Cita Diaria con Calvino (146)

“El orden de la Escritura que hemos indicado, consiste principalmente en dos puntos. El primero es imprimir en nuestros corazones el amor de la justicia, al cual nuestra naturaleza no nos inclina en absoluto. El otro, proponernos una regla cierta, para que no andemos vacilantes ni equivoquemos el camino de la Justicia.

Respecto al primer punto, la Escritura presenta muchas y muy admirables razones para inclinar nuestro corazón al amor de la justicia. Algunas las hemos ya mencionado en diversos lugares, y aquí expondremos brevemente otras.

Cómo podría comenzar mejor que advirtiéndonos la necesidad de que seamos santificados, porque nuestro Dios es santo (Lv. 19: 1-2; 1 Pe. 1: 16)? Porque, como quiera que andábamos extraviados, como ovejas descarriadas, por el laberinto de este mundo, ti nos recogió para unirnos consigo. Cuando oímos hablar de la unión de Dios con nosotros, recordemos que el lazo de la misma es la santidad. No que vayamos nosotros a Dios por el mérito de nuestra santidad, puesto que primeramente es necesario que antes de ser santos nos acerquemos a El, para que derramando su santidad sobre nosotros, podamos seguirle hasta donde dispusiere; sino porque su misma gloria exige que no tenga familiaridad alguna con la iniquidad y la inmundicia; hemos de asemejamos a El, porque somos suyos. Por eso la Escritura nos enseña que la santidad es el fin de nuestra vocación, en la que siempre debemos tener puestos los ojos, si queremos responder a Dios cuando nos llama. Porque, ¿para qué sacarnos de la maldad y corrupción del mundo, en la que estábamos sumidos, si deseamos permanecer encenagados y revolcándonos en ella toda nuestra vida? Además, nos avisa también que si queremos ser contados en el número de los hijos de Dios, debemos habitar en la santa ciudad de Jerusalem (Sal. 24:3), que ti ha dedicado y consagrado a sí mismo y no es lícito profanarla con La impureza de los que la habitan. De ahí estas sentencias: Aquéllos habitarán en el tabernáculo de Jehová, que andan en integridad y hacen justicia (Sal. 15:1-2). Porque no conviene que el santuario, en el que Dios reside, esté lleno de estiércol, como si fuese un establo.

Y para más despertarnos, nos muestra la Escritura, que como Dios nos reconcilia consigo en Cristo, del mismo modo nos ha propuesto en Él una imagen y un dechado, al cual quiere que nos conformemos (Rom. 6:4-6.18) […]

Por eso la Escritura, de todos los beneficios de Dios que refiere y de cada una de las partes de nuestra salvación, toma ocasión para exhortarnos. Así cuando dice que puesto que Dios se nos ha dado como Padre, merecemos que se nos tache de ingratos, si por nuestra parte no demostramos también que somos sus hijos (Mal. 1:6; Ef. 5:1; 1 Jn. 3:1). Que habiéndonos limpiado y lavado con su sangre, comunicándonos por el bautismo esta purificación, no debemos mancillamos con nuevas manchas (Ef. 5:26; Heb. 10:10; 1 Cor. 5:11.13; l Pe. 1:15-19). Que puesto que nos ha injertado en su cuerpo, debemos poner gran cuidado y solicitud para no contaminarnos de ningún modo, ya que somos sus miembros (1 Cor. 6:15; Jn. 15:3; Ef. 5:23). Que, siendo Él nuestra Cabeza, que ha subido al cielo, es necesario que nos despojemos de todos los afectos terrenos para poner todo nuestro corazón en la vida celestial (Col. 3: 1-2). Que, habiéndonos consagrado el Espíritu Santo como templos de Dios, debemos procurar que su gloria sea ensalzada por medio de nosotros y guardarnos de no ser profanados con la suciedad del pecado (1 Cor. 3: 16; 6:1; 2 Cor. 6: 16). Que, ya que nuestra alma y nuestro cuerpo están destinados a gozar de la incorrupción celestial y de la inmarcesible corona de la gloria, debemos hacer todo lo posible para conservar tanto el alma como el cuerpo puros y sin mancha hasta el día del Señor (1 Tes. 5:23)”.

Institución de la religión cristiana III.VI.2 y 3 (p. 523-525).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Para contemplar en toda su amplitud lo que nos quiere dejar claro Calvino en éste pasaje de su obra,yo recomendaria que leyésemos todo el capítulo VI de éste libro III.Aunque en el encabezamiento del mismo se lee:”Sobre la vida del cristiano.Argumentos de la Escritura que nos exhortan a ella”,creo que sería más idóneo decir(en el subtítulo del mismo)”fundamentos teológicos”,debido a que tanto la justicia=santidad cristiana,como su presupuesto fundamental,están en Dios por medio de Cristo, como el Autor tanto de nuestra fé(y justicia de ella derivada), como de nuestra salvación.No en vano ésto mismo es lo que dice el apóstol Pablo a los cristianos conversos del judaismo en su carta a los Hebreos,12,2:”puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de la fé”.Por tanto,no creo que sea tanto la vista puesta en la meta de la perfección cristiana(como apunta Calvino en el pto.5 de éste mismo capítulo VI),cuanto la obra de Aquél que resucitó de entre los muertos y nos da su Espíritu Santo como el Consolador(Abogado,fortaleza y regenerador),según vemos en Jn.15,26-27;16,13-15.Por otra parte, con repecto a la polémica de Calvino con los filósofos(que se refleja en los ptos.1 y 3),creo que hay que destacar que la práctica de la virtud por la sóla ley natural,no es necesariamente la antítesis del paradigma cristiano en cuanto a simple “bien moral”(Lo Bueno,Lo Bello,Lo Verdadero de los filósofos),sino más bien algo que está velado tanto a la Filosofia como “busqueda del fin último del hombre(felicidad),como a la disposición natural de la persona humana(I Cor.cap.2 entero,y la introducción a Romanos: Rom.1,18-32)pues se trata-en la “Summa Christiana”- del “orden sobrenatural” tanto en cuanto a su naturaleza, como en su medio y fin:los cristianos tenemos a Cristo como la Imagen en Quien somos contemplados y rescatados de la injusticia,por el Padre(Ef.1,3-6).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s