Cita Diaria con Calvino (139)

“Veamos ahora qué valor tiene la autoridad de las llaves de que ellos tanto se jactan, en la cual hacen consistir toda la fuerza de su reino. Las llaves, dicen, ¿serían dadas sin finalidad ni razón alguna? ¿Se hubiera dicho sin motivo alguno: “todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo” (Mt. 18:18)? ¿Queremos, por ventura, que la Palabra de Dios esté privada de eficacia? […]

Ahora, en cuanto a la fortaleza que pretenden levantar se engañan, construyendo con ello una máquina que destruirá todas sus fortalezas. Porque Cristo no concedió a los apóstoles la autoridad de ligar y absolver, antes de haberles dado el Espíritu Santo. Niego, pues, que la autoridad de las llaves pertenezca a nadie antes de que haya recibido el Espíritu Santo; niego que alguien pueda usar de las llaves sin que preceda la guía y dirección del Espíritu Santo quien ha de enseñar y dictar lo que se ha de hacer, Ellos se jactan de palabra de tener al Espíritu Santo; pero lo niegan con los hechos. A no ser que sueñen que el Espíritu Santo es una cosa vana y sin importancia, como evidentemente lo sueñan; pero no se puede dar crédito a sus palabras.

Este es el engaño con el que son totalmente destruidos. Porque de cualquier lado que se gloríen de tener la llave, les preguntaremos si tienen al Espíritu Santo, el cual es quien rige y gobierna las llaves. Si responden que lo tienen, les preguntaremos además si el Espíritu Santo puede equivocarse. Esto no se atreverán a confesarlo abiertamente, aunque indirectamente lo dan a entender con su doctrina. Debemos, pues, concluir que ninguno de sus sacerdotes tiene la autoridad de las llaves, con las cuates ellos temerariamente y sin discreción alguna ligan a los que el Señor quiere que sean absueltos, y absuelven a Los que El quiere que sean ligados.

Al verse convencidos con evidentísimas razones de que ligan y absuelven sin hacer diferencia alguna lo mismo a los dignos que a

los indignos, se atribuyen abusivamente la autoridad sin la ciencia. Y aunque no se atreven a negar que se requiere la ciencia para el uso adecuado de las llaves, sin embargo enseñan que su poder se entrega también a los que lo administran indebidamente. Mas como el poder se refiere a que: todo cuanto atareis o desatareis en la tierra, será atado o desatado en el cielo, necesariamente, o la promesa de Cristo miente, o los que tienen esta autoridad no atan y desatan como se debe. Y es inútil andar con tergiversaciones, diciendo que se limita según los méritos del que es atado o desatado.

También nosotros confesamos que no pueden ser atados ni desatados más que aquellos que son dignos de serlo. Sin embargo los enviados del Evangelio y de la Iglesia tienen la Palabra para pesar esta dignidad; con esta Palabra pueden los mensajeros del Evangelio prometer a todos la remisión de los pecados en Cristo por la fe; y pueden asimismo pronunciar sentencia de condenación contra todos y sobre todos cuantos no abrazan a Jesucristo. Con esta Palabra la Iglesia anuncia que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los ladrones, ni los avaros e inicuos tendrán parte en el reino de los cielos (1 Cor. 6:9-10), y ata a estos tales con recios nudos. Y con la misma Palabra desata a los que, arrepentidos de sus pecados ella consuela”.

Institución de la religión cristiana III.IV.20 y 21 (490-492).

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Desde la Teología reformada sabemos-en contraposición con los romanos-que” el poder de las llaves” dado por Cristo a sus Apóstoles no está revelado en su Palabra en el texto de Mateo(16,19)referente la confesión de Pedro como “portavoz”de la Fé de la comunidad cristiana-que es el texto esgrimido por ellos cuando se trata no sólo del Primado,sino tambien de la autoridad apostólica de la que dicen se deriva el” poder de las llaves”-,ni tampoco en el texto que menciona Calvino de Mateo(18,18)-.En el primer caso(Mt.16,19),según la hermeneútica bíblica más acreditada ,la confesión particular de Pedro sobre la identidad personal de Cristo(su filiación divina),brinda la ocasión a Cristo de fundamentar en Si mismo(como la “Piedra angular”: cf.Sal.118,22;Is.28,16),la autoridad de los representantes de la comunidad(Pedro como personalidad corporativa), de aquélla comunidad que confiesa su Nombre(identidad divina).La referencia bíblica y hermeneútica de ello lo encontramos en Is.22,15-25(v.22).Con respecto a Mt.18,18,es la autoridad de toda la comunidad cristiana(ya no de forma representativa-personalizada como en Mt.16,19),lo que se destaca,y por tanto, ninguno de ambos casos(Mt.16,19 y Mt.18,18) está en referencia teológico-eclesiológica,al”poder de las llaves”.Este,como apunta Calvino(cf.”cita con Calvino” 137 y 138),está consignado en Jn.20,21-23,y está referido-y esto es muy importante para la hermeneútica bíblica-,a Jesús Resucitado de entre los muertos,en la línea de Mt.28,18-2O referido a la divina comisión apostólica(cf.v.18):es el Cristo glorificado investido del poder de lo Alto, el que a su vez concede,tanto el poder de perdonar pecados que sólo Dios puede conceder(Lc.5,20-24),como la autoridad apostólica y la divina comisión derivada de todo ello.

  2. Cristino Enrique Robles Perea

    Observemos que el texto de Mt.16,19(y 18,18) ,lo pone el redactor en boca del Jesús histórico(antes de su Resurrección),e igualmente que el texto de Mt.28,18-20 en referencia a la divina comisión apostólica ,tambien está referido al Cristo glorificado(Resucitado),lo que abunda más si cabe en lo que se ha sostenido sobre el “poder de las llaves”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s