Cita Diaria con Calvino (151)

“Sin embargo es un gran consuelo padecer persecución por la justicia. Entonces debemos acordarnos del honor que nos hace el Señor al conferirnos las insignias de los que pelean bajo su bandera.

Llamo padecer persecución por la justicia no solamente a la que se padece por el Evangelio, sino también a la que se sufre por mantener cualquier otra causa justa. Sea por mantener la verdad de Dios contra las mentiras de Satanás, o por tomar la defensa de los buenos y de los inocentes contra los malos y perversos, para que no sean víctima de ninguna injusticia, en cualquier caso incurriremos en el odio e indignación del mundo, por lo que pondremos en peligro nuestra vida, nuestros bienes o nuestro honor. No llevemos a mal, ni nos juzguemos desgraciados por llegar hasta ese extremo en el servicio del Señor, puesto que Él mismo ha declarado que somos bienaventurados (Mt. 5: 10).

Es verdad que la pobreza en sí misma considerada es una miseria; y lo mismo el destierro, los menosprecios, la cárcel, las afrentas; y, finalmente, la muerte es la suprema desgracia. Pero cuando se nos muestra el favor de Dios, no hay ninguna de estas cosas que no se convierta en un gran bien y en nuestra felicidad.

Prefiramos, pues, el testimonio de Cristo a una falsa opinión de nuestra carne. De esta manera nosotros, a ejemplo de los apóstoles, nos sentiremos gozosos “de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre (de Cristo)” (Hch. 5:41). Si siendo inocentes y teniendo la conciencia tranquila, somos despojados de nuestros bienes y de nuestra hacienda por la perversidad de los impíos, aunque ante los ojos de los hombres somos reducidos a la pobreza, ante Dios nuestras riquezas aumentan en el cielo. Si somos arrojados de nuestra casa y desterrados de nuestra patria, tanto más somos admitidos en la familia del Señor, nuestro Dios. Si nos acosan y menosprecian, tanto más echamos raíces en Cristo. Si nos afrentan y nos injurian, tanto más somos ensalzados en el reino de Dios. Si nos dan muerte, de este modo se nos abre la puerta para entrar en la vida bienaventurada. Avergoncémonos, pues, de no estimar lo que el Señor tiene en tanto, como si fuera inferior a los vanos deleites de la vida presente, que al momento se esfuman como el humo”. 

Institución de la religión cristiana III.VIII.7 (p. 541-542).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    El calvinismo siempre se ha distinguido por la justicia social,algo que a veces parece que hemos olvidado porque lo vinculamos diréctamente con el mundo de la política en general.El amor a Dios que por medio de Jesucristo su Hijo es nuestro Salvador,nos impele ardientemente al amor al prójimo( I Jn.4,20-21),y más concretamente a aquéllos más desfavorecidos(Mt.25,40).Aunque el contexto del comentario de Calvino es el de la autorenuncia como suma de vida cristiana(caps.VII-VIII)-autorenuncia horizontal(con respecto a Dios),y vertical,(con respecto al prójimo)-,pienso que nadie es capaz de amar y servir al prójimo como Dios nos pide(Jn.13,34),si por” via negativa”(autodesposeimiento),trata de luchar en pro de la justicia social:éste no es el mensaje que hemos recibido de la Reforma,sino más bien,-(entiéndaseme bien,y contextualicemos el comentario de nuestro autor en el mandamiento evángelico del amor al prójimo como distintivo del cristiano(v.35 de Jn.13),-el compromiso por la justicia social que brota del hondo sentimiento de la fraternidad hacia todo los hombres,(a partir del Evangelio),y ya antes prefigurado en el cumplimiento de la Ley de Dios y todo aquéllo que lo procuraba(ayunos,penitencias..etc):cf.Is.58,1-12).La autonegación(” entrar por la puerta estrecha”:Mt.7,13),como principio de vida cristiana, no tiene un fin en sí mismo,sino es el de disponernos(desposeimiento personal),para libremente poner nuestro amor no en nosotros mismos, sino en el hermano(a través del amor a Dios),hasta el punto de poder llegar a dar la vida por él(Jn.15,13).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s