Cómo Reconocer a un Pastor/Teólogo Liberal

Sherlock Holmes

En el año 1753, el pastor presbiteriano escocés John Witherspoon escocés escribió una sátira llamada Ecclesiastical Characteristics (Caracterizaciones eclesiásticas) en contra de los pastores “moderados” dentro de la iglesia; sátira que, mutatis mutandis, puede perfectamente ser aplicada a todos los liberales de todos los tiempos y lugares, habidos y por haber.

MÁXIMA I

Todos las personas eclesiásticas, de cualquier rango, ya sean rectores de seminarios, profesores de teología, ministros o incluso candidatos, que sean sospechosos de herejía, han de ser estimados como hombres de gran genio, y de amplio conocimiento y de una valía fuera de lo común; y, por todos los medios, han de ser apoyados y protegidos.

MÁXIMA II

Cuando se acusa a un hombre de prácticas disolutas, o tendencias a la inmoralidad, él ha de ser cubierto y protegido todo cuanto sea posible; especialmente si las faltas de las que se le acusa son, como se les nombró incomparablemente bien en un sermón predicado por un esperanzador joven que hace poco causó algún alboroto, vicios del buen humor.

MÁXIMA III

Es una parte necesaria del carácter del moderado no hablar nunca de la Confesión de Fe a no ser con desdén; dar indicios fugaces de que no cree en absoluto en ella; y hacer de la palabra ortodoxia un término de despreció y reproche.

MÁXIMA IV

Un buen predicador no sólo debe tener todos los principios anteriores y subsiguientes de la moderación en él, como fuente de todo lo bueno; sino que, por encima de todo, debe tener las siguientes marcas y señales especiales del talento de la predicación: 1. Sus temas deben confinarse a los deberes sociales. 2. Debe tratarlos sólo a partir de consideraciones racionales, a saber, la belleza y apropiadas proporciones de la virtud, y sus ventajas en la vida presente, sin ninguna consideración de un estado futuro que sea de mayor interés. Sus autoridades han de provenir de los escritores paganos, y NINGUNA, o tan pocas como sean posible, de la Escritura. 4. Debe ser muy inaceptable para la gente común.

MÁXIMA V

Un ministro debe tratar de adquirir un tal alto grado de refinamiento en su porte y comportamiento, y tener tantos aires y maneras de un excelente caballero, como le sea posible.

MÁXIMA VI

No es sólo innecesario para un moderado tener mucha instrucción, sino que ha de estar lleno de desprecio por todo tipo de aprendizaje, excepto de uno; que es entender bien el esquema de Leibnitz;[1] las partes principales del cual han sido tan bellamente pintadas y tan harmoniosamente cantadas por Lord Shaftburty, y han sido puestas en forma y método por el inmortal, recientemente fallecido, Sr. Hyndman.

MÁXIMA VII

Un moderado debe tratar de apartar, tanto como de manera estética le sea posible, toda apariencia de devoción, y evitar todo innecesario ejercicio de culto religioso, ya sea público o privado.

MÁXIMA XII

En cuanto al mundo en general, un moderado en principio ha de tener  una gran caridad por los ateos y deístas, y por las personas que son disolutas y viciosas en sus vidas; pero ninguna en absoluto por aquellas que hacen una alta profesión de religión y una gran intención de rigor en su vida  y comportamiento.

 

[1] Hoy en día podría valer cualquier filósofo famoso e incomprensible, como la dialéctica de Hegel, por ejemplo.

 

 

  1. Aldous Darwin

    No cabe lo de Hegel, por lo obsoleto para un predicador de hoy día, y porque no equivale al pensamiento del autor. La idea de citar a Leibniz es que él enseñaba que éste es el mejor de los mundos posibles, una mentalidad polyana propia de quien tiene una actitud light ante la vida, debido a sus ideas flexibles. Hoy en día diríamos más bien, que el predicador es experto en libros de auto-ayuda y de auto-superación, pero que desprecia la enseñanza más profunda.

  2. Jorge Ruiz Ortiz

    La idea general es la de subordinación / dependencia de los pensadores (o artistas) seculares. En el s. XVII era Descartes, siglo XVIII, Leibniz, etc. Pero no coincido que Hegel esté obsoleto. La versión materialista de su dialéctica (marxismo) todavía está plenamente en vigor. La dialéctica, y no la visión bíblica, forma el esquema mental básico de la gente (ver dialéctica “progresistas”-“conservadores”, o la idea misma de progreso). En cuanto a la visión idealista de la dialéctica, está plenamente en vigor hoy día en teología. Es el modus operandi por excelencia de muchos teólogos (cf. la neoortodoxia).

    Por otra parte, ¿por qué recurrir al seudónimo? Si tiene algo importante que decir, ¿por qué no hacerlo con su propia identidad? Le recuerdo que no está permitido el seudónimo para el insulto, etc.

    https://westminsterhoy.wordpress.com/2012/12/11/normas-para-publicar-comentarios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s