Isaías 1:1 Título

Visión de Isaías hijo de Amós, que vio sobre Judá y Jerusalem en los días Uzías, Jotam, Acaz, Ezequias, reyes de Judá.

Estas palabras forman el título de las profecías de Isaías, que abarcan los 66 capítulos de este libro. La palabra “visión” ( ḥāzôn ) denota revelación sobrenatural (cf. Salmo 89:19). Esto es lo que marca la diferencia con los falsos profetas, los cuales profetizaban “de su propio corazón” (Ezequiel 13:3). En el Nuevo Testamento se nos dice que los profetas “hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21), en efecto, por “el Espíritu de Cristo que estaba en ellos” (1 Pedro 1:10-12). La palabra de los profetas del Antiguo Testamento forma parte, por derecho propio, del canon de las Escrituras cristianas.

El nombre Isaías significa “Jehová Salva”. Poco se sabe de su vida personal, excepto que estaba casado y tuvo hijos –como otros muchos profetas y también apóstoles del Nuevo Testamento (8:3.18; cf. 1 Samuel 8:1; Ezequiel 24:18; 1 Corintios 9:5)–. Parece que en torno a su familia llegó a crear una escuela de profetas en Jerusalem (8:16.18). Por su fácil acceso al rey mismo (7:3) y al sacerdote (8:2), cabe deducir que Isaías fuera de origen aristocrático o perteneciera a la corte como consejero real.

Aunque sería testigo de la toma de Samaria y destrucción del reino de Israel (año 722 a. C.), la actividad de Isaías se centró en el reino de Judá y su capital Jerusalem. Su ministerio se extendería durante el reinado de cuatro reyes. Las corregencias de los reyes en vida de sus padres dificultan la reconstrucción cronológica de este periodo, pero la siguiente, ofrecida por Gleason L. Archer parece sólida y bien plausible. De esta manera, Uzías habría sido coronado como rey secundario en el año 790 a. C. Esto situaría la duración de su reino (52 años) y la fecha aproximada de su muerte (738 a. C.). A la muerte de su padre Amasías, habría sido proclamado rey de Judá y ejercería su mandato hasta el año 751 a.C., cuando habría sido castigado con la lepra. Su hijo Jotam habría sido coronado ese mismo año, y su regencia se habría extendido durante dieciséis años, hasta el año 736 a.C. Asimismo, en el año 743 a. C., Acaz habría sido coronado corregente, y habría reinado hasta el año 728. Siguiendo esta reconstrucción, pues, debido a estas corregencias entre los años 743 a.C. (fecha de la coronación de Acaz) y 738 a.C. (fecha aproximada de la muerte de Uzías) Judá habría sido gobernado simultáneamente por tres reyes: Uzías, el impuro rey en el retiro, Jotam y Acaz.[1]

Con la notable excepción de Acaz, Isaías ministró durante el reinado de reyes que tuvieron la aprobación divina, siendo fieles, por lo general, a la Palabra de Dios (cf. 2 Reyes 15:3.34; 16:2-4; 18:3). Esto contrasta con los reyes de Israel, de los cuales ninguno tuvo esta aprobación, pues el pecado de apostasía estuvo ligado al origen mismo del reino (cf. 1 Reyes 12:25-33). Asimismo fue un hecho que, por lo general, el reino de Israel recibió mucha menos palabra profética que el reino de Judá (de los profetas bíblicos, sólo de Oseas, Amos y Miqueas). Una de las funciones principales de la predicación de los profetas era llevar al pueblo al arrepentimiento y evitar así el juicio divino en la Historia (Jeremías 18:6-10; Amos 7:1-6). La falta de palabra profética era, pues, señal de desagrado divino (cf. 1 Samuel 3:1; Lamentaciones 2:9) y dejaba al pueblo listo para recibir el juicio. De esta manera, vemos que se conjuga la soberanía divina en el envío de la Palabra (cf. Salmo 147:19-20) pero también la responsabilidad del pueblo en el Pacto del Señor, tanto antes como después de recibir la Palabra divina.

[1] Archer, G.L., Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento (Grand Rapids: Moody Press, 1983), p. 322.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s