Cita Diaria con Calvino (96)

“En cuanto a los otros dos puntos; a saber, que los padres del Antiguo Testamento han tenido a Cristo por prenda y seguridad del pacto que Dios había establecido con ellos, y que han puesto en Él toda la confianza de su bendición, no me esforzaré mayormente en probarlos, pues son fáciles de entender y nunca han existido grandes controversias sobre ellos.

Concluyamos, pues, con plena seguridad de que el Diablo con todas sus astucias y artimañas no podrá rebatirlo, que el Antiguo Testamento o pacto que el Señor hizo con el pueblo de Israel no se limitaba solamente a las cosas terrenas, sino que contenía también en sí la promesa de una vida espiritual y eterna, cuya esperanza fue necesario que permaneciera impresa en los corazones de todos aquellos que verdaderamente pertenecían al pacto.

Por tanto, arrojemos muy lejos de nosotros la desatinada y nociva opinión de los que dicen que Dios no propuso cosa alguna a los judíos, o que ellos sólo buscaron llenar sus estómagos, vivir entre los deleites de la carne, poseer riquezas, ser muy poderosos en el mundo, tener muchos hijos, y todo lo que apetece el hombre natural y sin espíritu de Dios. Porque nuestro Señor Jesucristo no promete actualmente a los suyos otro reino de los ciclos que aquel en el que reposarán con Abraham, Isaac y Jacob (Mt. 8:11). Pedro aseguraba a los judíos de su tiempo, que eran herederos de la gracia del Evangelio, que eran hijos de los profetas, que estaban comprendidos en el pacto que Dios antiguamente había establecido con el pueblo de Israel (Hch. 3: 25).

Y a fin de que no solamente fuese testimoniado con palabras, el Señor ha querido también demostrarlo con un hecho. Porque en el momento de su resurrección hizo que muchos  santos resucitasen con Él, los cuales “fueron vistos en Jerusalem” (Mt. 27: 52). Esto fue como dar una especie de arras de que todo cuanto El había hecho y padecido para redimir al género humano, no menos pertenecía a los fieles del Antiguo Testamento, que a nosotros mismos. Porque, 90mo lo asegura Pedro, fueron dotados del mismo Espíritu con que nosotros somos regenerados (Hch. 15:8). Y puesto que vemos que el Espíritu de Dios, que es como un destello de inmortalidad en nosotros, por lo cual es llamado  “arras de nuestra herencia” (Ef.1: 14) habitaba también en ellos, ¿cómo nos, atreveremos a privarles de la herencia de la vida?

Por esto no puede uno. por menos de maravillarse de cómo fue posible que los saduceos cayesen en tal necedad y estupidez, como es negar la resurrección y la existencia del alma, puesto que ambas cosas se demuestran tan claramente en la Escritura (Hch. 23:7-8). Ni nos resultaría menos extraña al presente la brutal ignorancia que contemplamos en el pueblo judío, al esperar un reino temporal de Cristo, si la Escritura no nos hubiera dicho mucho antes, que por haber repudiado el Evangelio serían castigados de esta manera. Porque era muy conforme a la justicia de Dios, que sus entendimientos de tal manera se cegasen, que ellos mismos, rechazando la luz del cielo, buscaron por su propia voluntad las tinieblas. Leen a Moisés, y meditan de continuo sobre él; pero tienen delante de los ojos un velo, que les impide  ver la luz que resplandece en su rostro. Y así permanecerán hasta que se conviertan a Cristo, del cual se apartan ahora cuanto les es posible (2 Cor. 3:14-15)”.

Institución de la religión cristiana II.X.23 (p. 328-329).

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  1. Cristino Enrique Robles Pere a

    Al Pueblo de Israel fué destinado el Mesias,pero el Pueblo de Israel no lo reconoció como tal,según vemos a lo largo de los cps.21-23 de Mateo(ministerio público de Jesús en Jerusalén;cf.Jn.12,12-50).En Jn.12,34,se nos presenta el motivo de la incredulidad judia con respecto al Mesias esperado.Por todo ello,creo que los cristianos debemos enfatizar,que si bien el Pueblo judio es el destinatario de toda la Ley y las promesas de Dios hechas ya a los Patriarcas,según testifica el propio Pablo en defensa del pueblo elegido en su carta a los Romanos(9,1-29),es precisamente el rechazo del Enviado(Mesias),lo que da pie al Apóstol de introducir en su carta sobre la nueva economía salvífica(Nuevo Pacto en la Sangre de Cristo),la “soteriología de la elección”,de la que el Reformador franco-ginebrino,deducirá la “doble Predestinación”,pues ya que los dones y el llamamiento de Dios por su pueblo como el Pueblo Elegido,son irrevocables(Rom.11,29:sobre la futura restauración de Israel),cabe asegurar que el Antiguo Pacto se ha consumado en el Nuevo,y deja de ser un Pacto de obras,para ser Pacto de Gracia(la “Justicia de Dios,para todo aquél que es de la Fé en Jesús”(Rom.3,21-26).Para concluir:el Pueblo de Israel tiene la Ley,las Promesas,incluso” la adopción y la gloria”(Rom.9,4),y son el Pueblo del cual desciende según la carne, el Mesias(v.5),pero no tienen al Mesias,Autor y Consumador del Nuevo Pacto de Dios con su Pueblo,aunque hayan recibido el anuncio mesiánico ya desde Abraham(Jn.8,56-59),y hayan participado del maná venido del Cielo(“typos”ó figura del Mesias y su Evangelio,y por tanto hayan sido hechos partícipes del Espíritu),tal como vemos en Jn.6,25-59.Para concluir,la intención de Calvino, no es tanto,la exposición de la teología del Pacto,cuanto la vinculación teológica de ambas dispensaciones.

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