José Grau Recibe el Doctorado Honoris Causa por la FLTR de Aix

Elisabet García, Barcelona. El pasado 5 de Junio fue un día especial de gratitud a Dios y de reconocimiento por la vida y la obra de Don José Grau Balcells y de su esposa Doña María Beltrán.

La Faculté Libre de Théologie Réformée (FLTR) de Aix-en-Provence, en la persona del Dr. Paul Wells, Decano de dicha Facultad, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Don José Grau por su extensa labor literaria y por su trayectoria académica.

El acto de investidura se llevó a cabo gracias a la colaboración del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB), del cual Grau fue cofundador y profesor durante muchos años, de la Asociación Ministerial Reformada de España (AMRE), de la Iglesia Evangélica de la Gracia (IEG) y de la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia (IEBG) donde tuvo lugar el evento.

D. Pere Puigvert, Presidente del CEEB, dirigió el acto. El Pastor de la Iglesia Evangélica de la Gracia, el Dr. David Barceló tuvo unas cálidas palabras de agradecimiento a Dios por las vidas del matrimonio Grau, por su testimonio fiel a Dios, su humildad y su servicio, y por el tremendo legado teológico que nos dejan. Agradeció también la visión de la facultad francesa al otorgar este honor, y a todos los que participaron para hacer posible ese día. Concluyó con una oración al Señor.

Hubo entonces un resumen de la vida y la obra de José Grau y de su esposa amenizado en forma de audiovisual que hizo que los presentes recordásemos cuán duro había sido extender el Evangelio en la España de la dictadura, cuán extensa ha sido la obra de los Grau y con qué sencillez y excelencia fue realizada.

El Mensaje de la Palabra fue expuesto con unción de lo alto por el Pastor José de Segovia, Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española (AEE). Todos los presentes disfrutamos -y no exagero- de un verdadero manjar espiritual. De Segovia compartió una profunda meditación sobre 2 Corintios 4. Con gran emoción exaltó a Dios y a la persona de nuestro Señor Jesucristo, el verdadero y precioso Tesoro puesto por Dios deliberadamente en “vasos de barro”. “…Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros…” (v. 7). Habló de los siervos de Dios, vasos de barro, sin valor en sí mismos, frágiles y sin valor a los ojos del mundo… para mostrar mejor la grandeza de la gloria de Dios.

Tras la exposición de la Palabra siguió una preciosa participación musical del cantautor Samuel Barceló, quién pese a no estar presente por motivos de viaje, quiso honrar a Grau con una sentida canción, “Hombres Fieles”, presentada en un DVD con fotos de la vida y ministerio de los Grau.

El Pastor de la EEBG, José Luis Gómez, presentó a la Facultad Libre de Teología Reformada de Aix-en Provence, exaltando su calidad académica y doctrinal, y cediendo la palabra a su Decano, el Dr. Paul Wells. El Dr. Wells pronunció unas cálidas palabras de elogio a D. José Grau y nos sorprendió con su cercanía al reconocer públicamente que no era la Facultad a la que él representaba quién honraba a Grau con este grado, sino que era D. José Grau quien honraba a la Facultad al aceptarlo.

Seguidamente el Dr. Paul Wells llamó al frente a D. José Grau para proceder al acto de investidura, siendo ayudado por D. José de Segovia y por D. Pedro Pérez, coordinador del evento y discípulo muy querido de Grau. La sala en pleno ofreció una enorme ovación en ese instante.

El ya Dr. Grau tuvo unas sentidas palabras de agradecimiento a Dios usando varias referencias bíblicas, para luego centrarse en el Salmo 73. Según él, este salmo describe su historia. Antes de conocer a Dios “sentía punzadas” al ver su condición, hasta que -igual que el salmista- entiende que Dios tiene el propósito de guiarle y finalmente recibirle en gloria. Esta es nuestra esperanza. También aprovechó Grau para dar gracias a todos aquellos que buscaron esta distinción para él y apreció el “tener amigos de verdad”. Así mismo expresó su gratitud para con la Facultad de Aix-en-Provence y su Decano el Dr. Wells, quien regaló a Grau la última traducción de la Institución de Juan Calvino y a su esposa la cruz de los Hugonotes acompañada de unos dulces.

La esposa del Dr. Grau también recibió una gran cesta de frutas como agradecimiento de parte de todos los organizadores, y un caluroso aplauso.

El acto concluyó con una oración del Pr. Stephen Phillips, Vicepresidente de AMRE, quien animó a todos los creyentes a ser fieles esperando que Dios también prospere la obra de nuestras manos.

Al acabar el acto se sirvió un refrigerio y todos tuvimos un buen momento para saludar y felicitar al Dr. Grau y su querida esposa María.

Aquellos de nosotros que amamos a los Grau nos sentimos muy felices por ésta distinción tan merecida y nada buscada por su parte. Toda la Gloria sea solo para Dios.

PD En breve estará disponible la web www.JoseGrau.es en conmemoración con el Doctorado Honoris Causa y con el fin de seguir difundiendo la obra y el pensamiento del Dr. José Grau Balcells.

_____________

Artículo escrito por Elisabet García, Barcelona

Anuncios

  1. Elmer Laura

    La Vida de Jose Grau es una vida marcada por servicio al Reino de Dios.
    Recuerdo haber leido los libros de ese siervo del Señor. Justo homenaje en vida a Jose Grau.

    Dios les bendiga

  2. eliécer

    Grata noticia, aunque la lea y comente tan tarde.
    Siempre es agradable recordar a los Maestros de la Palabra de Dios.
    Yo disfrutaba leyendo sus libros y los que tradujo y editó.
    Como su prólogo a la obra de F.F. Bruce “Israel y las Naciones”, donde refuta usando citas bíblicas de pasajes donde los autores inspirados hacen referencias a otros libros; a los que consideran impropio para los cristianos leer libros más allá de la misma Palabra de Dios.
    En uno de Hans Buerki, “El Cristiano y el Mundo”que publicó su editorial ediciones evangélicas europeas, que leí siendo adolescente, hallaba interesante una referencia aprobatoria a que los jóvenes luteranos y reformados alemanes apoyaban la reforma agraria chilena, aunque a las empresas alemanas no les gustara. Me deleitaba que un editor evangélico tradujera y publicara una obra teológica donde el autor se atreviera a poner eso como ejemplo de la necesaria participación de los creyentes en la sociedad.
    Mientras en aquella época cualquier denominación cristiana, estaba en una actitud de no aprobar ninguna responsabilidad social.
    Aunque yo nunca he compartido ni lo haré jamás las ideas de la derecha religiosa-política-cultural de Francis Schaeffer; yo compartí el interés del Hermano Grau por los planteamientos del Pastor Presbiteriano Estadounidense sobre el arte, como elemento importante para la teología cristiana.
    Expresado en su libro schaefferiano: “Imágenes del hombre en el cine contempóraneo”.
    Más tarde leí en “El Hogar Cristiano”, revista de la convención bautista sureña, un artículo suyo que mostraba ideas muy conservadoras sobre la sociedad, como las de Francis Schaeffer.
    Pero aún eso sin compartirlo me gustaba porque siempre he pensado que será mejor y respetable que desde cualquier posición y perspectiva ideológica, un cristiano reflexione y participe en la sociedad, a que no lo haga por pensar que eso es mundano o incorrecto.
    Ya más reciente, recuerdo el libro sobre escatología de la pluma misma de Grau, que muestra datos importantes sobre el origen del Darbyismo, fue una obra importante para mí y para muchos lectores.
    En clases de Instituto Bíblico se ha usado para liberar a la gente de esas creencias populares en las iglesias.
    Ya mucho antes había leído “Digno es el Cordero” de Ray Summers y me había hecho amilenialista, pero leer que el darbyismo no sólo era un error de interpretación, sino que tenía como decía el Pastor Grau su propia “prehistoria” con Margareth McDonalds,etc. fue muy interesante.
    Unas preguntas:
    ?Grau sigue siendo bautista, o es ahora presbiteriano?.
    ?Sabe usted si publicó el libro que daría continuidad a esa obra de escatología que menciono arriba, donde prometía dar más detalles sobre el origen de la creencia en el rapto?.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s