Cita Diaria con Calvino (101)

“La quinta diferencia, que dijimos podía añadirse, consiste en que el Señor se había escogido hasta la venida de Jesucristo un pueblo, al cual había otorgado el pacto de su gracia. “Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó” (Dt. 32:8﷓9). Y en otra parte habla así con su pueblo: “He aquí, de Jehová, tu Dios, son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos” (Dt. 10: 14-15).

Así que el Señor hizo a aquel único pueblo la merced de dársele a conocer, como si él solo, y ninguno más de cuantos existían, le perteneciera. Con él solo hizo su pacto; a él le manifestó la presencia de su divinidad, y lo honró y ensalzó con grandes privilegios. Pero dejemos a un lado los demás beneficios y conténtemonos con éste del que al presente tratamos; a saber, que Dios de tal manera se unió a él por la comunicación de su Palabra, que fue llamado y tenido como Dios suyo. Y mientras, a las demás naciones, como si no le importasen y nada tuviesen que ver con Él, las dejaba “andar en sus propios caminos” (Hch. 14:16), y no les daba el único remedio con que poner fin a tanto mal, es decir, la predicación de su Palabra. Así que Israel era por entonces el pueblo predilecto de Dios, y todos los demás considerados comoextranjeros. Él era conocido, defendido y amparado por Dios; todos los demás, abandonados en las tinieblas. Israel consagrado a Dios; los demás, excluidos y alejados de Él.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo ordenado para la restauración de todas las cosas (Gál.4:4), y se manifestó aquel Reconciliador de los hombres con Dios y, derribado el muro que por tanto tiempo había tenido encerrada la misericordia de Dios dentro de las fronteras de Israel, fue anunciada la paz a los más alejados, igual que a los que estaban cerca, para que reconciliados todos con Dios, formasen un solo pueblo (Ef.2:14﷓18). Por ello ya no hay distinción alguna entre griego y judío (Rom. 10: 12; Gál. 3:28), entre circuncisión e incircuncisión (Gál. 6:15) “sino que Cristo es el todo, y en todos” (Col. 3: 11), al cual le son dados por herencia las naciones, y como posesión los confines de la tierra, para que sin distinción alguna domine desde un mar hasta el otro y desde el río hasta los confines de la tierra (Sal. 2:8; 72:8, etc.).

 

Por tanto, la vocación de los gentiles es una admirable señal por la que se ve claramente la excelencia del Nuevo Testamento sobre el Antiguo. Fue nunciada en numerosos y evidentes oráculos de los profetas; pero de tal manera, que su cumplimiento lo reservaban para el advenimiento del reino del Mesías. Ni Jesucristo mismo, al principio de su predicación quiso abrir las puertas a los gentiles, sino que retardó su vocación hasta que, habiendo cumplido cuanto se relacionaba con nuestra redención, y pasado el tiempo de su humillación, recibió del Padre un nombre que es sobre todo nombre, para que ante él se doble toda rodilla (Flp. 2:9)”.

Institución de la religión cristiana II.XI: 11 y 12 (p. 338-339).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    El texto en cuestión hace referencia al Pueblo de Dios como Pueblo de la Alianza,aunque su intención inmediata es señalar la diferencia esencial entre ambas dispensaciones(ó Testamentos)en referencia al Pacto de Dios con su Pueblo.Pacto y Alianza como presupuestos teológicos de la constitución del pueblo(sujeto de la Alianza) como Pueblo de Dios(Dios como Autor de la Alianza),se circunscriben en la voluntad salvífica de Dios,a través de lo que entendemos por Pacto.Como se trata de dos dispensaciones distintas de un único Pacto cuyo garante es Dios mismo,la constitución del Pueblo de Dios,traspasa los límites del pueblo de Israel y se hace extensivo a todos los gentiles,variando únicamente la mediación, que no el Autor de la Alianza:en la antigua dispensación ,que ya prefigura la nueva(Dt. 10,1,22:ratificación del Pacto),es la libre elección de Dios-subrayo “elección”-lo que la identidad y constitución del pueblo elegido,mientras que en la nueva dispensación la figura del Mediador(Cristo:Heb.8)es el medio por el cual es instituida la Alianza-de índole universal(judios y paganos por tatrase de una Alianza nueva y más excelente)-ya no regulada por la Ley mosaica en cuanto tal(en cuanto a cláusulas de la Alianza),sino sellada por la sangre del Mediador,que por voluntad de Dios(Ef.3,5-6) de los dos pueblos hace un sólo Pueblo de Dios derribando el muro infranqueable que hasta el momento separaba al pueblo de Israel de los diferentes pueblos de la tierra(Ef.2,14).Para concluir,debemos añadir que es el pecado de Israel como Pueblo de Dios el que hace necesaria al Mediador de la nueva Alianza,con el trasvase de una economia salvífica de Ley(en sentido amplio de obras)a una nueva economia salvífica de Fé en el Mediador(Gal.3,19,26).Finalmente es de destacar el hecho de que el Reformador contemple la salvación universal de los gentiles como Pueblo de Dios,ya antes de cumplirse el tiempo pascual, al hacer mención del envio de Cristo a sus apóstoles en una primera comisión a evangelizar “a las ovejas perdidas de la casa de Israel”,como señalando no tanto la identidad particular de los destinatarios,cuanto el establecimiento de la nueva Alianza con la muerte del Mediador(la fé en el Resucitado como Señor y Cristo:Flp.2,6-11).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s