Cita Diaria con Calvino (22)

“Pero aún podemos encontrar en la Escritura otra nota particular con la cual mejor conocerlo y diferenciarlo de los ídolos. Pues al mismo tiempo que se nos presenta como un solo Dios, se ofrece a nuestra contemplación en tres Personas distintas; y si no nos fijamos bien en ellas, no tendremos en nuestro entendimiento más que un vano nombre de Dios, que de nada sirve.

Pero, a fin de que nadie sueñe con un Dios de tres cabezas, ni piense que la esencia divina se divide en las tres Personas, será menester buscar una definición breve y fácil, que nos desenrede todo error. Mas como algunos aborrecen el nombre de Persona, como si fuera cosa inventada por los hombres, será necesario ver primero la razón que tienen para ello.

El Apóstol, llamando al Hijo de Dios “la imagen misma de su sustancia” (del Padre) (Heb. 1: 3), sin duda atribuye al Padre alguna subsistencia en la cual difiera del Hijo. Porque tomar el vocablo como si significase esencia, como hicieron algunos intérpretes – como si Cristo representase en sí la sustancia del Padre, al modo de la cera en la que se imprime el sello -, esto no sólo sería cosa dura, sino también absurda. Porque siendo la esencia divina simple e individua, incapaz de división alguna, el que la tuviere toda en sí y no por partes ni comunicación, sino total y enteramente, este tal sería llamado “carácter” e “imagen” del otro impropiamente. Pero como el Padre, aunque sea distinto del Hijo por su propiedad, se representó del todo en éste, con toda razón se dice que ha manifestado en él su hipóstasis; con lo cual está completamente de acuerdo lo que luego sigue: que Él es el resplandor de su gloria. Ciertamente, de las palabras del Apóstol se deduce que hay una hipóstasis propia y que pertenece al Padre, la cual, sin embargo, resplandece en el Hijo; de donde fácilmente se concluye también la hipóstasis del Hijo, que le distingue del Padre.

Lo mismo hay que decir del Espíritu Santo, el cual luego probaremos que es Dios; y, sin embargo, es necesario que lo tengamos como hipóstasis diferente del Padre.

Pero esta distinción no se refiere a la esencia, dividir la cual o decir que es más de una es una blasfemia. Por tanto, si damos crédito a las palabras del Apóstol, síguese que en un solo Dios hay tres hipóstasis. Y como quiera que los doctores latinos han querido decir lo mismo con este nombre de “Persona”, será de hombres fastidiosos y aun contumaces querer disputar sobre una cosa clara y evidente.

Si quisiéramos traducir al pie de la letra lo que la palabra significa diríamos “subsistencia”, lo cual muchos lo han confundido con “sustancia”, como si fuera la misma cosa. Pero, además, no solamente los latinos usaron la palabra “persona”, sino que también los griegos – quizá para probar que estaban en esto de acuerdo con los latinos – dijeron que hay en Dios tres Personas. Pero sea lo que sea respecto a la palabra, lo cierto es que todos querían decir una misma cosa”.

Institución de la religión cristiana, I.XIII.2 (vol. 1, pag. 67).

Anuncios

  1. Cristino Enrique Robles Perea

    La teología Trinitaria,formulada como tal en occidente por Tertuliano no hace sino recoger las tesis trinitarias de la patrística griega,especialmente de los PP:Capadocios.En ésto está sustancialmente de acuerdo la teología Trinitaria académica ortodoxa,aunque creo que usar el vocablo de “Persona”(tomado de la Filosofía clásica)-tal como hace Tertuliano-,nos da luz sobre lo que denominamos en Teología “las Procesiones intratrinitarias”,pero puede llegar a oscurecer el mismo término de “ousia”(naturaleza)cuando contemplamos ó queremos definir la unicidad divina,por lo que yo me inclino por subrayar el término griego de “hypóstasis”(de los Capadocios),para definir tanto la unidad divina y el modo de de subsistencia de un mismo Principio del Ser Divino, como su generación y procedencia eterna.La teología escolástica de la Encarnación del Logos Eterno a partir del Prólogo joáneo,no sólo pone de manifiesto el misterio de la Encarnación,,sino que nos da luz sobre el propio misterio Trinitario:A partir de la teología Trinitaria contemporánea,y soslayando las relaciones intradivinas como parte del misterio,la semiótica del término “hypóstasis”nos define mejor,tanto lo que entendemos por el misterio de nuestra salvación por el Hijo y el Espíritu Santo,como el propio misterio del Ser Divino en Sí mismo considerado ( su propia inmanencia).J.Calvino,más especulativo y apologético que otra cosa,quiere sustentar su tesis trinitaria a partir de la tradición tanto oriental como occidental,,sin definirse,(diferenciar teológicamente),sobre qué aporta a la hermenéutica del misterio trinitario el término más apropiado de “hipóstasis”con respecto al de “Persona”,algo que hoy debemos claramente poner de relieve, no sólo a partir de la filosofia personalista,-existencial,sino tambien a partir de un estudio serio de la Patristica,y del propio Boecio y sus antacedentes en la filosofía clásica griega..

  2. Jorge Ruiz Ortiz

    Estimado Cristino:

    Muchas gracias por tu comentario, muy acertado al ver que Calvino subraya más “hipóstasis” en el sentido de “subsistencia” que en el de “persona” -aunque aceptando también este término, y declarando que ambos son vienen a decir lo mismo-. Pero es cierto que cada término transmite un sentido y un matiz particular.

    Con mis mejores saludos en Cristo,
    Jorge Ruiz

  3. eliécer guillén

    Pastor Jorge:
    Sobre la Trinidad cabe leer la historia del conflicto con la Iglesia Asiria, surgida de un malentendido con la palabra hipóstasis.
    Ellos usaban una palabra que maltraducida al griego, daba la impresión errónea que estaban negando la personalidad de las 3 personas de la Deidad.
    De paso al leer a los así llamados Padres Occidentales y Orientales, como discutían y explicaban las distintas acepciones de la palabra persona, dieron origen a nuestro concepto occidental de persona.
    Válido recordarlo en las discusiones sobre personalidad del feto, y en otro plano sobre derechos personas de los animales.
    Ya lo mencionaba en el post sobre Nadarkhani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s