Calvino y El Rapto De Dina

El magistral comentario de Juan Calvino sobre el Génesis sigue ofreciéndonos puntos de vista de extraordinaria importancia, esta vez en uno de los pasajes más impresionantes de la Biblia, el rapto de Dina y la posterior matanza de los habitantes de Siquem en venganza por sus hermanos Simeón y Leví. Calvino rechaza de manera clara y taxativa este acto, al que califica como «cruel y execrable». Con todo, por su fe en la Providencia no pudo dejar de ver en él un juicio de Dios. En la explicación del mismo, aparece la noción de los colectivos como «persona moral». Ésta es la cita directa del comentario de Calvino: 

“En cuanto a los de Siquem (…) el Señor ha permitido que este horrible ejemplo fuera dado por causa del rapto de una chica, a fin de atestar a todas las épocas cuánto odia las fornicaciones. Además, la pena ha sido con justicia extendida a todo el cuerpo del pueblo, porque la iniquidad provenía de la cabeza de la ciudad. Porque, puesto que Dios no concede nunca la dominación a príncipes malos y viciosos más que por su justo juicio, no hay que asombrarse si por sus pecados ellos envuelven a sus súbditos en una misma condenación. Por lo demás, aprendamos por este ejemplo que si las fornicaciones reinan en alguno lugar y permanecen sin castigo, Dios hará un castigo mucho más grave. Porque si vengó la violación de una hija por la horrible destrucción de toda una ciudad, Él no se dormirá y no cejará si un pueblo se da comúnmente licencia de fornicar y que unos consienten con otros por disimulo mutuo. Es verdad que los hijos de Jacob hacen mal, pero hay que considerar que la fornicación fue por este medio condenada por Dios”

________

CALVIN, Jean, Le livre de la Genèse, (Aix-en-Provence, Fontenay-sous-Bois: Kerygma-Farel, 1978), p. 492.



6 respuestas a “Calvino y El Rapto De Dina”

  1. Solo es la soberania de Dios

    Me gusta

  2. Avatar de Eduardo Garcia
    Eduardo Garcia

    El comentario de Calvino es la pavada total … como Dina siendio hija de Jacob va a visitar una ciudad abosolutamente sola … el principe quiso reparar su error .. y no solo casandose con Dina.. sino que el y todo el pueblo aceptaba la fe judia … luego vino una martanza sin sentido .. y en el ver. 30 del cap. 34 de Genesis jacob no se preocupa de un futuro castigo divino sino que siendo pocos no podian vencer a los pueblos de la regiòn por lo que decide escapar… ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO LA MENTALIDAD JUDIA SE FORMO … EN MEDIO DE CRIMENES Y ENGAÑO ..

    Me gusta

  3. Hombre, Eduardo, tanto como la «pavada total», yo no diría, la verdad. Calvino está intentando explicar algo bastante presente en la Biblia: que los pecados de los gobernantes afectan a todo el pueblo. De acuerdo, está sobretodo en el Antiguo Testamento, ¿pero por ello esta enseñanza es «cosas de judíos»?

    En cuanto a tu comentario acerca de Jacob, te diré dos cosas:

    1) es injusto con Jacob. Si eres lector de la Biblia, deberías acordarte de Gen. 49:5-7. ¿Estás seguro que Jacob no condenó el crimen por sí mismo, si hasta maldijo a sus hijos por él?

    2) Acerca de tus palabras en mayúscula, se puede decir perfectamente que son un comentario antisemita. O mejor dicho, antijudío, en un sentido tradicional. No sé, se me hace difícil pensar que un evangélico pueda decir algo así. ¿No será que eres un «católico» integrista? Por lo menos, por tu discurso, uno lo diría.

    Me gusta

  4. Avatar de eliécer guillén
    eliécer guillén

    Lo de pavada es argentino.

    Me gusta

  5. Avatar de SEBASTIAN SANTA MARIA
    SEBASTIAN SANTA MARIA

    El comentario es excelente, el cual nos deja ver el trasfondo espiritual, el gobierno absoluto de Dios en todos los actos humanos, así como Dios no tiene por inocente al culpable, hace justicia usando los medios que el quiere, como quiere, mas los malos hombres ejecutores de maldad no irán muy lejos sin ser ellos también castigados.

    saludos desde Argentina hermanos.

    Me gusta

  6. Avatar de Pr. Soo H. Chung
    Pr. Soo H. Chung

    Querido Eduardo, asi como los hijos de Jacob han condenado a los de Siquem, tu tambien estas condenando en tu mensaje a los Judios… La verdad es que todos somos falibles y nuestro instinto es malo. Las cosas que hicieron los hijos de Jacob refleja lo malo que somos los humanos. Pero recuerda, que la gracia de Dios es mas grande que nuestra maldad. Y su gracia fue con los Judios como a nosostros tambien… Dios te bendiga!

    Me gusta

Deja un comentario