Cita Diaria con Calvino (132)

“Así como el odio contra e pecado, que es d principio del arrepentimiento, nos abre la puerta para el conocimiento de Cristo, el cual no se manifiesta más que a los miserables pecadores, que gimen, sufren, trabajan, se sienten abrumados, padecen hambre y sed y desfallecen de dolor y miseria (Is. 61:1; Mt. 11:5.28; Lc. 4:18); del mismo modo conviene, después de haber comenzado a andar por el camino del arrepentimiento, que sigamos por él todos los días de nuestra vida y no lo dejemos jamás hasta la muerte, si queremos permanecer en Cristo. Porque El vino a llamar a los pecadores, pero a que se arrepientan (Mt. 9: 13). Fue enviado a bendecir a los que eran indignos, pero para que se conviertan de su maldad (Hch. 3: 26; 5:31). La Escritura está llena de expresiones semejantes. Por ello cuando Dios ofrece la remisión de los pecados, suele juntamente pedirnos el arrepentimiento, dándonos a entender con ello, que su misericordia debe ser para los hombres ocasión de cambiar de vida. “Haced justicia”, dice, “porque cercana está mi salvación” (Is. 56: 1). Y: “Vendrá el Redentor a Sión, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob” (Is. 59:20). Asimismo: “Buscad a Jehová, mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia” (Is. 55:6-7). Y también: “Convertíos y mudad de vida, para que vuestros pecados os sean perdonados” (Hch. 2:38; 3:19). En este texto hay que notar que no se pone como condición la enmienda de nuestra vida como si ella fuera el fundamento para alcanzar el perdón de nuestras transgresiones; sino al contrario, que es el Señor quien quiere mostrarse misericordioso con los hombres para que se enmienden, y les muestra hacia dónde han de tender, si quieren alcanzar gracia y perdón.

Por tanto, mientras habitamos en la cárcel de nuestro cuerpo, debemos luchar continuamente contra los Vicios de nuestra naturaleza corrompida, e incluso contra cuanto hay en nosotros de natural. A veces dice Platón que la vida del filósofo es la meditación de la muerte. Con mucha mayor verdad podríamos nosotros decir: La vida del cristiano es un perpetuo esfuerzo y ejercicio por mortificar la carne, hasta que muerta del todo, reine en nosotros el Espíritu de Dios. Por eso yo pienso que ha adelantado mucho el que ha aprendido a sentirse insatisfecho de sí mismo; no para permanecer ahí estacionado sin pasar adelante, sino más bien para darse más prisa y suspirar más por Dios, a fin de que injertado en la muerte y en la vida de Cristo se ejercite en un arrepentimiento perpetuo, como no lo pueden por menos de hacer cuantos han concebido un odio perfecto del pecado. Porque jamás aborrecerá nadie el pecado, sin amar antes la justicia. Esta sentencia, además de ser la más simple de todas, me parece que está perfectamente de acuerdo con la verdad de la Escritura”.

Institución de la religión cristiana III.III.20 (p. 465-466).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Nadie puede odiar el pecado,si antes no contempla desde la fé la bondad y misericordia divinas:en ésto incide Calvino cuando habla del autoexamen.Por otra parte,mientras la fé del hombre no es madura,el auténtico arrepentimiento parece velado a su propio corazón.Pablo lo expresa muy acertadamente en alusión a los judios que no ven en la Ley mosáica, el rostro(la verdad)de Cristo y su evangelio(2 Cor.3,15-16).A partir de ésto,y en consonancia con el espíritu de la Reforma,lo que denomina Calvino el “arrepentimiento perpetuo”,estando de lado del hombre(mortificar la carne y sus concupiscencias,luchar denodadamente contra el mundo,el demonio…), es tanto más una prueba de fé-estar en Dios por Cristo(Jn.15,5)-que un combate del hombre dejado a sus propias fuerzas(I Jn.5,4-5).Por tanto,el “arrepentimiento como penitencia”(cf.cita con Calvino 130,131),está más en orden a la conversión como vuelta a Dios,y por tanto, a la verdadera contrición del alma,que a las obras penitenciales,ayunos,mortificaciones..etc.incluso que a la propia enmienda de la vida( según se resalta aquí por nuestro auto) con el fin de todo ello, de alcanzar el perdón y la misericordia divina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s