El Amor General de Dios (con Citas Bíblicas)

1. Desde la Caída de la Humanidad, Dios manifiesta a todos los hombres las inescrutables riquezas de su bondad y misericordia por medio de las cosas buenas de esta vida, que Él concede a los hombres en abundancia,(1)  así como la capacidad y dones necesarios para las distintas facetas de la existencia humana. (2)  Asimismo, Él restringe el mal de las naciones y los hombres por medio de instrumentos como los gobiernos y leyes justas, la educación e instrucción verdaderas, y las buenas costumbres, (3) de manera que el mundo pueda ser todavía un lugar habitable para todos los hombres, y particularmente para operar la redención y el bien de los hijos de Dios. (4)

(1) Salmo 104:24, 27-28; Salmo 145:9,15; Eclesiastés 5:19; Mateo 5:43-48; Hechos 14:16-17; Hechos 17:26-28. 

(2) Números 27:16; Salmo 94:9-10; Éxodo 28:3; Éxodo 31:3,6; Isaías 45:1; Daniel 2:37; Romanos 2:14-15; Romanos 13:3-4.

(3) Génesis 9:5-6; Romanos 13:1-6; 1 Timoteo 1:9-10; Hechos 7:22; Daniel 1:4; 1 Reyes 4:29-34; Proverbios 14:34; Romanos 2:14-15.  

(4) Jeremías 29:7; 1 Timoteo 2:1-2.

2. El libre ofrecimiento del Evangelio, por el cual Él ofrece a los pecadores vida y salvación por medio de la fe en Jesucristo, es una singular manifestación de la bondad y misericordia de Dios para con todos los hombres.(5) No sólo esto, sino que en la administración del Pacto de Gracia, los reprobados reciben además diversos dones y participaciones del Espíritu Santo, aunque de naturaleza no salvífica.(6)

(5) Marcos 16:15, 16; Juan 3:16; Romanos 10:6, 9; Gálatas 3:11

(6) Mateo 7:22; Mateo 13:20, 21; Hebreos 6:4, 5.

3. Todas estas obras de Dios provienen del amor general de Él por todos los hombres.(7) Ellas no son inconsistentes con la justicia de Dios y Su ira por el pecado, por cuanto todos sus atributos tienen una unidad perfectísima en Su ser.(8) Ellas tampoco contradicen la doctrina de la Elección y Predestinación, porque es juntamente con estas obras, y a través de ellas, que Dios lleva a cabo la salvación de Sus escogidos.(9) Tampoco son una negación de la doctrina de la Depravación Total, sino que ellas la presuponen.(10)

(7) Salmo 145:9; Marcos 10:21; Juan 3:16; Jonás 4:11

(8) Salmo 85: 10; Salmo 145:17

(9) Deuteronomio 32:8; Isaías 43:4-7;  Efesios 2:11-13; 1 Pedro 2:9

(10) Génesis 9:11 compárese con Génesis 6:3, 5.

4. Por esta doctrina de la bondad y el amor general de Dios, el mundo es exhortado a creer en Él, y los incrédulos son dejados sin excusa.(11) Asimismo, los creyentes hallan por ella mayores motivos de asombro y de alabanza al Creador, Sustentador y Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.(12) Pero ella no puede ser usada como excusa para que la santidad de la Iglesia se desvanezca por medio de asociaciones con incrédulos,(13) o para rebajar los deberes de todas las naciones y todos los hombres para con la Ley de Dios y el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.(14)

(11) Hechos 17:30; Romanos 1:21; Romanos 2:4;

(12) Salmo 8:1; Isaías 6:3; Salmo 98; Isaías 55:6-9; 1 Timoteo 4:10

(13) 2 Crónicas 20:37; 2 Corintios 6:14-16.

(14) 1 Pedro 1:18; 2 Pedro 3:11-12; 1 Timoteo 2:2.4; Salmo 47:8-9; Isaías 2:2-3; Isaías 45:22; Romanos 1:5.  

© Jorge Ruiz Ortiz, 2013

Anuncios

  1. jose luis

    Hermano disculpe tengo una duda acerca de este comentario ” No sólo esto, sino que en la administración del Pacto de Gracia, los reprobados reciben además diversos dones y participaciones del Espíritu Santo, aunque de naturaleza no salvífica” (Mateo 7:22), es posible gue gente que han dado una profecía una ves y todavía así no sean salvo?

    • Jorge Ruiz Ortiz

      Gracias, hermano José Luis, por el comentario. Sí, creo que, conforme a la Escritura, se puede decir que alguien puede dar una profecía en un momento dado y que ello no quiere decir que sea salvo. Tenemos la cita de Mateo, o el caso de Saúl (1 Sam. 10:10-11).

      Saludos,
      Jorge Ruiz

  2. Juan Sanabria

    Estimado pastor Jorge, felicitaciones por el último paedobautismo para Ud. y la iglesia que pastorea.

    ¿Cree Ud. que los hipercalvinistas que afirman que Dios es el autor directo del pecado presentan un dios falso y dualista?

    Un abrazo,
    Juan Sanabria

  3. Jorge Ruiz Ortiz

    Estimado compañero Juan, muchas gracias por la felicitación. Ha sido una bendición. Esperemos que en nuestras iglesias se puedan bautizar cada vez más hijos del Pacto.

    En cuanto a la pregunta, creo que la respuesta está en los mismos Cánones de Dordt:

    – En el art. XV del primer punto (acerca de la Elección) dice que el decreto de reprobación “en ningún sentido hace a Dios autor del pecado” y que es “es blasfemia, aun sólo pensarlo”

    – En la Refutación de los errores del quinto punto (acerca de la Perseverancia) se condena a los

    “Que hace(n) a Dios autor del pecado y de la injusticia, tirano e hipócrita, y que tal doctrina no es otra cosa sino un extremismo renovado, maniqueísmo, libertinaje y fatalismo”

    Ahora, en mi propios términos: quienes afirman esto:

    1º no ven la realidad de las causas segundas y de su operación, por lo que tienen una tendencia al panteísmo.

    2º no ven que al afirmarlo se cortan de toda la iglesia cristiana y se convierten en herejes

    3º tienen un grave problema espiritual y se tienen que arrepentir de ese pecado.

    Por último, creo que se les tendría que dejar de aplicar el término de “hipercalvinistas”, puesto que a ellos les refuerza en su posición, imaginándose que son los verdaderos calvinistas sin compromisos, cuando la realidad es que afirman cosas que ni Calvino ni las iglesias reformadas nunca han enseñado. Se les tendría que aplicar directamente el término de herejes.

    Saludos en Cristo,
    Jorge Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s