Cita Diaria con Calvino (55)

“Por esto me ha agradado siempre sobremanera esta sentencia de san Crisóstomo: “El fundamento de nuestra filosofía es la humildad”.(1) Y más aún aquella de san Agustín, que dice: “Como a Demóstenes, excelente orador griego, fuera preguntado cuál era el primer precepto de la elocuencia, respondió: La pronunciación; y el segundo, la pronunciación; y el tercero, también la pronunciación; e igualmente si me preguntarais cual de los preceptos de la religión cristiana es el primero, cuál el segundo, y cuál el tercero, os respondería siempre: La humildad”.(2) Pero adviértase que él por humildad no entiende que el hombre, reconociendo en sí alguna virtud, no obstante no se ensoberbece por ello, sino que el hombre de tal manera se conozca que no encuentre más refugio que humillarse ante Dios, como lo expone en otro lugar, diciendo: “Nadie se adule ni se lisonjee; cada uno por sí mismo es un demonio; el bien que el hombre tiene, de Dios solamente lo tiene. Porque ¿qué tienes de ti sino pecado? Si quieres gloriarte de lo que es tuyo, gloríate del pecado; porque la justicia es de Dios”‘.(3) Y: “¿A qué presumimos tanto del poder de nuestra naturaleza? Está llagada, herida, atormentada y destruida. Tiene necesidad de verdadera confesión, no de falsa defensa”(4). Y: “Cuando uno reconoce que no es nada en sí mismo y que ninguna ayuda puede esperar de sí, sus armas se le rompen y cesa la guerra. Y es necesario que todas las armas de la impiedad sean destruidas, rotas y quemadas y te encuentres tan desarmado, que no halles en ti ayuda alguna. Cuanto más débil eres por ti mismo, tanto mejor te recibirá Dios”(5). Por esta razón él mismo, a propósito del Salmo 70, prohíbe que recordemos nuestra justicia, a fin de que conozcamos la justicia de Dios, y muestra que Dios nos ensalza su gracia de manera que sepamos que no somos nada, que sólo por la misericordia de Dios nos mantenemos firmes, pues por nosotros mismos somos malos.

Así pues, no disputemos con Dios sobre nuestro derecho, como si perdiésemos en nuestro provecho cuanto a Él le atribuimos. Porque como nuestra humildad es su encumbramiento, así el confesar nuestra bajeza lleva siempre consigo su misericordia por remedio. Y no pretendo que el hombre ceda sin estar convencido; y que si tiene alguna virtud no la tenga en cuenta, para lograr la verdadera humildad; lo que pido es que, dejando a un lado el amor de sí mismo, de su elevación y ambición – sentimientos que le ciegan y le llevan a sentir de si mismo más de lo conveniente – se contemple como debe en el verdadero espejo de la Escritura”.

(1) Homilía sobre la perfección evangélica

(2) Epístola 56. A Dióscoro.

(3) Sobre el Evangelio de san Juan, 59.

(4) Sobre la naturaleza y la gracia 53, 62.

(5) Sobre el Salmo 46.

Institución de la religión cristiana II.II.11 (p. 181-182)

Anuncios

Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Me vienen a la memoria dos citas bíblicas al respecto de la humildad no apropiada,sino adquirida,y una reflexión,todo ello en relación con lo que nos quiere transmitir Calvino en el texto que comentamos:Sal.147,10-11,sobre el la humildad como “humus”(suelo por el que caminar hacia Dios),y 2·Cor.12,7-9,en relación a la humildad que debe sentir aquél que quiere seguir a Cristo ante su propia impotencia;ambas están directamente relacionadas con la confrontación de la realidad humana con la justicia y voluntad de Dios en lo que respecta a nuestra salvación-que es el mensaje del Reformador-:se trata por consiguiente de la humildad no apropiada(por ausencia de vanagloria),sino por asunción de nuestra propia realidad(adquirida).La reflexión,a partir de la elección por Gracia,ante nuestra propia experiencia de pecado(“espejo de la Escritura.”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s