Barcelona 10 de Julio de 2010: Cronología de Una Manifestación

10 de julio de 1997: La banda terrorista ETA secuestra al joven concejal del Partido Popular (PP) en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco y da un ultimátum al Gobierno español de que lo matará si en 48 horas no se reagrupan todos los presos de la banda terrorista en territorio vasco. En ese mismo día, miles de personas se manifiestan en las ciudades de toda España pidiendo la liberación del joven.

11 de julio de 1997: Toda España se levanta contra el terrorismo de ETA.

12 de julio de 1997: ETA asesina a Miguel Ángel Blanco. La noticia sacude a todo el país. Una inmensa marcha de solidaridad desborda Bilbao.

13 de julio de 1997: El pueblo y las fuerzas políticas marcan al partido Herri Batasuna (HB) como cómplice de ETA. Decenas de miles de vascos se manifiestan ante las sedes de HB y sus militantes son increpados por las calles del País Vasco. Nace así el que se conocería como “Espíritu de Ermua”, de unidad de todos los partidos políticos en oposición contra ETA.

14 de julio de 1997: Entierro de Miguel Ángel Blanco en Ermua, con la asistencia de las más altas autoridades del Estado y del Ejército, que desfilan entre aplausos por las atiborradas calles de la localidad hasta entrar en la iglesia parroquial donde se celebra el entierro. Sin embargo, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Javier Arzalluz, rehúsa entrar con la comitiva oficial, abriéndose paso por entre el público y entrando aparte en la iglesia.

15 de julio de 1997: En manifestaciones de repulsa al terrorismo de ETA, más de 2,5 millones de personas se manifiestan tan sólo en las ciudades de Madrid y Barcelona.

16 de julio de 1998: Representantes de los partidos nacionalistas, el catalán Convergència i Unió (CiU), el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), firman la llamada Declaración de Barcelona. Insta al desarrollo de sus regiones autónomas como naciones y establece un plan de trabajo en toda una serie de áreas, que tendrá que ser desarrollado en el futuro.

12 de septiembre de 1998: Partidos y sindicatos nacionalistas vascos, entre los que se encuentra el PNV y HB, firman el llamado Pacto de Estella. Busca la soberanía del País Vasco y el cese de terrorismo.

16 de septiembre de 1998: ETA declara unilateralmente una tregua. Posteriormente, se entablarán negociaciones entre la banda terrorista y representantes del Gobierno español. En noviembre de 1999, ETA rompe la tregua. El 21 de enero del 2000, la banda asesina al teniente coronel Pedro Antonio Blanco.

20 de enero de 2000: Se presenta el programa detallado que había sido contenido sumariamente en la Declaración de Barcelona de 1998.

12 de marzo de 2000: El Partido Popular (PP) de José María Aznar vence en las elecciones generales. Por primera vez en la democracia, un partido de derechas obtiene mayoría absoluta. El PP obtiene un espectacular avance en Cataluña, debido a su incremento en las poblaciones del cinturón industrial de Barcelona. En general, el país está viviendo un clima de euforia por un crecimiento económico sin precedentes, que permite a España ingresar en la moneda única europea. El candidato socialista, Joaquín Almunia, dimite y se abre la sucesión al frente del PSOE.

22 de julio de 2000: José Luís Rodríguez Zapatero gana la votación para ser secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lidera la Plataforma Nueva Vía (que sigue, hasta en el nombre, los postulados de la Third Way de Tony Blair). La inesperada victoria de Zapatero se produce gracias al apoyo del Partido Socialista Catalán (PSC), por 414 votos frente los 405 de su opositor, el manchego José Bono. En un principio, inicia un estilo de oposición discreto, de perfil bajo, conocido como el “cambio tranquilo”.

21 de noviembre de 2000: ETA asesina al ex–ministro socialista Ernest Lluch. Históricamente, Lluch era considerado como uno de los representantes del “ala españolista” del PSC, por su apoyo a Felipe González en la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA, 30-06-1982).

23 de noviembre de 2000: Manifestación de protesta en Barcelona por el asesinato de Lluch, a la que asiste el presidente Aznar. El lema de la manifestación: “Catalunya per la pau. ETA no”. En aquel tiempo, era objeto de debate si los lemas de las manifestaciones tenía que ser con la palabra “paz” (que sugiere “proceso de paz” y negociación con ETA), o simplemente “libertad”. Al final de la manifestación, la periodista Gema Nierga lee el manifiesto oficial: saltándose de lo escrito en el mismo, en castellano, en alusión a Aznar, hace una petición expresa para que se dialogue con ETA.

12 de diciembre de 2000: El PP y el PSOE firman el llamado Pacto Antiterrorista. El terrorismo queda excluido de la confrontación entre ambos partidos y se condiciona la ruptura explícita del “Pacto de Estella” para llegar a acuerdos con el PNV. La iniciativa partió de Rodríguez Zapatero. Tras un inicial rechazo, el PP al final apoyó y promovió este acuerdo.

15 de diciembre de 2000: ETA asesina en Tarrasa (Barcelona) al concejal del PP Francisco Cano. En una tensa reunión en el “Hotel Don Cándido” de la ciudad, el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, logra que no figure la palabra “paz” en el lema de la manifestación. 100.000 personas se manifiestan por el centro de la ciudad, encabezadas por José María Aznar. El lema adoptado por el Ayuntamiento de la ciudad (gobernado por el PSC), “Paz sí, ETA no”, es visible, en carteles, durante la manifestación.

26 de febrero de 2002: El Gobierno de los Estados Unidos incluye a los partidos radicales vascos –entre los cuales HB– en su lista de organizaciones terroristas.

27 de abril de 2002: El Congreso de Diputados, con los votos principalmente de PP y PSOE, aprueba la llamada Ley de Partidos, cuyo objetivo era impedir la existencia de partidos que defiendan las acciones terroristas.

Algún momento de 2002: En un mítin, Zapatero, quien hasta el momento había desarrollado una oposición en línea con los postulados la “Nueva Vía”, hizo la siguiente declaración: “Os tengo que hacer una confesión: ¡soy rojo!” Hasta el momento, Zapatero había alardeado precisamente de liberalismo o, según una fórmula que utilizó en su primer discurso como secretario general del PSOE en 2002, “socialista libertario”.

[Sentimos no poder dar la referencia exacta, pero podemos asegurar que estas palabras son fidedignas, puesto que nos acordamos perfectamente de ellas].

20 de junio de 2002: Convocada por los sindicatos, huelga general contra el anuncio de reforma laboral del Gobierno. El PSOE aparece dividido en el apoyo de dicha huelga, aunque oficialmente no la respalda. Esta huelga presagia el fin del periodo de calma social con el gobierno del PP.

11-20 de julio de 2002: Marruecos ocupa un islote de soberanía española, cerca de Ceuta. Es la Crisis de Perejil. El conflicto diplomático entre ambos países amenazaba con convertirse en conflicto militar. Al final, una acción del ejército español recupera el islote, sin que se produjera bajas en ningún bando. Durante esta crisis, Rodríguez Zapatero visita Marruecos para intentar mediar en ella, sin contar con el consentimiento del Gobierno español.

13 de noviembre de 2002: Naufragio por accidente del petrolero Prestige ante las costas gallegas. El PSOE responsabiliza al PP (que gobierna también en Galicia) y participa de las manifestaciones con la plataforma nacionalista gallega Nunca Mais. La plataforma desaparecería cuando en 2005, el PSOE junto con el BNG alcanza el gobierno de la comunidad gallega.

[En marzo de 2009, los juzgados de La Coruña exculparían al ministerio de Fomento español de ser responsable de la tragedia].

20 de noviembre de 2002: El presidente norteamericano, George W. Bush, de visita oficial en Praga, incluye a España en una coalición de 49 países, llamada “Coalición de Voluntad”, que están dispuestos a apoyar a una eventual intervención de los EEUU contra Irak al margen de una resolución de la ONU.

15 de febrero de 2003: Manifestaciones en todo el mundo en contra de una eventual guerra en Irak (“Paremos la Guerra”). En España, la protesta es masiva. Los artistas, principalmente cineastas, toman un destacado papel político activo en contra de la guerra. A lo largo de la primavera de 2003, algunas sedes del PP serán atacadas por grupos radicales contrarios a la guerra.

16 de marzo de 2003: Los gobernantes de EEUU, Gran Bretaña, España y Portugal (el republicano Bush, el laborista Blair, el popular Aznar y el socialdemócrata Durão Barroso) se encuentran en la Cumbre de las Azores. Acuerdan dar un ultimátum de 24 horas a Sadam Hussein para que realice el desarme.

20 de marzo de 2003: Comienza la Guerra de Irak.

27 de marzo de 2003: El Tribunal Supremo disuelve a HB y otros partidos radicales vascos (como Euskal Herritarrok y Batasuna), por formar parte de ETA.

03-04 de mayo de 2003: Visita relámpago del papa Juan Pablo II a España. En la misma, insta al pueblo y autoridades españolas a trabajar por la paz, sin mencionar la Guerra de Irak, a la que se había opuesto activamente.

16 de mayo de 2003: Cadena de atentados islamistas en Casablanca (Marruecos) en los que mueren también tres ciudadanos españoles. Dos días después, en un mítin en Valladolid, Rodríguez Zapatero hace un uso político de estos atentados al relacionarlos con el apoyo del Gobierno de Aznar a Bush en su intervención en Irak.

25 de octubre de 2003: Se presenta el llamado “Plan Ibarretxe”, que no era sino una reforma del estatuto de autonomía vasco, que reclamaba competencias exclusivas y se afirmaba explícitamente por la autodeterminación del pueblo vasco y su soberanía  en sus decisiones.

14 de noviembre de 2003: En un mítin electoral en Barcelona, Zapatero anuncia su apoyo a un eventual nuevo Estatuto para Cataluña.

16 de noviembre de 2003: Victoria de CiU (por número de diputados) en las elecciones autonómicas catalanas. Sin embargo, como en las elecciones de 1999, la victoria, por número de votos, es para el PSC. A diferencia de lo ocurrido cuatro años antes, Pascual Maragall puede llegar a gobernar si alcanza un gobierno con comunistas de Iniciativa per Cataluña (IC) y los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

30 de noviembre de 2003: Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son asesinados en una emboscada en Bagdad. Ese mismo día, Zapatero pide públicamente que las tropas españolas regresen “cuanto antes”.

14 de diciembre 2003: PSC, ERC e IC alcanzan un acuerdo de gobierno conocido como Pacto del Tinell. Se acuerda la creación de un nuevo Estatuto para Cataluña, a la vez que se excluía todo acuerdo o colaboración con el PP, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional.

03-04 de enero de 2004: El líder de ERC, Carod Rovira (número 2 del gobierno autonómico catalán), se reúne secretamente con dirigentes de la banda ETA en la zona de Perpiñán (Francia). La noticia es divulgada por la prensa a finales de mes. El escándalo obliga a Carod Rovira a dimitir.

18 de febrero de 2004: ETA anuncia una tregua exclusivamente para Cataluña.

11 de marzo de 2004: A tres días de las elecciones generales, estallan 10 bombas en cuatro trenes de las cercanías de Madrid, causando 191 muertos y más de 1800 heridos. En un principio, todas las fuerzas políticas y los medios de comunicación responsabilizan a ETA de la matanza.

12 de marzo de 2004: En todo el país, se producen multitudinarias manifestaciones, convocada por el Gobierno: 2,3 millones en Madrid, 11 millones en el resto de España. Se producen tensiones por lema oficial de la manifestación, “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”, que en algunas ciudades es modificado. En otras, se comienza a vincular los atentados con la participación española en la guerra de Irak.

13 de marzo de 2004: Un día antes de las elecciones, tras conocerse las primeras detenciones de sospechosos musulmanes, se producen numerosas manifestaciones ante las sedes del PP en toda España. Se dan declaraciones de políticos del PSOE, como José Blanco (“Esto no habría ocurrido si mi partido hubiera estado gobernando”; en alusión a la guerra de Irak) o Alfredo Rubalcaba (“España se merece un gobierno que no les mienta”; cf. con el slogan oficial del PSOE en la campaña electoral “Merecemos una España mejor”), que violan claramente la jornada de reflexión. Incluso el director de cine, Pedro Almodóvar, declaró ante la prensa extranjera que el Gobierno de Aznar preparaba un golpe de estado para evitar las elecciones.

14 de marzo de 2004: Contra el pronóstico de todas las encuestas anteriores a los atentados, el PSOE de Rodríguez Zapatero vence en las elecciones generales. En la misma noche del triunfo electoral, Zapatero anuncia la retirada de las tropas españolas en Irak.

30 de diciembre de 2004: El Parlamento Vasco aprueba el “Plan Ibarretxe”.

1 de febrero de 2005: El Parlamento español, con los votos principalmente de PSOE y PP, rechaza el “Plan Ibarretxe”, por 313 votos contra 29.

30 de septiembre de 2005: El Parlamento catalán aprueba la proposición del nuevo estatuto para Cataluña, por 112 votos a favor y 15 en contra.

21 de enero de 2006: Tras haber llegado la tramitación del Estatuto en el Congreso español, Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, llegan a un acuerdo en asuntos como la definición de Cataluña como nación y la financiación autonómica. El acuerdo modifica el Estatuto inicial, creando graves tensiones entre Zapatero y Pascual Maragall.

22 de marzo de 2006: ETA anuncia el inicio de una nueva tregua.

30 de marzo de 2006: El Congreso de Diputados aprueba el Estatuto por 197 votos a favor y 148 en contra.

11 de mayo de 2006: La decisión de los independentistas de ERC de votar “no” al Estatuto en la votación en Madrid es respondida por Maragall con el cese de todos sus consejeros en el gobierno tripartito catalán y convoca elecciones para finales de año.

25 de abril de 2006: El Partido Popular presenta en el Congreso de los Diputados más de cuatro millones de firmas para pedir al Gobierno que someta el nuevo Estatuto catalán a referéndum en todo el país, ya que, según sostiene, modifica aspectos esenciales de la Constitución.

16 de mayo de 2006: El Pleno del Congreso de Diputados rechaza la proposición del PP de celebrar un referéndum en todo el territorio nacional acerca del nuevo Estatuto catalán.

18 de junio de 2006: Se celebra un referéndum en Cataluña sobre el nuevo Estatuto. De un total de 5,2 millones de electores el “sí” fue votado por 1,8 millones (sólo el 34% de los catalanes en edad de votar).

31 de julio de 2006: El PP presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto. A éste se le sumarán en breve los presentados por el Defensor del Pueblo y otras cinco comunidades autónomas (Comunidad de Murcia, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Gobierno de Islas Baleares).

1 de noviembre de 2006: Se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. Esta vez, CiU gana claramente tanto en votos como en diputados. Sin embargo, el sustituto de Maragall, José Montilla, es elegido presidente del gobierno autonómico catalán de nuevo con los votos de ERC e IC.

30 de diciembre de 2006: ETA rompe el alto el fuego con un atentado en el aeropuerto de Madrid, en el que mueren dos personas.

19 de octubre de 2007: Pascual Maragall, en declaraciones a la prensa catalana, afirmó que fue “un error” confiar, en el congreso del PSOE del 2000, en Zapatero, que se sintió abandonado por él y que ya no es militante del PSC.

20 de octubre de 2007: Maragall anuncia que tiene la enfermedad de Alzheimer.

Enero de 2008: El Tribunal Constitucional empieza a deliberar sobre el primero de los recursos contra el Estatuto, el presentado por el PP.

26 de noviembre de 2009: Un total de 12 periódicos catalanes publican un editorial conjunto (“La dignidad de Cataluña”), en el que se manifiestan en contra de la eventual resolución del Tribunal Constitucional recortando el Estatuto.

28 de junio de 2010: El Tribunal Constitucional falla sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto: en total, se declaran inconstitucionales 14 artículos, y establece que otros 10 más han de ser interpretados según el criterio ofrecido por el Constitucional. Por el contrario, acepta la definición de Cataluña como “nación” dada en el Preámbulo, aunque especifica que tal carece de “eficacia jurídica” alguna.

28 de junio de 2010: Nada más conocer la sentencia, José Montilla, en una declaración institucional, declara que el Tribunal Constitucional está “desacreditado y deslegitimado” para tal resolución. Expresamente declara: “No hay tribunal que pueda juzgar ni nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación”. Afirma que defenderá “íntegramente” el contenido del Estatuto y convoca una manifestación masiva para expresar “nuestra voluntad de autoafirmación y de autogobierno”.

10 de junio de 2010: Manifestación multitudinaria en Barcelona en contra del fallo del Tribunal Constitucional, encabezada por José Montilla. Según la Guardia Urbana, marcharon 1,1 millón de personas (56.000 personas, según empresas de medición independientes contratadas por la prensa).


En la manifestación también participaron representantes del PNV y de diversos partidos de la izquierda radical vasca, así como del BNG.

[Nota: En la página web de la empresa en cuestión señalan ahora 62.000 personas, con una estimación al alza del 20%]

_______

Artículo escrito por Jorge Ruiz Ortiz

Anuncios

Un Comentario

  1. eliécer guillén

    Victimas de las guerras y la política de izquierdas en la segunda mitad del s. XX. Resultados sorprendentes

    Comunistas y musulmanes resultan ser los agentes mas mortíferos de la segunda mitad del s. XX según esta compilación de cifras de muertos realizada por Daniel Pipes. En el s. XXI, los musulmanes se han quedado sin competencia.

    En primer lugar, con diferencia sobre el segundo están los experimentos sociales de Mao: 40 millones de muertos. Para nada. En segundo lugar está la URRS, con 10 millones de muertos estimados desde 1950.

    Casos que apenas llaman la atención: el de Zaire, casi cuatro millones de muertos en distintas oleadas. Los de Angola y Mozambique son también curiosos: más de un millón de muertos en Mozambique, de ellos 30.000 durante el periodo colonial. Es decir, los negritos se empezaron a matar a lo grande cuando los dejaron solos. En Angola paso algo parecido. En Guinea ecuatorial ellos solos causaron 50.000 muertos tras una independencia pacifica.

    Las guerras de descolonización contra Francia han sido también de lo más sangriento. Argelia, Indochina…La guerra de Vietnam es un corolario de ella.
    En el puesto 49, con 51,000 muertos, esta el conflicto palestino-israelí, que ha hecho correr mucha mas tinta que sangre. Por su parte, también Pipes también aporta su granito de arena a la confusión, presentando la reciente implosión de Yugoslavia como guerra de Serbia contra Croacia, Bosnia y Kosovo, países que no existían cuando empezó. Pues bueno.

    Otras curiosidades: Jordania contra los “palestinos” en los años 1970-71: 25.000 muertos, casi la mitad de los muertos durante los más de 50 años del conflicto con Israel.

    Marruecos contra el Sahara occidental: 16.000 muertos. Según la “legalidad internacional”, España es la potencia colonial responsable de lo que allí pase… ¿Que les parece eso a los que exigen ajustarse a la “legalidad internacional”?

    Las víctimas árabe-israelíes ocupan el puesto 49:
    http://es.danielpipes.org/5059/las-victimas-arabe-israelies-ocupan-el-puesto-49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s