelio, y lo hace mucho más peligroso que errores más groseros doctrinalmente hablando.
    6. Una de sus estrategias de crecimiento son las conferencias. Conferencias que a nivel intelectual están muy bien preparadas, y que superan con creces el conocimiento medio de un pastor en una iglesia evangelica media. Dichas conferencias no las da un solo pastor, siempre se atrae a pastores famosillos (a veces de diferentes ámbitos, para generar más público). El miembro promedio de una iglesia evangelica irá como oveja al degolladero, va ir a un acto que le va a dar cierta sensación de euforia: mucha gente, “buena musica”(tecnicamente hablando), mensaje intelectualmente satisfactorio e incluso deslumbrante (por la falta de conocimiento del receptor) muy buena recepción, por cierto muy planificada (recuerdo un ejemplo de cómo se enseñaba a los ugieres a reconducir la conversación en muy pocas palabras ya tenían que decir que eran reformados…lo que comentábamos de la diferenciación de marca, satanás sabe usar hasta lo bueno para su beneficio)…todo muy calculado a la perfección… es una red perfecta, carnalmente hablando que colabora con todo el marketing ya citado.
    Pondré un ejemplo de lo pernicioso que puede ser esta dinámica. En ciertas conferencias de John Piper, el invito a Douglas Wilson (uno de los principales herejes de la Vision federal ( una herejía que atenta contra la doctrina de la justificacion, es decir contra el evangelio; otras personas similares ha invitado, es algo característico, creo que lo hace para que sus conferencias sean más famosas y absorber seguidores de otro). Piper, sabiendo todo el conflicto que había con su persona y doctrina simplemente dijo que no veía que su mensaje fuera otro evangelio (otra discusión seria cual es el evangelio de Piper). Y la pregunta que uno se hace con tanta falta de integridad pues la palabra nos dice que todo el que predica un falso evangelio es anatema, es: ¿donde están todos los compañeros (léase mcarthur, washer, Keller, Molher etc,etc,etc) para exhortarle públicamente y decirle que si no rectifica públicamente y muestra señales de arrepentimiento romperán con él relaciones? No, al contrario este es un famosillo y como decías, Jorge, a vender sus libros, y a codearse con él porque tiene muchos seguidores, a ver si sus seguidores se convierten en mis seguidores. Ahora eso si, algunos de estos si que son muy críticos con gente de otros entornos como Osteen, benny hin y otros que claramente están muy errados, su discernimiento es tan agudo que hasta los incrédulos saben que estos son gente codiciosa (triste verdad? Salmo 119:136: Ríos de agua descendieron de mis ojos, porque no guardaban tu ley).
    7. El movimiento de iglecrecimiento del nuevo calvinismo (me preocupa más este que otro, porque es un billete falso que se parece más al verdadero (solo a nivel estético) y tiene un potencial de engaño muy superior a algo claramente erróneo) parece muy fuerte en doctrina pero es todo lo contrario. Su norma es decir sólo cosas positivas, no discutir (menoscaban Judas 3 y todas las exhortaciones del Nuevo Testamento, solo lo disimulan con grandes herejes, entre ellos no se reprenden como el caso citado de Piper). Su fortaleza de doctrina es solo una elemento intelectualista y cognitivo (saben más doctrina que la media eso si, pero seamos claros, porque al final se han arrimado a la teología reformada (un buen árbol con buena sombra, copiar y pegar todos sabemos hacerlo) pero la picotean a su gusto. Por ejemplo, la teología reformada se separó del carismátismo anabaptista, entre otras cosas porque atentaba contra la sola escritura, y Calvino decía tenemos dos enemigos que atacan el mismo fundamento (la Palabra y la separan al Espiritu Santo) el catolicismo con la tradición y el anabaptismo con sus nuevas revelaciones ( todo ello bien sellado con la doctrina de Grudem Wayne). Otro ejemplo el arminianismo, pueden suscribir las doctrinas de la gracia entre comillas pero no los cánones de Dort( que proclama que es otro evangelio). Así, con el bautismo ( se separan de las tres formas de unidad) y etc, etc,..
    8. Como no podría ser de otra manera son iglesias en la práctica antinomianas. La membresía no es transformada, además suele ser chismosa, porque funciona como el mundo, si alguien es crítico con algún error, y lo habla con quien lo tiene que hablar, los mismos pastores involucran a las personas en la crítica (ellos inician astutamente este fuego del infierno, porque son personas que no temen a Dios). Funcionan como el mundo, como una empresa, con bulling, aislamiento… y los ciegos seguidores de otros ciegos no ven, ni son conscientes de esta dinamica. Creo que la síntesis de este punto evidente son iglesias sin disciplina verdadera. La evidencia es el caso de Mahaney y la pederastia. O Washer y la convecion bautista del sur con la pederastia ( que yo sepa no ha habido una escisión en dicha convecion). ¿Porque Washer no se ha levantado agresivamente contra su denominación por tal pecado horrendo?( que yo sepa no ha sido asi). Es fácil reprender al que está lejos y difícil con el que me relaciono. La Escritura dice “¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! Porque así hacían de los falsos profetas (Lucas 6:26). Y Pablo fue difamado y tenido por la escoria del mundo. Y que no decir del Señor Jesus en su humillación, que se escandalizaban de Él y se mofaban de Él de tal manera que meneaban la cabeza. El Señor Jesús no fue irénico, permitidme lo decir así, con toda reverencia lo digo, le corría sangre por las venas, era celoso del Nombre Santisimo. Pero eso si, ellos son ricos, sabios, inteligentes, guapos, bien peinados, modélicos es decir imagen y compostura… el mundo famosillo en la iglesia, pura idolatría.
    ….

    Me gusta

  3. Gracias por estos comentarios. En verdad, los Estados Unidos son otro mundo muy extraño para mi, y las mega iglesias igual. Cuando pienso que hay 2000 de estas iglesias donde se encuentra la mitad de los cristianos americanos cada domingo, no se que decir. Sin embargo, pensaba que había buenas mega iglesias y malas mega iglesias, pero los comentarios de Marc B. muestran que todas desde las peores hasta las mejores tienen muchos problemas muy graves. A la pregunta ¿Por qué hay tantas mega iglesias en este país? se puede mucho responder sin dude. Hay razones históricas en un país sin iglesia oficial donde cada confesión debe solicitar creyentes. Pues, una cultura menos descristianiza, capitalista así como el culto del excito deben contribuir. Jordi(Jorge) habla de la forma de iglesia independiente, pero no estoy seguro, porque hay también mega iglesias presbiterianas (las iglesias de Tim Keller et hay muchas otras en Corea del Sur). Creo que el problema es más profundo que eso, es decir nuestro corazón. Parece que muchos de los amigos de John Piper intentaran hablarle de Doug Wilson pero no quería escuchar. Es difícil escuchar cuando tantas personas leen sus libros et escuchan sus mensajes. Los mejores hombres son solo los hombres. Y mucho dinero (no estoy hablando aquí de Piper) puede también hacer mucho daño a los servidores de Cristo. Supongo que ver eso debería ponernos a orar y por estos mega pastores y por nosotros porque, como lo dijo Leighton Andrews, se puede ahogar en un rio u un arroyo si el agua le pasa la cabeza. Hermanos, gracias por su paciencia con mis esfuerzos en español; espero que entiendan lo que he dicho y sobre todo el espíritu en lo que se dice.

    Me gusta

  4. Hola Geraint Lloyd,

    Gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo con Jorge respecto a los mismos.

    Me gustaría añadir unas reflexiones sobre el tema del presbiterianismo, creo que esta doctrina influencia bastante en el punto que estamos tocando, y de hecho tu indirectamente lo has explicitado (estado sin religión oficial). Jorge por favor corrigeme si me equivoco.
    El presbiterianismo, como sistema de gobierno biblico, implica mucho más que un sistema de gobierno.
    1) Indirectamente implica catolicidad, porque explica que relacion tiene las iglesias locales entre sí (en el punto 5 hablo de la dificultad de esto en el mundo evangélico tan atomizado, pero creo que es una cuestión de meditar como esta doctrina hay que llevarla en la práctica, no solo con iglesias presbiterianas verdaderas y asimismo con las demás)
    2) Implica sujeción a un cuerpo mayor (disciplina, autoridad).
    3) En su aplicación en Escocia e Inglaterra, pretendía ser la única religión verdadera frente al catolicismo y anglicanismo ( pretendiendo su reforma, no poniendo se al lado, con pluralismo religioso, falsa tolerancia; creo que esto es una clave importante que debemos reflexionar y llevar a la práctica)…por eso llegaron a ser algunos estados de confesion verdaderamente cristiana…fue por la contienda de la fe que llegaron algunas naciones venir a Cristo.
    4) seguido del anterior punto debemos conectar la doctrina del presbiterianismo con la doctrina del principio de establecimiento ( Dios nos manda en su palabra predicar y discpular las naciones y que vengan a Cristo como Señor y Rey, desde la cabeza de una nación hasta el pueblo, Salmo 2 los poderosos también deben arrepentir y creer y ejercer su llamado-gobierno civil en el mundo de forma piadosa y favoreciendo a la única y verdadera religión cristiana ( que es diferente que denominaciones cristianas).
    5) En Estados Unidos el presbiterianismo en su mayoría adopta una variación de la Confesion de Westminster, que rechaza el principio de establecimiento (desde mi punto de vista ya es un camino medio al congregacionalismo, aunque se mantenga un gobierno presbiteriano). Asimismo, por la gran fragmentación del mundo evangélico casi en la práctica una iglesia presbiteriana “verdadera” en cuanto a su voz se encuentra bajo la tiranía del congregacionalismo no solo en America ( tendría que explicar esto porque se puede mal interpretar).
    6) este punto no tiene nada que ver con los anteriores pero nos ayudará a ver que el título presbiteriano de nada sirve si no lleva el mismo Espiritu. Un ejemplo, hay iglesias presbiterianas que son de teologia liberal. Otro ejemplo, la iglesia Catolica fue preciosa en sus inicios y después fue una ramera, pero se seguía llamado católica asimisma. Aunque una iglesia aparentemente sea presbiteriana ( y políticamente se gobierne con presbíteros, sínodos etc… lo que será un gran corrector) en la práctica muchos pastores rehúsan llamarse la atención entre ellos ( es el espíritu de este siglo, y la mayor evidencia del comezón de oir de nuestros días)…entonces el espíritu de la disciplina se ha perdido (confesion belga, si no me equivoco, una de las características de la verdadera iglesia). Si la memoria no me falla, en la biografía de Robert Murray M chein, el exhorta a otro pastor ( seguramente también fiel como él) que se guardase a si mismo para que el Señor no quitase como candelabro a su iglesia delante suyo (apocalipsis). Una fuerte exhortación.
    7) el congregacionalismo, si no me equivoco era considerado sectario (no dejo de ser una doctrina nueva), pero por su independencia de las otras iglesias…y en cierto sentido abrió la puerta al pluralismo religioso… tengo aquí una tesis ( Jorge quizás estoy equivocado, corrigeme) el congregacionalismo no solo surgió como un rechazo del episcopalismo sino con un deseo de evitar la persecución ( por la toletancia).
    8) muchos más problemas de lo que realmente pensamos surgen de haber abandonado el gobierno presbiteriano, juntamente con la doctrina del principio de establecimiento.

    Me gusta

  5. Muchas gracias otra vez, hermano, por tus comentarios muy interesantes. Me gustaría hablar mejor español para responderte como se debe, pero voy a intentar lo que puedo. Al principio permítame de explicar. No estoy contra el presbiterianismo. Tengo muchos amigos presbiterianos (como Jorge) et tengo mucho respecto por estas iglesias. He pasado mi único domingo en España en una iglesia presbiteriana et me gustaría verla de vuelta. Podría ser miembro de una iglesia presbiteriana sin ningún problema. Lo que quería decir en mi primer comentario es que el presbiterianismo no es la solución del problema de las megaiglesias.
    He pasado toda mi vida cristiana en varias iglesias independentes, y estoy muy consciente de sus faltas, pero también de sus fuerzas. Tus comentarios me muestran los peligros (atomiza). Es una triste verdad pero hay pocas iglesias completamente independentes. Los miembros se encuentran en muchos contextos y en multas obras. Es normal – nuestra unidad en el Señor no se puede contener solo a un lugar. No somos presbiterianos pero no somos solos. Hermano, ore por nosotros.
    Y yo oraré por mis hermanos y mis amigos presbiterianos. Que el Señor bendiga su Palabra en vosotros y vuestro testimonio en el mundo (y en España). Que las diferentes iglesias presbiterianas encuentran une unidad verdadera en Cristo, et que todos cristianos reconocen un solo Señor que está en todos, por todos y sobre todos.

    Me gusta

    1. Hola Geraint,

      No he pensado en ningún momento que tuvieras algo contra el presbiterianismo, discúlpame si te lo he hecho pensar.
      A veces las relaciones doctrinales y prácticas de las doctrinas (en este caso el presbiterianismo y megaiglesias) no son tan evidentes para todos por igual. Pueden ser raíces profundas como las raíces de un árbol, no se ven pero están ahí.
      Ahora, un punto importante, y estoy seguro que como creyente espiritual estarás de acuerdo conmigo. Puesto que estamos hablando de presbiterianismo (vs congregacionalismo) es si el presbiterianismo es bíblico (?). Esta es la pregunta más importante, porque si es así (entonces el congregacionalismo no lo sería) estoy seguro que de todo corazón la recibirías como pan del cielo. Porque como persona espiritual inmediatamente por la fé verías que lo que el Señor nos da en su Palabra siempre es infinitamente mejor que nuestros juicios, y que cualquier añadido y quitado de la Palabra es una impiedad. Así pues, en esta cuestión empieza y termina todo. ¿ cómo sabemos algo, sobre doctrina, con certeza si no es por la Palabra de Dios? ¿Y si la Palabra de Dios nos lo da como un pan bien bueno que feo sería si lo despreciamos, no?
      Hay un libro muy bueno en español, cuyo título no recuerdo que te adjuntaré en un próximo comentario. Pero quizás de forma resumida la Teologia sistemática de Berkhof en el apartado del gobierno hace un buen análisis del congregacionalismo. Solo señalar en este punto el elemento de disciplina entre iglesias, el cual en el congregacionalismo no existe; en el presbiterianismo puedes apelar a órganos de gobierno más allá de la iglesia local (el ejemplo bíblico fue el concilio de Jerusalén con el tema de la circuncisión). Esto de por si habría de ser un elemento correctivo para el espíritu de las mega Iglesias (que es diferente que una iglesia grande). Yo lo digo así, las iglesias congregacionalistas quieren tener unidad ( espiritual con otras) pero sin responsabilidad. Un ejemplo la iglesia que tengo al lado está errada pero no la exhorto y trabajo para mostrarle su error.
      Respecto a que hallan iglesias que se llamen presbiterianas y sean claramente apóstatas, buscar la unidad con ellas sería pecar contra el Señor (la apostasía siempre ha existido), eso no implica que no las llamemos a reformarse y volver al Señor. La iglesia católica, se llama equivocadamente católica, y nosotros nos consideramos católicos en el verdadero espíritu de la palabra, no por eso somos responsables de no tener comunión con ellos, y menos aún unidad con ellos, pues exhortarles les hemos exhortado (en la reforma), y seguimos haciéndolo.
      Saludos.

      Me gusta

    1. Buenos días Marc. Gracias por estas preguntas que dan a pensar. Espero tener tus oraciones con tus críticos. De hecho, estaba leyendo Hecho 15 esta mañana. No sé si el capítulo ensena el presbiterianismo como lo dices, pero estas palabras me tiraron la atención: Y Dios, que conocen los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones (8, 9). Quieres saber si creo que el presbiteriano es bíblico. No sé pero intentaré leer el libro de Witherow (será más fácil para mí en inglés). Yo quiero saber si crees que los congregationalismos son cristianos. La pregunta de Hecho 15 era qué hacer de los gentiles que habían creído en Cristo, una de las preguntas por nosotros es qué hacer de los creyentes verdaderos en Cristo en todas las confesiones (incluido las confesiones presbiterianas). El Nuevo Testamente no dice mucho de la estructura de las iglesias pera dice mucho mucho de la unidad y del amor.

      Me gusta

  6. Hola Geraint,

    No se si con esta respuesta te contesto, pero dejaré aquí mi respuesta. Tengo en vida cristiana más años de congregacionalista que de presbiteriano. No me convertí en cristiano cuando comprendí la doctrina del presbiterianismo. Es un mínimo de ser misericordioso el considerar a una persona que profesa la fé tomarla como cristiano.

    Me gusta

  7. Bien dicho, hermano. Gracias de haber participado a mi primera conversación cristiana en español. Me has aprendido muchas cosas et he empezado Thomas Witherow. Que el Señor te bendiga mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s