Notas Exegéticas – Romanos 11:29

Por lo general, y en círculos evangélicos no digamos, se da por segura una hipotética conversión de la nación de Israel al final de los tiempos. Tan segura se considera ésta que hasta en las traducciones evangélicas de la Biblia al español se ha incurrido en el error histórico de forzar la traducción de Romanos 11:26 en esta dirección (es decir, traducir «luego» en vez de «así», que es sin lugar a dudas la traducción verdadera). Cuando se comenzó a circular esta mala traducción no lo sé. Sólo sé que no salió de la pluma de Cipriano de Valera, en la traducción de 1602.

Uno de los apoyos que se da normalmente para esta futura conversión es Romanos 11:29, entendido este versículo como haciendo referencia a la vocación general o nacional del pueblo de Israel, al mantenimiento del status de Israel como pueblo elegido de Dios. Pero ¿es esto así? ¿Se refiere realmente Romanos 11:29 a una elección nacional o tiene que ver más bien con la salvación irrevocable que heredan los elegidos de Dios?

Notas Exegéticas – Romanos 11:29



14 respuestas a “Notas Exegéticas – Romanos 11:29”

  1. Avatar de pavel peroza piñeres
    pavel peroza piñeres

    quiero saber de manera clara y sencilla si irrevocable son los dones y el llamamiento se refiere exclusivamente a que Dios no quita ni los dones del Espíritu Santo o los llamados de pastor evangelista etc.

    les agradezclo la claridad ya que no comprendo mucho los idiomes originales como estan escritos

    Me gusta

    1. Recuerden que Dios ha otorgado dones a la iglesia para su crecimiento y fortalecimiento, somos responsables ante Dios por los dones que nos ha otorgado; basándome en la parábola de los talentos registrada en Mateo 25, puedo afirmar que aunque alguien no utilice su don, éste queda escondido hasta que Dios le pedirá cuentas de él. El versículo es un llamado para aquellos que, excusados en muchas circunstancias, pretenden «renunciar» al ministerio que Dios les ha llamado.

      Me gusta

  2. Estimado Pavel,

    Intentando responder a su pregunta: creo que Romanos 11:29 habla acerca de la salvación. Los «dones», más que los «dones espirituales» (pastor, evangelista, etc.) son los dones de la gracia. El «llamamiento», el llamamiento eficaz, la obra del Espíritu Santo para arrepentirnos y creer en Cristo. Esto Dios no lo hace con naciones, pero sí con las personas de carne y hueso, como usted y yo.

    Y muchas gracias, de veras, por su comentario. Que el Señor lo bendiga,
    Jorge Ruiz

    Me gusta

    1. Avatar de pavel peroza piñeres
      pavel peroza piñeres

      gracias por su respuesta

      Me gusta

  3. !Desde luego que el sentido contextual e histórico de que irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios, corresponde a que pocos los escogidos Mt 20:16, porque Jesucristo no ruega por todos Jn 17:9, porque no es de todos la fé 2 tes 3:2, y más precisamente porque LA ELECCION QUE HACE DIOS NO ES NACIONAL, MUCHO MENOS TAL ELECCION PARA CIUDADANIA ES PARA UNA CIUDADANIA TERRENAL. LA ELECCIÓN DE DIOS SOBRE SU PUEBLO CORRESPONDE A LA JERUSALÉN DE ARIBA A DONDE JESUS MORADAS FUE A PREPARAR, NO A jebús=jerusalén terrenal que corresponde al monte sinaí en Arabia, la cual representa a Agar la madre de Ismael base de musulmanes Gálatas 4:22-31.

    Me gusta

  4. Avatar de Alberto Meléndez
    Alberto Meléndez

    Creo si hacemos la comparación de Rm 16, 29 con Heb 8, 13 entrariamos en polémica de si el Nuevo Testamento desecha al Antiguo. Pero el N.T solo cumple lo que se anunciaba en el A.T solo dá cumlpimiento a lo anúnciado sobre el Mesías prometido, sin olvidar que el centro de las Sagradas Escrituras es Cristo, el Hijo de Dios, que siendo hombre no dejo de ser Dios, pues se afirma su divinidad cuando 3 hombres lo adoran ( pasaje de los Reyes Magos)

    Me gusta

  5. Avatar de eliécer guillén
    eliécer guillén

    Pastor Eduardo:
    porque LA ELECCION QUE HACE DIOS NO ES NACIONAL, es muy importante que usted mencione eso, porque muchos le aplican a las naciones modernas, ese y otros aspectos de la Revelación
    Pastor Jorge:
    Se le agradecería mucho unos artículos sobre los Palestinos, como interpretar el Apocalipsis, evangelismo a judíos y muslimes, y por último sobre el tan abusado pasaje sobre la obediencia al Estado

    Me gusta

    1. Estimado Eliécer:
      Son temas muy interesantes, pero en este momento no podría abarcarlos todos. Sí que, siguiendo la serie en Romanos, pronto (es decir, en unos meses) podremos considerar el capítulo 13.
      Saludos en Cristo,
      Jorge Ruiz

      Me gusta

  6. Avatar de eliécer guillén
    eliécer guillén

    Otro aspecto Pastor Eduardo:
    Agar la esclava representa al pueblo judío, no al musulmán, que para empezar es sólo 10% árabe.
    Otra cosa nadie ha demostrado que los árabes tengan nada que ver con el Ismael de la Biblia, el Pastor Alex Awad de Jerusalén, habla de ello en su libro: http://www.alexawad.org

    Me gusta

  7. Gracias como siempre Pastor Jorge.
    Eduardo mira: Gálatas 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre.

    Gálatas 4:23 Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. Gálatas 4:24 Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar. Gálatas 4:25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. Gálatas 4:26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre.
    El Israel terrenal que proviene de Abraham pero según la carne y nos dice que por naturaleza es esclavo, siendo que todo el pueblo judío está en esclavitud sometido a la ley mosaica.y la otra parte es el Israel Celestial, que proviene por la fe en Cristo, sean o no judíos de raza, ésta descendencia es espiritual y por consiguiente, libre. También vemos que estos dos pueblos están representados por «pactos», el primer pacto que Dios hizo en el monte Sinaí, representa al Israel terrenal, y tiene como sello la circuncisión, y el nuevo pacto, que Dios hizo (el monte calvario) a través de la sangre de Cristo, representa el Israel celestial.
    Ismael e Isaac juntos sepultaron a Abraham, no eran enemigos.
    La Biblia distingue entre árabes e ismaelitas.
    Mira el libro «Through the eyes of victims» del link de alex awad.

    Me gusta

  8. Mitos, Hipótesis y Evidencias

    Acerca del origen de los pueblos

    La verdadera identidad de los palestinos
    http://www.imninalu.net/myths-pals1.htm

    Me gusta

  9. Avatar de Pastor R. Rosario.
    Pastor R. Rosario.

    Para mi entender, Romanos 11:29. Se refieren a los privilegios de Israel mencionados en cap.9:4,5 y 11:26. No hay duda que el contexto se refieren a Israel y a los propositos de Dios para Ella.no a los dones espirituales, ni al llamamiento al ministerio asociado con la obra del Espiritu Santo dentro de la Iglesia. El llamamiento, la ubicacion y el mantenimiento de alguien en el oficio de pastor u obispo debe depender de la ideonidad del caracter, y la experiencia espiritual de la persona. Por otra parte aclaro que Jueces 16:20 y 1ra Samuel 16:14 indican que uno puede perderper el derecho a esa dadiva o regalo especial. Shalom.

    Me gusta

    1. Segun la hermenéutica, el texto tiene una sola interpretación, pero puede tener varias aplicaciones.

      Me gusta

Deja un comentario