Cita Diaria con Calvino (134)

“[E]l Apóstol, queriendo excluir a los apóstatas, de la esperanza de la salvación, da como razón, que es imposible que se renueven en el arrepentimiento (Heb. 6:6), puesto que Dios, al renovar a los que no quiere que perezcan, da con ello una señal de su amor y favor paternos, y en cierta manera los atrae a si con los destellos de su sereno rostro. Al contrario, al endurecer a los réprobos, cuya impiedad es irremisible, su rostro despide rayos de indignación contra ellos. Con esta clase de castigo amenaza el Apóstol a los apóstatas que, apartándose voluntariamente de la fe del Evangelio, se burlan de Dios, rechazan ignominiosamente su gracia, profanan y pisan la sangre de Cristo, e incluso, en cuanto está de su parte, crucifican de nuevo a Cristo (Heb. 10: 29-30). Porque el Apóstol en este lugar no quita la esperanza del perdón — como algunos excesivamente rígidos lo entienden — a cuantos voluntaria y conscientemente han pecado; solamente enseña que la apostasía es un crimen irremisible, que no admite excusa alguna; de manera que no debemos maravillarnos de que Dios la castigue con tanto rigor, que jamás la perdone. Él afirma que es imposible que los que una vez han sido iluminados, han gustado el don celestial, han sido hechos partícipes del Espíritu Santo, han experimentado la palabra de Dios y las potencias del siglo venidero, sean renovados para arrepentimiento, si vuelven a caer; puesto que de nuevo crucifican al Hijo de Dios y se mofan de Él (Heb. 6:4-6). Y en otro lugar dice: “Si pecáremos voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio” (Heb. 10:26-27) […]

Ante todo es necesario que el Apóstol esté de acuerdo con su Maestro, el cual afirma: “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada ni en este mundo ni en el otro” (Mt. 12:31-32; Mc. 3: 28-29; Lc. 12:10). Es evidente que el Apóstol se atuvo a esta excepción, si no queremos enfrentarlo con la gracia de Cristo. De lo cual se sigue, que al decir el Apóstol que no alcanzarán el perdón, no se refiere a un pecado u otro en particular, sino únicamente al pecado que procede de un furor lleno de desesperación, y que no se puede decir que haya sido cometido por debilidad, ya que evidentemente manifiesta que el hombre que lo cometió estaba poseído del demonio […]

Pero procedamos a formular la verdadera definición. Cuando sea confirmada con claros testimonios, fácilmente disipará por si misma todas las demás definiciones. Afirmo, pues, que pecan contra el Espíritu Santo los que de tal manera son tocados por el Espíritu Santo que no pueden pretender ignorancia, y sin embargo, se resisten con deliberada malicia, solamente por resistirse. Porque Cristo, queriendo explicar lo que antes había afirmado, añade: “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado” (Mt. 12:31). Y san Mateo en lugar de blasfemia contra el Espíritu dice espíritu de blasfemia […]

En cuanto a lo que algunos alegan, que parece muy duro y ajeno a la clemencia de Dios excluir a alguno de la posibilidad de conseguir el perdón de sus pecados cuando pide misericordia, la respuesta es muy clara. El Apóstol no dice que Dios les negará el perdón, si se convierten a Él; sino que afirma expresamente que éstos tales jamás se arrepentirán; y la razón es que Dios, por justo juicio, los castigará por su ingratitud con una perpetua ceguera”.

Institución de la religión cristiana III.III.21-24 (p. 467-470).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Creo que éste comentario de Calvino debe ser aclarado cuanto menos:se habla del pecado de apostasia en releción al pecado contra el Espíritu Santo.En primer lugar señalo que ya la iglesia postapostólica consideraba el pecado de apostasia tan grave como para por sí mismo implicar la pena de excomunión de la comunidad cristiana,tal vez,como hace Calvino en base a Mt.12,31-32( y paralelos de Mc.y Lc).Pero no sólo era el pecado de apostasia el que merecia la excomunión eclesial, sino tambien el de adulterio y homicidio(Cipriano,obispo de Cartago en el s.III y posteriormente los concilios de Roma y Cartago),pero se sostenía que podian ser absueltos por la comunidad,al igual que el pecado tambien gravísimo y que llevaba consigo igualmente la pena de excomunión de incesto,según vemos en 1 Cor.5,1-13.Por tanto,parece que no estaban al menos diréctamente relacionados con la paráfrasis que cita Calvino y que encontramos en Mt.12,31-32.Tal vez-ó mejor,con toda seguridad-el pecado no sólo de excomunión, sino tambien el que no admitia reconciliación ó perdón alguno,sea en exclusiva el pecado de apostasia en base al texto de Heb.6,4-6;10,26-27.Pero notemos al respecto que se trata(epístola a los Hebreos),de una carta dirigida a judios conversos al cristianismo,y por tanto,que tenian en mente aún la observancia de la Ley mosáica,con todo lo que ésto al respecto que nos ocupa podía representar.Por otra parte,aún se duda en la exégesis moderna, qué se entiende por “pecado contra el Espítitu Santo”.Por último,señalar que el pecado de apostasia,diréctamente relacionado con el pecado contra el Espíritu Santo(segundo punto y aparte del comentario de Calvino),plantea,al menos a modo de hipótesis la irreversabilidad de lo que entendemos por regeneración del Espíritu por una parte,así como tambien de la perseverancia de los santos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s