Cita Diaria con Calvino (25)

“Y por esto es necesario usar la misma prueba para confirmar la divinidad del Espíritu Santo.

El testimonio de Moisés en la historia de la creación no es oscuro; dice: “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn. 1:2). Pues quiere decir que no solamente la hermosura del mundo, cual la vemos al presente, tiene su ser por la virtud del Espíritu Santo, sino que ya antes de que tuviese esta forma, el Espíritu Santo había obrado para conservar aquella masa confusa e informe. Asimismo lo que dice Isaías tampoco admite subterfugios: “Y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu” (Is. 48:16). Pues por estas palabras atribuye al Espíritu Santo la misma suprema autoridad de enviar a los profetas, lo cual sólo compete a Dios. Por donde se ve claramente que el Espíritu Santo es Dios.

Pero la prueba mejor, según he dicho, se toma de la experiencia común; porque lo que la Escritura le atribuye y lo que nosotros mismos experimentamos acerca de Él, de ningún modo puede pertenecer a criatura alguna. Pues Él es el que extendiéndose por todas partes, sustenta, da fuerza y vivifica todo cuanto hay, tanto en el cielo como en la tierra. Asimismo excede a todas las criaturas en que a su potencia no se le señala término ni límite alguno, sino que el infundir su fuerza y su vigor en todas las cosas, darles el ser, que vivan y se muevan, todo esto evidentemente es cosa divina. Además de esto, si la regeneración espiritual que nos hace partícipes de una vida eterna es mucho mejor y más excelente que la presente vida, ¿qué hemos de pensar de Aquel por cuya virtud somos regenerados? Y que Él sea el autor de esta regeneración, y no por potencia prestada, sino propia, la Escritura lo atestigua en muchísimos lugares; y no solamente de esta regeneración, sino también de la inmortalidad que alcanzaremos. Finalmente, todos los oficios propios de la divinidad le son también atribuidos al Espíritu Santo, como al Hijo. Porque también Él escudriña los secretos de Dios (1 Cor. 2: 10), no tiene consejero entre todas las criaturas (1 Cor. 2:16), da sabiduría y el don de hablar (I Cor. 12: 10), aunque el Señor dice a Moisés que hacer esto no conviene a otro más que a Él sólo (Éx. 4: 1 l). De esta manera por el Espíritu Santo venimos a participar de Dios, sintiendo su virtud que nos vivifica. Nuestra justificación obra suya es; de Él procede la potencia, la santificación, la verdad, la gracia y cuantos bienes es posible imaginar; porque uno solo es el Espíritu de quien fluye hacia nosotros toda la diversidad de dones. Pues es muy digna de notarse aquella sentencia de san Pablo: Aunque los dones sean diversos, y sean distribuidos diversamente, con todo uno solo y mismo es el Espíritu (1 Cor. 12: 11 y sig.). El Apóstol no solamente lo reconoce como principio y origen, sino también como autor, lo cual expone más claramente un poco más abajo, diciendo: Un solo y mismo Espíritu distribuye todas las cosas según quiere. Si Él no fuese una subsistencia que residiera en Dios, san Pablo nunca lo constituiría como juez para disponer de todas las cosas a su voluntad. Así que el Apóstol evidentemente adorna al Espíritu Santo con la potencia divina y afirma que es una hipóstasis de la esencia de Dios”.

Institución de la religión cristiana, I.XIII.14(vol. 1, pag. 79-80).

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Un Comentario

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    A partir de las “hypóstasis intratrinitarias”(inmanencia del Ser Divino),el Espíritu Santo,como “hypóstasis de la esencia de Dios”,en palabras del Reformador franco-ginebrino,al tener la misma esencia de Dios,es co-partícipe, junto con las otras dos Divinas Personas,de la Historia de Salvación del género humano,aunque como Persona-Sujeto de atribución(atributo ó propiedad específica de El mismo),se postule de El, la regeneración-santificación del hombre:ésto hay que subrayarlo,a fin de no asimilar sin más,la hypóstasis divina del Espíritu Santo al Sujeto de atribución,con lo que podríamos derivar en un posible triteismo.La Patristica prenicena-y aquí hago referencia a la cita de Calvino sobre Isaias 48,16-,antes de que se fijara de forma definitiva el dogma Trinitario( de Nicea a Calcedonia),expresaba en sus comentarios a cerca del Ser divino a partir de la manifestación del Hijo encarnado en Jesús de Nazaret,el binomio “Padre-Hijo(Jesús),para explicar a partir de la Encarnación,esa misma realidad de Dios.En Isaias 48,16,vemos claramente que el profeta hace lo mismo con respecto a Jehová-el Señor,y su Espíritu,Todo ello quiere decir que la Revelación Divina,no está ontológicamente condicionada a su manifestación en la historia de salvación del hombre,sino solamente como modo de hacer efectiva la misma.Derivar la divinidad de cada una de las hypóstasis divinas a partir de sus propiedades específicas o atributivas,es sólo el único medio, que a partir de las Escrituras como expresión codificada de la Revelación divina,tenemos a nuestro alcance a la hora de establecer el “sermo Dei”.

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