Cita Diaria con Calvino (138)

“En cuanto a la ley de referir en la confesión todos los pecados, y a negar que puedan ser perdonados, si no se cumple la condición de que el pecador tenga firme propósito de confesarse, y que el que no lo tuviere o menospreciare la oportunidad de confesarse no puede tener parte en el paraíso, todo esto es absolutamente inadmisible. Porque, ¿cómo piensan que se pueden contar los pecados, cuando David, que había meditado muy bien sobre la confesión de los suyos, no podía hacer otra cosa que exclamar: “¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos” (Sal. 38:4)? Evidentemente él comprendía cuán grande es el abismo de nuestras maldades, cuántas clases hay en nosotros de pecados, cuántas cabezas tiene este horrible monstruo del pecado y qué larga cola arrastra. Por eso él no se ponía a hacer el catálogo de sus pecados, sino que desde lo profundo de sus males clamaba al Señor: Estoy anegado, sepultado, hundido; las puertas del infierno me han rodeado. Que tu mano derecha me saque de este pozo en que me encuentro hundido y me libre, pues estoy para perecer. ¿Quién, pues, pensará en poder contar sus pecados, al ver que David no consigue enumerar los suyos? […]

Consideren los lectores si es posible dar cuenta de cuanto hemos hecho en el año, y enumerar todas las faltas que hemos cometido cada día. La misma experiencia nos prueba que cuando por la noche reflexionamos sobre los pecados cometidos durante el día, la memoria lo confunde todo; ¡tanta es la multitud que se nos presenta! No me refiero, claro está, a esos necios hipócritas que creen haber cumplido con su deber cuando han advertido tres o cuatro faltas graves, sino a los que son verdaderos siervos de Dios, quienes después de examinarse, sintiéndose perdidos, siguen adelante y concluyen con san Juan: “si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios” (1 Jn. 3:20). Y así tiemblan ante el acatamiento de este gran Juez, cuyo conocimiento excede con mucho todo cuanto nosotros podemos percibir con nuestros sentidos”.

Institución de la religión cristiana III.III.16 y 17 (p. 487-488).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Dos comentarios al respecto:el primero,es insistir en el sentido teológico que los romanos dan a la confesión auricular como sacramento de la remisión de los pecados,en la línea de lo apuntado en cita con Calvino 137,cosa insuscribible para los que somos reformados, en razón de que se desvirtúa completamente lo que desde el punto de vista evangélico entendemos por “el poder de las llaves”,otorgado por el Señor a los apostóles una vez resucitado de entre los muertos(Jn.20,22-23).Y en segudo lugar-algo muy importante-,destacar en qué medida podemos reconocer-confesar nuestro propio pecado personal,y no tan sólo los que revistan de mayor gravedad.Al respecto apunto dos cosas:debido a nuestra naturaleza caida,es fruto de la Gracia divina tal reconocimiento,que nace de una fé cada vez más madura y consecuente, fruto exclusivo de la regeneración espiritual,y en segundo lugar, que es la experiencia antroplógica del pecado,sobre todo experimentado como des-conversión hacia un Dios personal,en la línea del profetismo de Israel y del Bautista como el Precursor mesiánico,y no sólo desde la perspectiva antropológica de la culpa,algo ésto último que se destaca en la concepción sobremanera penalista de la culpa(y del sacramento como “juicio divino”) en la teología romana,lo que nos prepara para caminar en el verdadero “temor de Dios”,entendido éste último como verdadera e inquebrantable adhesión a su voluntad(“circuncisión del corazón”: cf.Jer.4,4),manifestada en su Palabra revelada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s