Cita Diaria con Calvino (23)

“ Mas, dejando a un lado la controversia sobre meras palabras, comenzaré a tratar el meollo mismo de la cuestión.

Así pues, por “persona” entiendo una subsistencia en la esencia de Dios, la cual, comparada a con las otras, se distingue por una propiedad incomunicable. Por “subsistencia” entiendo algo distinto de “esencia”. Porque si el Verbo fuese simplemente Dios, san Juan se hubiese expresado mal al decir que estuvo siempre con Dios (Jn. 1, 1). Cuando luego dice que El mismo es Dios, entiende esto de la esencia única. Pero como quiera que el Verbo no pudo estar en Dios sin que residiese en el Padre, de aquí se deduce la subsistencia de que hablamos, la cual, aunque esté ligada indisolublemente con la esencia y de ninguna manera se pueda separar de ella, sin embargo tiene una nota especial por la que se diferencia de la misma.

Y digo también que cada una de estas tres subsistencias, comparada con las otras, se distingue de ellas con una distinción de propiedad. Ahora bien, aquí hay que subrayar expresamente la palabra “relacionar” o “comparar”, porque al hacer simple mención de Dios, y sin determinar nada especial, lo mismo conviene al Hijo, y al Espíritu Santo que al Padre; pero cuando se compara al Padre con el Hijo, cada uno se diferencia del otro por su propiedad.

En tercer lugar, todo lo que es propio de cada uno de ellos es algo que no se puede comunicar a los demás; pues nada de lo que se atribuye al Padre como nota específica suya puede pertenecer al Hijo, ni serle atribuido. Y no me desagrada la definición de Tertuliano con tal de que se entienda bien: que la Trinidad de Personas es una disposición en Dios o un orden que no cambia nada en la unidad de la esencial”.

Institución de la religión cristiana, I.XIII.6 (vol. 1, pag. 71).

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    Calvino,como gran teólogo y conocedor de la Palabra de Dios,nos deja muy claro lo que sobre Dios se debe entender a cerca de la “esencia ó naturaleza divina”,y sobre la”subsistencia personal ó hypóstasis” intransferibles entre sí, en el Ser Divino.Si entendemos correctamente lo que la teología escolástica subrayó,,y antes de ella,,toda la teología patrística griega -de la que el propio Calvino es deudor-al respecto de la unicidad de la esencia divina en tres hypóstasis ó modos coeternos de subsistencia de Dios,no podremos caer en el error de Arrio con respecto a la no- coeternidad del Hijo peexistente con respecto al Padre-consecuencia directa del monarquianismo de la época postapostólica-ni tampoco en la herejía antitrinitaria sabeliana que de alguna forma reduce cada una de las tres hypóstasis subsistentes y coeternas al Ser divino a simples modos de manifestación,afirmando por tanto,una sóla hypóstasis con lo que confunde la subsistencia del Ser de Dios con su propia esencia ó naturaleza divina(“ousia”). No obstante a ello,la ortodoxía teológica cristológica de la que que derivamos la tesis Trinitaria,no nos debe inducir a confundir, ó no expresar correctamente lo que debemos entender por el término filosófico de “persona”(cf.Boecio),con respecto no tan sólo al Ser Divino en su inmanencia autotrascendente,sino sobre todo, a partir de su más excelente manifestación en el Hombre-Persona Divina,,de Jesús de Nazaret, asimilando con ello, conceptualmente, el elemento divino al humano,y por tanto,confundiendo la realidad substancial de cada una de sus dos naturalezas,al tiempo que la intransferible propiedad de cada una de las tres hypóstasis divinas,subsistentes y coeternas en el Ser divino,situándonos con ello,fuera de la Fé cristiana formulada teológicamente a partir de Nicea en el s.IV.

  2. Jorge Ruiz Ortiz

    Exactamente, Cristino.

    Aquí hay un punto muy importante: aquellos que, como los sabelianos (antiguos y modernos), afirman la divinidad del Hijo, pero niegan la distinción de personas en la esencia divina, tendrán los mismos problemas para aceptar la subsistencia de la naturaleza humana, en perfecta unión con la naturaleza divina, en la única persona de Jesucristo. Como resultado, la naturaleza humana de Cristo será, o bien una mera apariencia, sin ninguna realidad sustancial (monofisismo), o bien la única realidad en la persona de Jesús, debiéndose su elemento divino al hecho de llegar a ser, en algún punto de su existencia, adoptado por el Padre (adopcionismo).

    El error en la doctrina de la Trinidad comporta necesariamente el error en Cristología. Y el error en la Cristología afecta directamente el corazón de la salvación, no sólo en la elaboración de sus doctrinas, sino también porque la fe en una representación errónea del Hijo no es el don sobrenatural de Dios por el cual somos justificados y alcanzamos la salvación, sino algo meramente humano y natural.

  3. eliécer guillén

    Secundo lo de arriba, muy bien expresado Pastor Jorge.
    Ésta frase es muy explicativa:
    “…porque la fe en una representación errónea del Hijo no es el don sobrenatural de Dios por el cual somos justificados y alcanzamos la salvación, sino algo meramente humano y natural”.
    Como dicen los clásicos: Rem tene Verba Sequentur. (Catón, Ad Marcum filium; Horacio, Ars poetica).
    Sólo los que tienen la Fe dada por Dios, pueden entender y expresar correctamente la Fe Verdadera, para los demás es locura, por eso el culto y la doctrina de los herejes son simples locuras, que ellos creen es la verdad. Como nos recuerda, a próposito de los anti-trinitarios, el Pastor autor de éste artículo:
    http://ex-pentecostal.blogspot.com/2008/09/pentecostalism-and-insanity.html#links
    Dios Nuestro Señor le bendiga grandemente Hermano en Cristo, y lo siga usando para Su Gloria.
    Hermano Cristino:
    Debería abrir su propio blog, muro de facebook, o cuenta de twitter, o de diaspora, o de readit, para visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s