Habemus Papam

Vaya por delante mis felicitaciones por el magno acontecimiento: el Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, fue recibido el pasado día 1 de marzo por el Ministro de Justicia español, Francisco Caamaño.

Todo un logro, sin duda. En las semanas anteriores, Protestante Digital, en una editorial de sugestivo título en estos tiempos de cristis -La deuda del Gobierno español- animaba al Gobierno a saldar la deuda -no económica sino histórica- con los protestantes al módico precio de un recibimiento de susodicho secretario general. Según las mismísimas palabras de la editorial Es la primera vez que un Secretario general de la WEA visita oficialmente España”. A los lectores perspicaces, esto de “visita oficial” le sonará, sin duda, a aires papales. Y no en vano, la editorial parecía empeñada en producir en nosotros esa tal impresión al afirmar que Tunnicliffe es el máximo cargo de una de las tres principales entidades cristianas del mundo, que son el Vaticano, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial”, puesto que representa a 430 millones de evangélicos del globo terráqueo (sic).

Todo ello es muy bonito, salvo que hay que a esto también se tendría que hacer una pequeña precisión: lo de que el Secretario General de la Alianza Evangélica Munidal representa a 430 millones de evangélicos, dicho a las claras, no es verdad. A no ser que reinventemos completamente lo que significa el sistema representativo.

Normalmente, significa esto: hay un pueblo, se hacen unas elecciones y el pueblo elige a sus representantes. Sin embargo, aquí los 430 millones no han elegido a nadie y en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera saben la existencia de la Alianza. ¿A cuántos evangélicos representa la Alianza Evangélica Española?

Tampoco en la comparación con el Vaticano o el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Evangélica sale muy bien parada, puesto que si los primeros representan iglesias orgánicamente, en la compleja estructura de la Alianza muy pocas iglesias están integradas como tales, aunque eso sí, lo están toda una constelación de organizaciones paraeclesiales.

Con una confesión de fe de mínimos, como la que tiene, la Alianza Evangélica pretende abarcar a todo evangélico viviente. Para después, como vemos, presentarse ante las autoridades políticas como una especie de Magisterio evangélico. Por cierto, en diálogo ecuménico permanente con Roma.

Hay una pequeña cosa que es buena en el sistema representativo: quien representa es responsable ante los representados de lo que dice y hace en calidad de representante. El pequeño gran problema de la Alianza, pues, es que su responsabilidad ante los 430 millones de evangélicos que dice representar es inexistente.

Por todas estas razones, mejor habría sido, más pulcro, humilde y cercano a la verdad,  decir que el Secretario General de la Alianza Evangélica representa, estrictamente, a los miembros que la forman. Y a ninguno más.  A mí, por supuesto, no me representan.

Anuncios

Un Comentario

  1. Aldous Darwin

    Es habitual que los líderes evangélicos y reformados pontifiquen sobre sí mismos.
    Sepa usted que uno de los funcionarios de la Alianza Evangélica Mundial lleva el pomposo título de Embajador de los Derechos Humanos (sic), y hace constantemente declaraciones ecuménicas, comprometiendo según él a los Evangélicos, en el apoyo a los ortodoxos y católicos orientales frente al islam.
    Cuando esas guerras, más que persecuciones religiosas, son conflictos sobre cuotas de poder, con nula vida espiritual y nulo evangelismo entre esos “cristianos orientales”, como se pudo ver en el líbano.
    Ya vemos en la guerra ucraniana, cuan cristianos son los ortodoxos rusos y ucranianos.
    Vea como cada vez que hay una guerra entre Israel y los árabes, sale un t.v. Evangelista pentecostal o un teólogo Reformado o Metodista, Luterano, Anglicano, Bautista, etc. con la repetida frase: “Hablando en nombre de los 500 millones de Evangélicos demostramos nuestro apoyo a Israel o a los palestinos o a una solución negociada igualitaria”. Nadie puede demostrar que todos y cada uno de los evangélicos , que aún si siguen una u otra línea de interpretación escatológica en particular, apoyen una toma de posición política-militar equis, y además que consideren como su vocero o representante a alguien en particular.
    Igual cuando Pastores y Teólogos asumen, que debido al aborto, pornografía y homosexualidad, los Evangélicos van todos a votar a la derecha liberal y así lo hacen ver en declaraciones, manifiestos, entrevistas, etc.
    Como si esos fueran los únicos asuntos morales a considerar para un cristiano.
    Otra cosa, sobre Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española, y su similar Alemana.
    Sobre las ceremonias funerales católicas de estado en España, ambos desinforman al decir que sólo en España, el credo dominante aparece en las funciones oficiales y que en Alemania son más inclusivos, pues en Alemania también las ceremonias de estado sólo incluyen a las dos iglesias oficiales-luterana y católica-, quedando excluidos los bautistas, pentecostales, presbiterianos, metodistas, etc.
    Y en Alemania el impuesto eclesiástico es mucho más injusto que en España, dando por resultado que los pobres trabajadores presbiterianos, metodistas, bautistas y pentecostales deben financiar los ostentosos salarios de los párrocos luteranos y católicos, que son el clero más rico del mundo. Trescientos mil millones de euros de gastos anuales en el clero, vea el sobrepeso de muchos Obispos y párrocos luteranos y católicos, sus autos lujosos, etc.
    Cuando uno de los líderes de la Alianza Alemana, un misionólogo y líder ecuménico, cumplió años, lo celebró en los predios de un castillo feudal, él mismo cuando era misionero en áfrica enseñaba resignación y conformismo social a los pobres africanos.
    Ahora él es miembro de una exclusiva orden de caballería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s