Cita Diaria con Calvino (135)

“Quisiera que los lectores se diesen cuenta de que no disputamos de una cosa de poca importancia, sino de algo de grandísima trascendencia; a saber, de la remisión de los pecados. Ellos, al exigir tres cosas en el arrepentimiento: contrición de corazón, confesión de boca y satisfacción de obra, enseñan que todas estas cosas son necesarias para alcanzar el perdón de los pecados. Ahora bien; si algo tenemos necesidad de comprender en nuestra religión es precisamente saber muy bien de qué forma, con qué facilidad o dificultad, se alcanza la remisión de los pecados, Si no tenemos conocimiento clarísimo y cierto de este punto, la conciencia no podrá tener reposo alguno, ni paz con Dios, ni seguridad y confianza de ninguna clase, sino que perpetuamente andará turbada, se sentirá acosada, atormentada, fatigada, y temerá y evitará comparecer ante Dios.

Ahora bien, si la remisión de los pecados depende de estas circunstancias, no habrá nada más miserable ni desdichado que nosotros.

La primera parte que ponen para alcanzar el perdón es la contrición, que debe cumplirse debidamente; es decir, justa y enteramente. Pero entretanto no determinan cuándo el hombre puede tener la seguridad de que ha cumplido con su deber por lo que hace a la contrición. Yo admito que cada uno debe con gran diligencia y fervor incitarse a llorar amargamente sus pecados, a sentir disgusto de ellos y aborrecerlos. Una tristeza de esta clase no se debe tener en poco, puesto que engendra la penitencia para conseguir la salvación. Mas cuando se pide un dolor tan intenso que corresponda a la gravedad de la culpa y que se ponga en la misma balanza que la confianza del perdón, con esto se atormenta de modo insoportable a las pobres conciencias, al ver que se les pide semejante contrición de sus pecados y que ignoran qué es lo que deben hacer para saber lo que ya han pagado y lo que les queda aún por saldar.

Si dicen que es menester hacer cuanto podamos, volvemos a lo mismo. Porque, ¿cuándo podrá uno confiar en que ha llorado sus pecados como debe? El resultado es que las conciencias, después de haber luchado largo tiempo consigo mismas, no hallando puerto donde reposar, para mitigar al menos su mal se esfuerzan en mostrar cierto dolor y en derramar algunas lágrimas para cumplir la perfecta contrición.

 

Y si dicen que los calumnio, que muestren siquiera uno solo que con su doctrina de la contrición no se haya visto impulsado a la desesperación, o no haya presentado ante el juicio de Dios su fingido dolor como verdadera compunción. También nosotros hemos dicho que jamás se otorga la remisión de los pecados sin arrepentimiento, porque nadie puede verdadera y sinceramente implorar la misericordia de Dios, sino aquel que se siente afligido y apesadumbrado con la conciencia de sus pecados- Pero también dijimos que el arrepentimiento no es la causa de la remisión de los pecados, y con ello suprimimos la inquietud de las almas; a saber, que el arrepentimiento debe ser debidamente cumplido. Enseñamos al pecador que no tenga en cuenta ni mire a su compunción ni a sus lágrimas, sino que ponga sus ojos solamente en la misericordia de Dios. Solamente declaramos que son llamados por Cristo los que se ven trabajados y cargados, puesto que Él ha sido enviado “a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a consolar a todos los enlutados” (Is. 61:1; Lc. 4:18-19); de esta manera excluimos a los fariseos, que contentos y hartos con su propia justicia no se dan cuenta de su pobreza; y asimismo a los que no hacen caso alguno de Dios, que a su talante se burlan de su ira y no buscan remedio para su mal. Todos éstos, ni trabajan, ni están cargados, ni contritos de corazón, ni prisioneros.

 

Ahora bien, hay mucha diferencia entre decir que un pecador merece el perdón de sus pecados por su contrición perfecta — lo cual nadie puede conseguir —, e instruirlo en que tenga hambre y sed de la misericordia de Dios y mostrarle, por el conocimiento de su miseria, su angustia y su cautividad, dónde debe buscar su refrigerio, su reposo y libertad; en resumen, enseñarle a que con su humildad dé gloria a Dios”.

Institución de la religión cristiana III.III.2 y 3 (474-475).

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Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    A la “perfecta contricción”de los romanos,que no depara para el pobre pecador sino desconfianza en la bondad y misericordia de Dios por Jesucristo-instrumento de propiciación del pecado por su sangre(Rom.3,25)-los reformados ponemos(no oponemos),la Fé,la fé en Jesucristo como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”(Jn.1,29):éste es el significado teológico(cristológico)del bautismo de Jesús por Juan en el Jordán(reseñado tanto por los sinópticos como por el evangelio de Juan).La confianza en el perdón divino,no viene de ninguna manera de una tal contricción que sea por sí misma garante del perdón divino ó acreedora del mismo,sino de aquélla “conversión”del pecador hacia Dios-por la Fé en Jesucristo como el Salvador-,tal como vemos en la predicación del Bautista dirigida a los fariseos y saduceos(romanos):”Haced frutos dignos de arrepentimiento”(Mt.3,8;vv.7-10):éste es el verdadero arrepentimiento, fruto inmediato de la fé y de la posterior conversión a Dios,y por tanto,la auténtica contricción que brota de un corazón que se duele,no tanto del temor al castigo(dolor de atricción según la escuela romana),sino de haber ofendido a un Dios que es bondad y misericordia extrema por el hombre pecador por Jesucristo,”y no sin El”.Los que conocemos algo la terminología de la escuela romana sabemos que ésto es precisamente lo que los romanistas han entendido siempre por contricción en oposición a la atricción,y por tanto no concebida aquélla(contrición)como un tal dolor del alma que sea por sí mismo causa inmediata y garante del perdón del pecado(cf.lo que afirma aquí mismo Calvino al respecto de que “no hay perdón del pecado,sin arrepentimiento”) .Por último,en sintonía con el final del comentario de Calvino,el mero hecho de confrontar la indigencia de la naturaleza caida con la grandeza del Dios(Amor,Misericordia..) revelado en las Escrituras,ya es suficiente para experimentar en el alma humana la auténtica contricción,fruto por tanto de la fé en Jesucristo,y por El ,en Dios nuestro Padre,algo totalmente velado,no precisamente al pecador en razón de su propio pecado(Mt.9,12-13),sino más bien al “justo en su propio pecado”(Lc.18,9-14:el fariseo y el publicano en el Templo).

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