Cita Diaria con calvino (74)

“El tercer oficio de la Ley, y el principal, que pertenece propiamente al verdadero fin de la misma, tiene lugar entre los fieles, en cuyos corazones ya reina el Espíritu de Dios, y en ellos tiene su morada. Porque, aunque tienen la Ley de Dios escrita y grabada en sus corazones con el dedo de Dios, o sea, que como están guiados por el Espíritu Santo son tan afectos a la Ley que desean obedecer a Dios, sin embargo, de dos maneras les es aún provechosa la Ley, pues es para ellos un excelente instrumento con el cual cada día pueden aprender a conocer mucho mejor cuál es la voluntad de Dios, que tanto anhelan conocer, y con el que poder ser confirmados en el conocimiento de la misma. Igual que un siervo, que habiendo decidido ya en su corazón servir bien a su amo y agradarle en todas las cosas, sin embargo siente la necesidad de conocer más familiarmente sus costumbres y manera de ser, para acomodarse a ellas más perfectamente. Pues nadie ha llegado a tal extremo de sabiduría, que no pueda con el aprendizaje cotidiano de la Ley adelantar diariamente más y más en el perfecto conocimiento de la voluntad de Dios.

Además, como no sólo tenemos necesidad de doctrina, sino también de exhortación, aprovechará también el creyente de la Ley de Dios, en cuanto que por la frecuente meditación de la misma se sentirá movido a obedecer a Dios, y así fortalecido, se apartará del pecado. Pues conviene que los santos se estimulen a sí mismos de esta manera; pues si bien en su espíritu tienen una cierta prontitud para aplicarse a obrar bien, sin embargo están siempre agobiados por el peso de la carne, de tal manera que no pueden nunca cumplir enteramente su deber. A la carne la Ley le es como un látigo para hacerla trabajar; igual que a un animal perezoso, que no se mueve sino a fuerza de palos. Y aún digo más; que la Ley será, incluso para el hombre espiritual por no estar aún libre del peso de la carne, como un aguijón que no le permitirá estarse ocioso ni dormirse”.

Institución de la religión cristiana II.VII.12 (p. 255-256).

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Creo que debemos tener siempre en mente, que cuando el Reformador considera la Ley mosáica,trata de hecernos llegar el mensaje de su utilidad(por eso habla de “oficio” de la Ley),enseñanza,exhortación(sobre la voluntad de Dios).La Ley mosáica tiene una función legal-preceptiva para el judio,pero para el cristiano es vinculante en cuanto en ella se expresa de alguna manera los prolegómenos del Evangelio(cf.Mt.5,17-19),y ello por razones obvias(cf.comentario a “cita con Calvino”75,y 76). Tal como nos dice el Apóstol Pablo en Gal.3,22-24,la Ley no fué sino el “ayo que nos lleva a Cristo”(v.24)…,y si nuestra “justicia”no supera a la de los escribas y fariseos,no entraremos en el Reino de los Cielos(Mt.5,20).Así pues,para el cristiano,su utilidad,más que como función legal-preceptiva al modo judio,está al servicio del Evangelio como plenitud de la misma, en orden a la salvación del pueblo universal de Dios,llamados en Cristo Jesús,y no sólo de los judios.

  2. Ewerton B. Tokashiki

    Mi nobre hermano

    Lo escribo para solicitar información acerca do que hay publicado en español de nustro reformador Juan Calvino.

    Y si hay textos o libros que no estan más a la venta si es posible hacer lo scanner dellos y enviarlos para mi. Deseo ordenar lo que hay disponible, pero si es posible y legal hacer lo scanner solicito para ti.

    Gracias,
    Rev. Ewerton B. Tokashiki
    Pastor de la 1a. Iglesia Presbiteriana de Porto Velho [ http://www.ipportovelho.org ]
    Professor de Teología Sistemática en SPBC-RO [ http://www.spbc-ro.com.br/ ].

  3. Cristino Enrique Robles Perea

    Rev.Tokashiki:
    Que el Señor le bendiga.Soy presbiteriano como usted,recien convertido.Como licenciado especialista en Teologia Sistemática,me dedico al estudio y colaboración por Facebook,con la Academia de Teología Reformada en España(campus virtual, por el momento),dónde estamos exponiendo,entre otras cosas, la doctrina calvinista recogida en su obra:”Institución de la Religión Cristiana”(en dos tomos),publicada en español,en la Fundación Editorial de Literatura Reformada(2006,Barcelona),que puede contactar vía Internet.Con mucho gusto le informo que el Director de la Academia es el Rev.Dr.Jorge Ruiz Ortiz,con quien se puede poner en contacto por éste medio virtual,a efectos de información más detallada sobre lo que Ud.solicita.Yo por mi parte,le ofrezco muy gustosamente mi colaboración personal en el ámbito doctrinal calvinista en el que ahora presto mi trabajo personal,así como tambien poniéndose en contacto conmigo por Facebook.Afectuosamente:Ldo.Cristino Enrique Robles Perea.

  4. Jorge Ruiz Ortiz

    Estimado hermano:

    Gracias por su mensaje. Del reformador Juan Calvino está disponible en español:

    – La Institución de la religión cristiana (publicado por FELIRE)

    – Carta al cardenal Sadoleto (FELIRE)

    – Sermones en Efesios (Editorial Peregrino)

    – Libro de oro de la verdadera vida cristiana (Editorial CLIE)

    – Comentario a los Romanos

    – Comentario a los Hebreos

    – Comentario a las epístolas pastorales

    – Breve instrucción cristiana.

    No creo que haya mucho más publicado de Calvino. Como ve, es muy poco.

    Las dos primeras se pueden descargar en la misma página web de la editorial FELIRE.Los sermones en Efesios han sido publicados recientemente. En la página web “iglesiareformada.com” puede encontrar muchas obras, pero creo que la mayoría no está escaneado.

    En cuanto al resto de obras de Calvino, puede usted visitar la página web de la “Post-Reformation Digital Library” (prdl.org). Allí encontrará usted la mayor recopilación de obras escaneadas de Calvino. Están en latín, francés e inglés, pero no hay problema de infracción de derechos de copyright, pues son en muchos casos los copias de las ediciones originales.

    Espero que pueda servirle de ayuda.

    Saludos en Cristo,
    Jorge Ruiz

  5. eliecer guillen

    Saludos Hermanos en Cristo:
    Escribiendo a iglesiareformada arroba aol punto com se puede contactar al Pastor Stephen Larsson el cual postea cada obra de o material sobre Calvino que se halla disponible en cualquier idioma, incluyendo artículos del Pastor Ewerton y los salmos cantados por el Pastor Jorge y su esposa.
    Otros libros de Juan Calvino, aparte de la lista del Reverendo Jorge Ortíz:

    http://www.quedelibros.com/libro/59288/Sermones-sobrer-Job.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s