Cita Diaria con Calvino (133)

“Que el arrepentimiento sea un don singular de Dios, me parece tan evidente por lo expuesto, que no creo necesario detenerme más en probarlo. Por eso la Iglesia en tiempo de los apóstoles glorifica a Dios, maravillándose de que hubiera concedido a los gentiles el arrepentimiento para salvación (Hch. 11:18). Y san Pablo, exhortando a Timoteo a ser paciente con los incrédulos, añade: “por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del Diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (2 Tim. 2: 25—26). Es verdad que el Señor en muchos lugares atestigua que quiere que todos se conviertan y que exhorta a todos en general a que se enmienden; sin embargo, la eficacia depende del Espíritu de regeneración. Porque mucho más fácil es crearnos, que por nuestra propia industria y virtud ser renovados conforme a una naturaleza mucho más excelente. Por eso no sin razón somos llamados a causa de nuestra regeneración hechura y obra de las manos de Dios, “creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef. 2: 10).

A cuantos el Señor quiere librar de la muerte los vivifica con el Espíritu de regeneración; no que el arrepentimiento sea propiamente causa de salvación, sino en cuanto que, según hemos indicado, es inseparable de la fe y de la misericordia de Dios. Puesto que, conforme al testimonio de Isaías, el Redentor ha venido a Sión y para aquellos de la familia de Jacob que se han apartado de su maldad (ls. 59:20). Sea como fuere, lo cierto es que dondequiera que hay temor de Dios, el Espíritu obra para dar la salvación al hombre”.

Institución de la religión cristiana III.III.21 (p. 466-467).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Me parece singularmente importante lo que dice Calvino aquí no sólo por la importancia de lo afirmado,sino tambien por el contexto general en el que se dice.En primer lugar,el que se relacione el arrepentimiento del hombre con su salvación-evidentemente no en razón de causa-efecto-,ya supone una concepción supralapsaria de aquélla en perfecta sintonía con I Tim.2,4,algo que debemos tener como marco de referencia de la tesis teológica de la Predestinación calvinista.Al respecto señalo que la Confesión de Fé de Westminster que los presbiterianos tenemos como propia,en su art.15(“Del arrepentimiento para vida”),se dice:”así como no hay pecado tan pequeño que no merezca la condenación,tampoco hay pecado tan grande que pueda condenar a los que se arrepienten verdaderamente”.El texto de Calvino que ahora comentamos( III,III,21),se encuentra enmarcado en el propio título del tercer capítulo (“somos regenerados por la fé,sobre el arrepentimiento”),y por tanto vemos muy claramente algo que comentábamos en la cita de Calvino 132:el arrepentimiento como conversión,proviene de la fé,y no es tal,sino se encuentra “vehiculado”por el Espíritu Santo que permite el nuevo nacimiento(Jn.3,5-8) y el ser y permanecer en Cristo(Jn.15,5).La regeneración,pues,como inicio de ésta conversión ó verdadero arrepentimiento,en palabras de nuestro autor(“el arrepentimiento es regeneración”,ó mejor,”es el comienzo de la misma”,como apunté),es la “conditio sine qua non” para que seamos salvos.Que aquélla(la regeneración)esté “destinada” a los elegidos en Cristo,se debe única y exclusivamente al don de la Fé,la cual siendo don de Dios por el Espíritu Santo, no es dada al hombre pecador ó apartado de Dios de forma pasiva(indiferente).Concluyo con lo que afirma Calvino al respecto, y como colofón, en éste mismo texto:”sea como fuere,lo cierto es que donde quiera que hay temor de Dios,el Espíritu obra para dar salvación al hombre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s