Cita Diaria con Calvino (75)

“Incapaces de establecer esta diferencia, algunos ignorantes rechazan temerariamente a Moisés en general y sin excepción alguna, y arrinconan las dos tablas de la Ley. La razón de esto es su opinión de que no es conveniente que los cristianos profesen una doctrina, que contiene en sí la administración de la muerte.

Tal opinión hemos de rechazarla por completo, ya que Moisés ha expuesto admirablemente que la Ley, aunque en el pecador no puede causar más que la muerte, sin embargo en el regenerado produce un fruto y una utilidad muy distintos. Pues estando ya para morir, declara ante todo el pueblo: “Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley; porque no os es cosa vana; es vuestra vida…” (Dt. 32:46-47).

Y si nadie puede negar que en la Ley se propone un modelo perfectísimo de justicia, hay que decir, o que no debemos tener regla alguna de bien, o que es menester tener por regla a la Ley de Dios. Porque no hay muchas reglas de vivir, sino una sola, la cual es perpetua e inmutable. Por lo cual, lo que dice David: que el hombre justo medita día y noche en la Ley del Señor (Sal. 1: 2), no hay que entenderlo de una época determinada, sino que conviene a todos los tiempos y a todas las épocas hasta el fin del mundo.

Y no debemos atemorizarnos ni intentar huir de su obediencia porque exige una santidad mucho más perfecta de la que podemos tener mientras estamos encerrados en la prisión del cuerpo; porque, cuando estamos en gracia de Dios, no ejerce su rigor, forzándonos de tal manera que no se dé por satisfecha hasta que no hayamos cumplido cuanto nos manda; sino que, exhortándonos a la perfección a la cual nos llama, nos muestra el fin hacia el cual nos es provechoso y útil tender, si queremos cumplir con nuestro deber; y este tender incansablemente es suficiente. Porque toda esta vida no es más que una carrera, al fin de la cual el Señor nos hará la merced de llegar al término hacia el cual ahora tendemos y hacia el cual van encaminados todos nuestros esfuerzos, aunque estamos muy lejos aún de él”.

Institución de la religión cristiana II.VII.13 (p. 256-257).

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    El Apóstol Pablo nos habla de la “justicia de Dios”por medio de la fé en Jesucristo…..(Rom.3,22),por cuanto todos pecaron…(v.23):todo ello nos habla de la insuficiencia de la Ley para consegui el fin que con ella Dios se proponia para el hombre(Jer.31,32-33;cf.Dt.10,1-11,32:renovación del Pacto y bendiciones que le siguen).Pero es en Rom.6,1-14,dónde el Apóstol considera, a partir del bautismo cristiano,la caducidad de la Ley mosáica no tanto en cuanto a sus prescripciones morales,sino en lo que respecta a su eficacia salvífica:el cristiano”no está bajo la Ley sino bajo la garcia”(v.14).Para éste,la Ley es el Evangelio de Jesucristo,bajo la acción suficiente(ó eficiente)del Espíritu Santo.Cuando el Refor mador hace referencia a los “antinimistas”,lejos de desconsiderar ésta nueva realidad de la que vive el creyente en Cristo Jesús,lo que trata es exclusivamente,de poner de relieve la vigencia de la Ley antigua en el orden moral(tambien para el cristiano:Mt.5,17-20),en tres órdenes de validez:conciencia de pecado(II,VII,6),juicio de Dios(II,VII,10),y fin último, tanto de la Antigua, como de la Nueva Ley:amor a Dios y al prójimo(II,VII,12):.Jn.16,8-11(cf.Mt.22,34-40 y Mc.12,28-34;Dt.6,5y Lev.19,18).

  2. Cristino Enrique Robles Perea

    Fé de erratas:
    1-Todo ello nos muestra la insuficiencia de la Ley para conseguir…
    2-El cristiano no está bajo la ley,sino bajo la gracia.
    3- Cuando el Reformador hace referencia a los “antinomistas”..
    4-(Las últimas citas bíblicas son,tal como se presupone):Dt.6,5 y Lev.19,18.
    (lo siento,pero tenía el “zoom” en 60 en lugar de 100)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s