¿Qué Está Ocurriendo en Costa de Marfil? Los Cristianos, en el Punto de Mira

Conflicto étnico, lo llaman. Tal vez, pero también hay más. Lo cual normalmente es lo que los medios de comunicación de por aquí se callan.

Les dejo con la traducción de un artículo de la prestigiosa ONG francófona “Portes Ouvertes”, que está al servicio de los cristianos perseguidos en el mundo. El artículo original tiene la fecha del pasado 18 de abril y se puede consultar aquí.

Costa de Marfil: los cristianos en el punto de mira de las milicias del clan Ouattara

Al norte de Abiyán, las violencias degeneran en ataques contra los cristianos. Se asiste a una verdadera depuración etnico-religiosa.

Los cristianos que viven en los barrios del norte de la capital Abiyán han sido víctimas de los ataques. Los pastores han sido los primeros objetivos. Uno de ellos pudo salvar salvar la vida escondiendo su ropa pastoral y disfrazándose con ropas musulmanas, que llevan habitualmente por las tribus del norte. Su casa fue saqueada y después incendiada, y no pudo salvar más que su coche con el cual huyó. Muchos otros pastores del barrio de Abobo han recibido amenazas verbales o han sido agredidos físicamente. Mientras huían tuvieron que superar bastantes controles hechos por la milicia pro-Outtara, que les saludaban en árabe: Assalam Aleikou. Los que eran incapaces de responder han sido apaleados. Uno de nuestros colaboradores fue asimismo testigo ocular del ataque, del saqueo y del incendio de la iglesia de Anokoua.

El pastor Kouadio estuvo a punto de ser ejecutado en uno de estos controles. Debido a que es a la vez pastor y maestro, salvó la vida porque fue reconocido por uno de sus antiguos alumno que declaró: “Yo lo conozco, era mi profesor”.

El clan Gbagbo tampoco se queda atrás

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad que sostienen a Laurent Gbagbo no dudan a disparar contra los fieles de las mezquitas, intentando añadir un componente religioso a la tensión política, que ya es de por sí muy exacerbada. Pero incluso después del asesinato de un imán, las autoridades musulmanas han hecho un llamamiento a la calma e invitado a los musulmanes a que se controlen.

Ayuda en la calamidad

Algunos cristianos del norte dan testimonio de que su propietario musulmán recibió en dos ocasiones la visita de las milicias. A cada vez, él mintió acerca de su identidad para salvarlos. Pero después de la segunda visita, les hizo que se fueran a refugiar en el sur, porque temía que no podría protegerlos en una tercera ocasión. En el sur, algunos pastores afirman que han recibido en los edificios de las iglesias a refugiados tanto cristianos como musulmanes. Cerca de 40.000 personas se han apiñado en Abiyán en circunstancias desesperadas. El embargo financiero y comercial, que bloquea igualmente la llegada de medicamentos, agrava la situación, y tanto es así que algunos hospitales han tenido que cerrar. Numerosos refugiados sufren hambre y cada día se tiene que lamentar numerosas muertes.

Contexto político

Después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, Alassane Outtara fue reconocido vencedor por la comunidad internacional. Recibió el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) y de las fuerzas francesas participantes en la operación Linorne. Actualmente, en el oeste del país, sus partidarios se han organizado en comandos. Matan, saquean y pillan todo lo que encuentran. El presidente saliente, Laurent Gbagbo sigue rechazando la validez de las elecciones y se niega a ceder el poder. Asimismo, sus partidarios han perpetrado matanzas entre civiles. La ONU señala que más de 370 personas fueron muertas en las violencias posteriores a las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s