Cita Diaria con Calvino (98)

“La segunda diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento consiste en las figuras. El Antiguo Testamento, mientras la verdad no se manifestaba claramente, solamente la representaba y mostraba como la sombra en vez del mismo cuerpo; en cambio, el Nuevo Testamento pone ante los ojos la verdad y la misma sustancia. En casi todos los lugares en los que el Nuevo Testamento es opuesto al Viejo se menciona esta diferencia; pero mucho más por extenso se trata de ello en la epístola a los Hebreos.

Discute allí el Apóstol contra los que no creían Posible que las observancias y ceremonias de la Ley de Moisés fuesen abrogadas sin que se viniese a tierra toda la religión. Para refutar este error, trae lo que el Profeta mucho antes había dicho a propósito del sacerdocio de Cristo. Porque habiéndole constituido el Padre “sacerdote para siempre” (Sal. 110:4), es evidente que el sacerdocio levítico, en el cual unos sacerdotes se sucedían a otros, queda abolido. Y que esta nueva institución del sacerdocio sea mucho más excelente que la otra lo prueba diciendo que fue confirmada con juramento. Luego añade que al cambiarse el sacerdocio, necesariamente tuvo que cambiarse el testamento o pacto. Y da como razón de esta necesidad la debilidad de la Ley, que no era capaz de llevar a la perfección (Heb. 7:18-19). Sigue luego exponiendo en qué consistía esta debilidad de la Ley; a saber, en que su justicia era exterior y no podía por lo mismo hacer perfectos interiormente según la conciencia a los que la guardaban; porque no podía con los sacrificios de los animales destruir los pecados ni conseguir la verdadera santidad (Heb.9:9). Y concluye que hubo en la Ley una sombra de los bienes futuros, y no una presencia real; y que por ello su papel fue simplemente preparar para una esperanza mejor, que nos es comunicada en el Evangelio (Heb. 10: l).

Aquí hay que advertir el aspecto bajo el cual se compara el pacto legal con el evangélico, y el ministerio de Cristo con el de Moisés. Si la comparación fuese en cuanto a la sustancia de las promesas, evidentemente existiría una grandísima diferencia entre ambos testamentos. Mas como la intención del Apóstol es muy diferente, para hallar la verdad, es preciso ver qué quiere decir san Pablo.

Pongamos ante nuestra consideración el pacto que Dios estableció de una vez para siempre. El cumplimiento de su estabilidad y firmeza es Cristo. Hasta entonces fue menester esperarlo; y el Señor instituyó por Moisés ceremonias que sirviesen como de señales y notas solemnes de tal confirmación. El punto de controversia era si convenía que las ceremonias ordenadas por la Ley cesasen para dejar el lugar a Cristo.

Aunque tales ceremonias no eran más que accidentes y accesorias a la Ley, sin embargo como instrumentos con los que Dios mantenía a su pueblo en su doctrina, tenían el nombre de testamento, igual que la Escritura suele atribuir a los sacramentos el nombre de las cosas que representan.’ Y por eso el Antiguo Testamento es llamado aquí la razón o manera solemne como el pacto del Señor era confirmado a los judíos, y que se comprendía en las ceremonias y los sacrificios.

Mas como no hay en ellas nada sólido si no se pasa adelante, prueba el Apóstol que debían tener fin y ser abolidas, para dar lugar a Jesucristo, que es “fiador y mediador de otro Testamento mucho más excelente” (Heb. 7:22), por el cual se ha adquirido de una vez para siempre salvación eterna para los elegidos, y se han borrado las transgresiones que había en la Ley.

Por si a alguno no le satisface esto, damos esta definición: El Antiguo Testamento fue una doctrina que el Señor dio al pueblo judío, repleta de observancias y ceremonias sin eficacia ni firmeza alguna; y fue otorgada por un cierto tiempo, por que estaba como en suspenso hasta que pudiera apoyarse en su cumplimiento y ser confirmada en su sustancia; pero fue hecho nuevo y eterno al ser consagrado y establecido en la sangre de Jesucristo.

De ahí el que Cristo llame al cáliz que dio en la Cena a los apóstoles “cáliz del Nuevo Testamento en su sangre” (Mt.26:28), para significa que al ser sellado el Testamento de Dios con su sangre, se cumple entera mente la verdad, y con ello es transformado en Testamento nuevo y eterno”.

Institución de la religión cristiana II.XI.4 (p. 332-333).

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Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Es muy importante,llegado a éste punto,y antes de proseguir,tratar de especificar contenidos,significando en cada momento lo que quieren expresar los vocablos utilizados.En primer lugar,el concepto de “Testamento”:aunque en ocasiones se identifica con “Alianza”,incluye en sí mismo una serie de connotaciones que no por serle ajenas,cobran la misma importancia en orden teológico:por ejemplo,las leyes menores y particulares,las ceremonias litúrgicas,los elementos tradicionales..Al respecto,hago referencia a la nota a pie de página(333)de la Société Calviniste de France,que se hace eco de una cita de san Agustín al respecto de tomar la parte por el todo,el contenido por el continente,el significante por lo significado,en el caso que nos ocupa,las ceremonias cultuales,leyes…por “Testamento”(A.T);por otra parte,el Pacto de Dios con su Pueblo,como Alianza,aunque ésta trascienda con mucho lo significado con aquél(Pacto):El Pacto estaría más en sintonia con lo que podemos entender por “Testamento”(su esencia),y la “Alianza”,haría referencia directa a lo que derivándose de la teología del Pacto,lo trasciende con mucho.Así las cosas creo que podemos entender claramente lo que el Reformador nos quiere trasmitir sin riesgo de confundir significados fundamentales.En éste cap.XI del libro II(“Diferencia entre los dos Testamentos”),prima en el discurso teológico del autor,el señalar la referencia y vinculación de ambas dispensaciones(testamentos),en orden a resaltar tanto la unicidad del Pacto(inmutabilidad-universalidad),como la particularidad esencial(contenido teológico)de la (nueva)Alianza, como Nuevo Pacto en la Sangre de Cristo(Lc.22,20),que en Lucas, a diferencia del texto paralelo citado por Calvino(Mt.26,28), se señala la estrecha vinculación de lo significado por el signo(la Cena como memorial),con los discípulos como los principales destinatarios.

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