El Salterio Español será publicado en 2010

Por primera vez en la Historia, el pueblo evangélico de habla hispana puede contar con un Salterio completo para la alabanza pública y privada de Dios. Todos los Salmos, en su integridad, están puestos métricamente para poderlos cantar según las melodías del Salterio de Ginebra.

Esta obra me ha ocupado de manera continua desde los años 2003 hasta 2008. Todo comenzó con la composición de un Salmo como preparación para una predicación. La obra creció hasta poder abarcar el conjunto del libro de los Salmos. De esta manera, ahora están preparados todos los Salmos, con todos sus versículos, para ser cantados para el Señor. Mi familia y nuestra muy pequeñita congregación de Miranda de Ebro los viene cantando desde el verano del 2007.

El principio que ha ido guiando la obra ha sido la de permanecer lo más cercano posible al texto de la Biblia Reina-Valera, en sus versiones 1909 y 1960. Por supuesto, también hemos querido cumplir con los requerimientos formales de la métrica, pero el valor supremo es siempre el mantenimiento del texto bíblico.

En la Providencia del Señor, el Salterio Español verá la luz el próximo mayo-junio del 2010. Será publicado por la editorial reformada Publicaciones Faro de Gracia, de Estados Unidos. El Salterio contará con la introducción original de Juan Calvino y se espera que cuente también con las melodías de cada Salmo.

El precio después de su publicación será de 11,95 dólares, pero ahora hay una promoción especial por la que el Salterio será vendido al precio de 6,95 dólares (es decir, casi a mitad de precio) en cantidades de veinticinco o más copias, pagadas por adelantado. Esta promoción será válida hasta el próximo mes de abril de 2010.

Para ponerse en contacto con la editorial, lo pueden hacer a través de su página web

http://www.farodegracia.org/ContactUs.aspx

En Westminster Hoy vamos a ir presentando y dando a conocer este Salterio, desde su parte musical, composición, hasta consejos a la hora de cantarlos. Doy fe de ello: el Salterio de Ginebra también puede ser cantado en nuestro tiempo. Sí, puede ser cantado de manera que llegue a ser el corazón de la espiritualidad del pueblo de Dios y (¿por qué no?) con la bendición del Señor, el medio para una Reforma hoy.

Anuncios

  1. Benjamín Olmedo (Mataró)

    Pastor Jorge Ruiz,

    Espero que vaya todo bien, con la ayuda del Señor.
    Hay algo que vengo preguntándome hace tiempo acerca de este salterio. En la edición anterior (y reducida, sólo con unos 40 salmos) que hizo, si no recuerdo mal, FELIRE (“Libro de Alabanzas”), había, aparte del salterio azul, una edición con todas las partituras al final, de modo que podía ser tocado por el organista de cada congregación.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿existe algo así para este salterio? No me refiero a una página con la primera estrofa de cada salmo acompañada de unos pocos pentagramas con la melodía encima de la letra, sino a páginas seguidas con únicamente las notas (no la letra) de los salmos, con el acompañamiento, todas las notas que tocaría un organista o pianista.

    Espero pueda resolver mi duda. Que el Señor le guarde mucho.

  2. Jorge Ruiz Ortiz

    Hola Benjamín,

    Un placer hablar contigo. En cuanto a lo que me preguntas, las partituras del acompañamiento musical, para órgano, de todos los Salmos están en el siguiente libro, que se puede encontrar muy fácilmente en internet:

    “De Melodieën Der Psalmen en Lof-en Bedezangen”
    Door J. Woorp
    Bewert dor George Stam

    (Houten: Den Hertog B.V., 1998)
    ISBN 90 331 1273 6

    Espero que sea de ayuda. Saludos a la familia y a la congregación en Mataró.

  3. Pingback: Spanish Psalter coming in 2010!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s