La Muerte de un Guerrero de Dios

Burning_of_jan_hus_at_the_stake_at_council_of_constance

¿Quiénes son los guerreros
De Dios y Su Ley?
Pedid de Dios el socorro;
En Él esperéis,
Que con Él siempre obtendréis victoria.

Cristo vale más que las penas;
Dará Él más del ciento;
Si alguien por Él da la vida
Vida habrá en el cielo;
Quien muere por la verdad es dichoso.

El Señor no temer manda
Al que mata el cuerpo;
Ordena entregar la vida
Por vuestro prójimo.

El 6 de julio de 1415 moría en Constanza el predicador, teólogo y reformador Juan Huss. Accedió al Concilio de Constanza con la promesa de un salvoconducto del emperador Sigismundo, pero allí de nada le sirvió. Fue condenado sobretodo por sus afirmaciones acerca de la Iglesia, que seguían las enseñanzas de Wycliffe, y quemado en la hoguera. La muerte de Huss causó una tremenda conmoción en el pueblo checo, que se alzaría en armas contra el Emperador, resistiendo incluso varias cruzadas enviadas en su contra por el Papa.

La muerte de Huss como mártir fue fecunda. Sin su figura no puede entenderse la nación checa, así como tampoco la Reforma protestante que vendría un siglo después.

Los versos que abren este post son nuestra traducción al español (traducción de Michaela, arreglado por mí) del himno husita “Ktoz jsu Bozi bojovnici”, es decir, “¿Quiénes son los guerreros de Dios?”. Buena pregunta para hoy, ¿verdad?

Se dice que los ejércitos cruzados huían tan sólo oír a los husitas cantarlo antes de entrar en batalla. Pero, si nos damos cuenta, es un himno de martirio por la verdad y entrega por el prójimo, por tanto, perfectamente aplicable para Juan Huss.

Pueden escuchar este himno aquí.

PD: Mañana salimos, Dios mediante, para Praga… Pero, ya saben, seguimos en contacto.

Anuncios

  1. eliécer guillén

    ?Tienen contacto con las Iglesias Habán, Hussita, y Morava?.
    ?Cómo valoran al teólogo Josef Liska Hromadka?.
    ?Reciben el almanaque bíblico Moravo?.

    • eliécer guillén

      La Iglesia Morava tiene obra en Dominicana, mientras es la religión oficial en la Costa Atlántica de Nicaragua, fueron firmes resistiendo al primer gobierno sandinista que era comunista ateo, el segundo gobierno sandinista con Daniel Ortega convertido en Cristiano provida y de ideología contraria, (sería comparando, como si en España Felipe González o Zapatero volvieran al poder, pero convertidos en Católicos y Capitalistas de Derechas 🙂 ) ahora está en paz con ellos:
      http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/marzo/16-marzo-2000/departamentos/departamentos2.html

      • eliécer guillén

        Sí, la región es autónoma, habitada por aborígenes miskitos, sumos, ramas y tas. El inglés es el idioma oficial.
        Hay también una isla autónoma, San Andrés, colombiana, pero reclamada por Nicaragua, donde la gente es bautista, aunque sufrieron una invasión militar católica romana, ordenada por un dictador colombiano a principios del siglo veinte, su población es descendiente de esclavos africanos, y de idioma inglés.
        !Saludos a su familia e iglesia, el Señor les bendiga!.

  2. Jorge Ruiz Ortiz

    Mi mujer conoció el Evangelio cuando estudiaba en el extranjero, y ninguno de su familia es creyente. Es decir, no es de tradición protestante. La verdad es que no tenemos relación con las iglesias en la República Checa, más allá de ir a los cultos cuando estamos allí de vacaciones. Durante años asistimos a una congregación de hermanos checos (moravos como se conoce normalmente, por cierto, no es muy correcto este nombre). La denominación de hermanos checos mayoritaria es pluralista y liberal, aunque a veces te puedes encontrar algún pastor evangélico. La denominación a la que asistimos es evangélica. Por su parte, la iglesia husita hoy tiene un testimonio y una presencia pública bastante diluida en el país.
    En cuanto a Hromadka, la verdad es que no tengo suficiente información como para emitir valoraciones.
    Saludos,
    Jorge Ruiz

      • eliécer guillén

        Otra nación morava es Trinidad, no la isla que junto a Tobago forma una república caribeña, sino una isla en el pacífico.

    • eliécer guillén

      Muchos libros y revistas de Historia de la Iglesia, hablan de los Moravos como anabaptistas, pues aunque no eran rebautizadores ni antipaedobaptistas, eran pacifistas. Otros autores dicen que cabe distinguir entre Jan Huss (Unitas Fratrum), y Jan Amos Comensky (Hermanos Moravos).
      Cosa que hace la Iglesia Hussita de hoy.
      Igual que Herrnhut y el Conde Niklaus Von Zinzendorf se les considera: Luteranos Confesionales, Luteranos Pietistas, Moravos, Protoecuménicos,etc.
      También que algunos de ellos eran sabatarios, los adventistas del 7 día europeos orientales, -que según dicen algunos autores no siguen a Ellen White ni a sus doctrinas, así que serían un grupo distinto al de USA y de los países hispanohablantes-, los consideran como sus predecesores. Pero creo que allá en czechia y eslovaquia, sucede lo mismo que en Francia con los Hugonotes y en Italia con los Waldenses; cada grupo afirma ser los sucesores modernos de ellos.
      La Historia, tanto secular como religiosa, constituye una de mis aficiones.

  3. eliécer

    Leí en anabaptist-network.com que los Bautistas Checos están redescubriendo a Balthazar Hübmaier, leen su confesión de Fe.
    Uno lee en libros de historia que B. Hübmaier el suizo combatió contra los turcos.
    Pero luego encuentro que los Habàn, -así con ese acento-, se consideran la denominación fundada por él, pero son pacifistas.
    La Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, pertenece a la Comunión Mundial Reformada (liberal).
    La Iglesia se llama a sí misma Morava en U.S.A. .
    Lutheran Witness de la conservadora Iglesia Luterana Sínodo de Missouri(Sinergista), dice que la Iglesia Checa Luterana trabaja con ellos, así que debe ser conservadora.
    Saludos a usted, a su familia y a su iglesia Pastor.

  4. Eliecer Guillen

    ‎”Busca la verdad ,Escucha la verdad , Enseña la verdad , Ama la verdad , Vive la verdad y defiende la verdad hasta la muerte ” Jan Huss….”Prefiero herirlos con la verdad , que matarlos con la mentira”
    Jan Huss .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s