Una Ciudad Sobre la Montaña

Tabor, town founded by hussitesDurante los años 1412 y 1414, poco antes de partir para el Concilio de Constanza, donde sería quemado vivo, el maestro y predicador checo Juan Hus continuaba su ministerio en el sur de Bohemia, residiendo en una fortificación llamada Kozí Hradek y en Sezimovo Ústí. Tras su trágica muerte, y a pocos kilómetros de estos lugares, un grupo de alumnos y sucesores suyos fundarían una ciudad a la que se le daría el nombre de Tábor, del mismo nombre, pues, que la montaña bíblica (Jueces 4:6).

La nueva ciudad, formada en principio por un poblado de casas de madera, se beneficiaría de una excepcional posición estratégica sobre una colina rodeada por el río Lužnice, algo así como para entendernos, la ciudad de Toledo aquí en España. De esta manera Tábor se convertiría en una fortificación prácticamente inexpugnable, que se puede admirar todavía hoy. Sería precisamente allí donde los taboritas –a saber, el ala más radical de todo el movimiento husita en Bohemia– pudieran poner por primera vez en práctica su ideal de una sociedad sin clases, todo bajo el signo de la expectante espera del inminente regreso de Jesucristo para instaurar el reino milenario.

Adamites

Los más exaltados de entre los radicales llegarían hasta proclamar y practicar la abolición de la familia, viviendo, según se cuenta, desnudos –de ahí el nombre que le dieron de “adamitas”– y criando  a los niños que iban viniendo de manera comunal. Sea como fuere, al final el gran jefe militar de los husitas, Jan Žižka, tomó Tábor como base de sus operaciones militares durante las guerras husitas. Tras, de paso, haber exterminado totalmente todo rastro de adamita de la ciudad.

Es así cómo la ciudad de Tábor se convertiría en el gran bastión y símbolo permanente del husitismo. La ciudad tenía su propia entidad política con su propia economía, su ejército e incluso su política extranjera. La autoridad del rey de Bohemia no era reconocida más que de manera formal. Sólo sería en el año 1452 cuando la ciudad caería ante las tropas del reino y se sometería al rey de Bohemia como su soberano.

Mucho podríamos hablar de los reveses de la historia de la ciudad, así como de sus atractivos actuales, pero de esta historia nos podemos quedar más bien con estas ideas:

1) de cómo Tábor fue una ciudad fundada sobre la creencia del llamado premilenialismo;

2) de cómo estas creencias han perdurado, tras pasar por un proceso de secularización, hasta nuestros días, convirtiéndose en la esencia de todo socialismo, y en particular, del llamado utópico;

3) y finalmente, de cómo estas creencias son  incompatibles al final para proceder a una verdadera Reforma bíblica de la Iglesia e –de manera bien paradójica– incluso de la sociedad.

A menudo, en la Biblia se comparan ciudades y montañas por lo que ellas significan y representan. Compárese, pues, todo lo dicho con la ciudad de Ginebra… Piénsese asimismo adónde tendemos, o estamos, principalmente los evangélicos en España. Y, si se quiere, también, el modelo por el que quien esto escribe no sólo se decanta, sino que propone que los evangélicos han de seguir.

Anuncios

  1. eliécer

    “With God On Our Side takes a look at the theology of Christian Zionism, which teaches that because the Jews are God’s chosen people, they have a divine right to the land of Israel. Aspects of this belief system lead some Christians in the West to give uncritical support to Israeli government policies, even those that privilege Jews at the expense of Palestinians, leading to great suffering among Muslim and Christian Palestinians alike and threatening Israel’s security as a whole.

    This film demonstrates that there is a biblical alternative for Christians who want to love and support the people of Israel, a theology that doesn’t favor one people group over another but instead promotes peace and reconciliation for both Jews and Palestinians.”

    Categoría:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s