Cuando el Dolor por el Pecado es Pecaminoso

De mi lectura del autor puritano inglés Thomas Brooks extraigo la siguiente perla:

Bien dijo Jerónimo: “Uno debe llorar su pecado, para luego gozarse por su dolor”. El dolor por el pecado que evita que el alma mire hacia el propiciatorio y aparta a Cristo del alma, o que incapacita al alma para la comunión de los santos, es un dolor pecaminoso”.(1)

Me parece que Brooks está en lo correcto. Lo cual me hace preguntar a mí, como pastor y predicador del Evangelio, si existe una predicación del Evangelio que busque causar este mismo dolor: un dolor por el pecado, sí, pero que evita conducir a la gente a poner su confianza sólo en Cristo y que hace considerar a la gente como permanentemente indigna del nombre de “cristiano”.

De haberla, es de suponer que Thomas Brooks la consideraría igualmente como pecaminosa.

(1) Thomas Brooks, Remedios preciosos contra las artimañanas de Satanás, (Edimburgo: El Estandarte de la Verdad, 2009), p. 34.

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Sino he entendido mal,creo que tú y T.Brooks,estais diciendo lo mismo.Yo le preguntaría a Brooks,cómo distingue,ó mejor,cómo podemos distinguir nosotros,el dolor que sentimos a partir del remordimiento de conciencia ante la comisión del pecado,del dolor por nuestra propia indignidad personal e inmenso agradecimiento ante la merced recibida por Dios en Cristo-la expiación vicaria de Cristo por nuestros pecados-.Creo sinceramente que es un Don de Dios,ya que nuestra Redención es totalmente inmerecida,el experimentar ese tipo de dolor,y por consiguiente,sentirnos (previamente) verdaderamente pecadores,ya que el mayor pecado no es otro que el de la ingratitud(infidelidad)al Dios que se nos reveló en Su Hijo Unigénito.Entiendo tal Revelación como un privilegio exclusivo de Sus elegidos, y por tanto,no meremente conceptual.

    • Jorge Ruiz Ortiz

      Gracias Cristino.

      Como bien dices “el mayor pecado no es otro que el de la ingratitud” a Dios en el Evangelio.

      Por supuesto, nadie cuestiona el sentir dolor por el pecado como tal. Sería una locura hacerlo. Puesto que el sentir la acusación de la conciencia por los pecados es lo humano (Rom. 2:15), el insensibilizarnos al dolor de nuestra conciencia nos vuelve inhumanos.

      Ahora bien, la Escritura misma distingue entre distintos tipos de tristezas. No toda tristeza es según Dios (2 Cor. 7:10). El corazón pecaminoso es sumamente engañoso (Jer. 17:9), y la tristeza por el pecado se puede volver incluso en algo egocéntrico, como una excusa permanente para no recibir a Cristo y la gracia completamente inmerecida de Su salvación, o como una especie de satisfacción a realizar ante Dios o una obra meritoria. La satisfacción por los pecados fue exclusivamente el sacrificio expiatorio de Cristo, Él mismo es la propiciación por nuestros pecados.

      Muchas gracias, de veras, por tu participación. Siempre es bueno hacerlo y permite aclarar ideas.

      Un abrazo

  2. Raymundo

    Bien comenta Pastor Ruiz, el dolor por el pecado se puede convertir en “obra” por la cual, merezca la salvacion, cuando en realidad solo nos debe acercar a Cristo, solo por medio de El tenemos comunion con El Padre.Peligroso tambien el “gozo” por la salvacion, cuando se convierte en un “logro” humano, ya que nuestro Gozo es Jesucristo!..A Dios sea la Gloria!

  3. Dony Clavel

    Sentir y hacer según nos dicta una buena conciencia es vivir en armonía, pero cuando sentimos u obramos fuera de esa armónica relación se convierte en pecado, por el cual solamente una buena reflexión y convicción por medio de la fe debemos sellar con sanación por la confesión y un verdadero dolor por ese pecado, y si engañando a la conciencia sentimos un dolor superficial o pecaminoso, pretendiendo engañar al Espirítu Santo, nos engañamos y de esa manera no se podrá sellar y no se podrá volver a la armonía natural del amor de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s