El Pecado De Onán

Hay que reconocer que la historia que nos cuenta Génesis 38 es bastante desconcertante, y en particular, lo que nos cuenta de la relación entre Onán y Tamar. El segundo hijo de Judá murió, castigado por el Señor, porque mantenía relaciones sexuales con la que había sido mujer de su difundo hermano, pero no quería engendrar hijos de estas relaciones. El texto bíblico nos aclara cuáles eran sus intenciones: “Y sabiendo Onán que la simiente [descendencia] no había de ser suya, sucedía que cuando entraba a la mujer de su hermano vertía en tierra, para no dar simiente a su hermano (vs. 9). También nos dice el juicio de Dios acerca de tal acción: “Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y también quitó a él la vida” (vs. 10).

Para intentar entender el problema moral presentado por este texto –puesto que de otra manera no se puede entender que Onán haya sido muerto por el Señor–  hemos de tener claro un punto fundamental de partida, y es que no se trataba simplemente de que ambos mantuvieran relaciones sexuales, sino que Onán se había casado con la viuda de su hermano, ya que esto era, y no otra cosa, la ley del levirato en la Biblia (cf. Deuteronomio 25:5-10; y también la historia de Booz y Rut, que muestra claramente este punto).

Seguramente Onán no tenía otras mujeres, lo cual puede deducirse tanto del silencio de la Biblia al respecto como por el hecho de que era el segundo hijo de Judá, y el primero, Er, había muerto sin hijos; es decir, Er tuvo que morir muy poco tiempo después de casarse con Tamar.

Asimismo, es de suponer que, aunque la ley del levirato tal y como la encontramos en la Ley de Moisés fuera dada varios siglos después, el mismo principio de Deuteronomio 25:6 estaría en vigor, a saber, que sólo el hijo primogénito sería contado como hijo del hermano difunto y que los demás nacidos de esta unión serían considerados como sus propios hijos.

Todo esto arroja luz sobre la acción de Onán. Podemos decir que no se trataba únicamente de no querer dar hijos a su hermano, sino que en general no quería tener hijos de Tamar. Por lo menos, no quería tenerlos en aquel momento. Y sin embargo, mantenía las relaciones sexuales con ella, recurriendo al único método anticonceptivo existente en aquellas épocas, el coitus interruptus.

Como siempre, los comentarios de Calvino en este pasaje tienen un gran valor:

“Me bastará con tratarlo brevemente, en la medida que la vergüenza me permita hablar de ello. Es una cosa monstruosa la efusión de la simiente fuera de la unión del hombre y de la mujer. Y retirarse expresamente de la mujer, a fin de que la simiente caiga en tierra, es una doble monstruosidad, porque es apagar la esperanza del linaje y matar el hijo que se esperaba antes de que haya nacido. El Espíritu Santo, hablando por la boca de Moisés, condena sobretodo esta impiedad: que Onán, arrancando el linaje del vientre de la madre, como si lo hubiera hecho abortar violentamente, lo echa en tierra, mostrándose tan cruel como vil. Además, se esforzó de esta manera por abolir, en la medida que dependía de él, una parte del género humano”[1]

__________

CALVIN, Jean, Le livre de la Genèse, (Aix-en-Provence, Fontenay-sous-Bois: Kerygma-Farel, 1978), p. 527.

About these ads

  1. eliecer guillen

    ?Sabía usted que esa práctica es cometida por los Branhamitas, la secta de Nadarkhani?.
    Ya que enseñan que la gente debe reproducirse por la Palabra.
    Consideran que el pecado de Eva fué tener intercurso con la serpiente, y enseñarle a Adán a hacer eso.
    Y que el pecado de Cam, fué abusar de Noé.
    Una hermana pentecostal trinitaria decía: “Uy. Esos sólo jesús son una secta sexual”.

    • Jorge Ruiz Ortiz

      Pues lo desconocía, pero sabía acerca de su enseñanza acerca del pecado de Eva. En eso se parecen también a la secta Moon, que, por cierto, también se dicen cristianos y se refieren a la Biblia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s