Cita Diaria con Calvino (93)

“Por lo que hasta aquí hemos tratado, resulta claramente que todos aquellos a quienes Dios ha querido asociar a su pueblo han sido unidos a Él en las mismas condiciones y con el mismo vínculo y clase de doctrina con que lo estamos nosotros en el día de hoy. Mas como interesa no poco que esta verdad quede bien establecida, expondré también de qué manera los patriarcas han sido partícipes de la misma herencia que nosotros, y han esperado la misma salvación que nosotros por la gracia de un mismo Mediador, aunque su condición fue muy distinta de la nuestra […]

Ahora bien, todo se puede aclarar con una simple palabra. El pacto que Dios estableció con los patriarcas del Antiguo Testamento, en cuanto a la verdad y a la sustancia es tan semejante y de tal manera coincide con la nuestra que es realmente la misma, y se diferencia únicamente en el orden y manera de la dispensación.

Mas como nadie podría obtener un conocimiento cierto y seguro de una simple afirmación, es menester explicado más ampliamente, si queremos que sirva de algún provecho. Al exponer las semejanzas de las mismas, o por mejor decir, su unidad, sería superfluo volver a tratar de cada una de las partes ya expuestas; e igualmente estaría fuera de propósito traer aquí lo que ha de decirse en otro lugar. Ahora habremos de insistir principalmente en tres puntos. El primero será entender que el Señor no ha propuesto a los judíos una abundancia o felicidad terrenas como fin al que debieran de aspirar o tender, sino que los adoptó en la esperanza de una inmortalidad, y que les reveló tal adopción, tanto en la Ley como en los Profetas.

El segundo es que el pacto por el que fueron asociados a Dios no se debió a sus méritos, sino que tuvo por única razón la misericordia del que los llamó.

El tercero, que ellos tuvieron y conocieron a Cristo como Mediador, por el cual  habían de ser reconciliados con Dios y ser hechas partícipes de sus promesas”.

Institución de la religión cristiana II.X.1 y 2 (p. 312-313).

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Creo sinceramente que Calvino en disputa tanto con Miguel Servet como con los anabaptistas,para contrarestar el mal llamado proselitismo de ellos,les tenia que haber citado lo que les dijo Jesús a los fariseos:””Abraham vuestro padre,se gozó de que había de ver mi día;y lo vió,y se gozó”(Jn.8,56).Este versículo del Evangelio,que hace referencia explícita a Jesús como el Enviado del Padre(cf.8,47),y por tanto no como un profeta más,(referencia explícita de Abraham-Padre de la Fé judia),es el que con más nitidez denota el abismo teológico que separa al pueblo judio,representado por los fariseos,de los creyentes cristianos.Con ello quiero decir que lo que marca la diferencia esencial entre ambas dispesaciones-la judia y la cristiana-,no es otra cosa que la incredulidad de aquéllos ante el Enviado de Dios,y no por tanto,la disparidad en el orden salvífico del Pacto y de las promesas de Dios con su pueblo,anunciadas,y parcialmente realizadas en la antigua dispensación,y menos aún,por supuesto,el límite cualitatativo(inmanente)de la primera sobre la segunda.El Reformador lo apunta en el tercer punto de referencia de los vínculos que una ambas dispesaciones ó testamentos(aunque creo que de forma un tanto voluntarioso-garantista),pues es precisamente la llamada “reprobación del pueblo judio” ante su incredulidad hacia Jesús como el Enviado por Dios(Mesias esperado),lo que le brinda la ocasión a Pablo, de establecer el juicio de Dios contra los judios incrédulos,que representará para Calvino el texto bíblico nuclear a partir del cual sostiene la teoría de la doble Predestinación(cf.Rom.9,1-29:v.22).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s